Fadul pide aislamiento para pacientes, mayores de 60 y "vulnerables": "Todos los demás, a trabajar"

El excandidato presidencial Pedro Fadul lanzó un mensaje a través de redes sociales instando a que se dé por terminada la cuarentena y que se reactiven las actividades laborales. Además, sugirió que solamente guarden aislamiento las personas con síntomas de coronavirus o aquellas "especialmente vulnerables" por motivos de salud.

A través de su cuenta de Facebook, el exdirigente del partido Patria Querida sentó postura en relación a la actual situación por la que atraviesa el país a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

En su post, Fadul asegura que este virus “se está convirtiendo en un verdadero problema social para hoy y para mañana”, incluyendo no solo el ámbito de la salud sino también “el trabajo de la gente”.

“El aislamiento y el cierre total de los lugares de trabajo va a tener peores consecuencias que el virus, en el corto, mediano y largo plazo”, afirma el excandidato presidencial, quien de esta manera hace alusión al impacto económico generado por la cuarentena.

De igual manera, sostiene que “lo hecho, hecho está”, al tiempo de señalar que “le pareció muy bien” lo que el gobierno hizo hasta ahora. Pese a ello, considera que se deberían tener en cuenta otras opciones en los próximos días.

Las propuestas realizadas por Pedro Fadul para este caso son:

1. Disponer el aislamiento solamente de los que tengan síntomas de COVID-19, así como de las personas mayores de 60 años y “otras especialmente vulnerables por razones de salud”.

2. Que “todos los demás vuelvan a trabajar”, respetando las medidas de higiene y seguridad recomendadas, además de flexibilizar los horarios, turnos, etc. y tomando ciertas medidas para evitar la aglomeración de personas.

3. Aumentar “a miles” la cantidad de tests de coronavirus por día, de manera a tener un mejor panorama sobre los casos confirmados.

 

Sus hijas vinieron de Argentina y murió: todos a cuarentena por sospecha de Covid-19

El departamento de Itapúa se encuentra en consternación y duda sobre el caso del hombre de 54 años que falleció esta mañana en el Hospital Regional de Encarnación. Sus hijas llegaron de Argentina hace 15 días. Fiscales esperan los resultados laboratoriales para saber la causa del luctuoso suceso.

En la red social whastsApp circula la información del caso de un hombre de 54 años que ingresó con un cuadro respiratorio agudo, presumiblemente con síntomas de Covid-19. El paciente no aguantó y falleció esta mañana en el Hospital Regional de Encarnación.

Sobre el caso fue notificada la fiscal María del Carmen Palazón, que interviene el caso. “Según la información que manejamos es que dos hijas del fallecido, llegaron de la Argentina hace 15 días para el velorio de la hermana que también falleció por una patología que padecía hace mucho tiempo”, dijo a HOY.

Añadió que “el hombre ingresó ayer en el hospital con tos, pero no hacía fiebre y el informe médico es que presentaba un cuadro respiratorio agudo”.

Asimismo explicó que una vez que se tuvo conocimiento de que las hijas del fallecido llegaron de Argentina, todo el personal de blanco que lo atendió fue enviado a guardar cuarentena de acuerdo al protocolo sanitario y así también se dispuso la limpieza y desinfección del hospital.

“Para tener la certeza de la causa de la muerte, la muestras fueron enviadas al laboratorio y estarán en 24 a 48 horas”, especificó.

Llegaron de Argentina hace 15 días

Con respecto a las dos hijas del fallecido, el fiscal Walter Castro, de Mayor Otaño, mencionó que las mujeres llegaron hace 15 días de la Argentina.

“Ellas ingresaron sin problemas porque en ese tiempo todavía no se implementó el cierre fronterizo. Vinieron para el velorio de la hermana y esta mañana falleció el papá. En estos momentos ellas guardan cuarentena y también estamos buscando a las personas que estuvieron en contacto con la familia para que también guarden aislamiento”, señaló el fiscal.

Castro aclaró que la víctima contaba con varias patologías previas como hipertensión, diabetes e insuficiencia renal.

“Estamos esperando los resultados de las muestras para saber la causa del fallecimiento; en caso de que sea positivo, tomar las medidas correctas y en caso de que sea negativo, brindar tranquilidad a la comunidad porque los ciudadanos están con miedo”, finalizó.

 

Ministerio Público amplía el tiempo de suspensión de sus actividades

El Ministerio Público resolvió ampliar el tiempo de suspensión de actividades para garantizar la estricta necesidad de someterse a la cuarentena establecida por el gobierno.

La medida fue tomada por la Fiscal General Sandra Quiñónez, quien dispuso la suspensión de actividades hasta el 12 de abril.

Esta se enmarca en el Plan Nacional de Respuesta a Virus Respiratorios 2020, por la que se suspenden las actividades desde este viernes 27 de marzo.

No obstante continuarán funcionando las fiscalías adjuntas, unidades penales de turno, unidades de la niñez, adolescencia, unidades penales, oficinas de denuncias, laboratorio forense y direcciones del gabinete técnico de investigación.

Las dependencias que se mantendrán operativas trabajarán con número reducido de funcionarios para evitar las aglomeraciones.

 

Rehabilitan dispensario médico en el Mercado de Abasto

La Municipalidad de Asunción volvió a poner en funciones el dispensario médico que funciona en el local del Mercado de Abasto. Con su operatividad, el local servirá para atenciones primarias y detección de cuadros respiratorios sospechosos.

Su reactivación fue posible mediante la gestión de la Dirección de Prevención de Desastres y la Unidad Especializada.

Esta dotó de equipamientos al dispensario que estuvo inhabilitado y ahora funcionará con médicos de guardia y enfermeras.

El centro de atención servirá para atender casos básicos y detección de afecciones respiratorias, sobre todo apuntando a colaborar con toda la maquinaria de salud en el combate al coronavirus.

El horario de atención será de 00:00 a 12:00 horas. Cuenta con balones de oxígeno, lavatorios higiénicos y otros elementos indispensables para su puesta en funciones.

Actualmente se toma la temperatura con termómetro digital a distancia a todos los que acuden al Abasto, sean estos choferes, acompañantes, compradores que ingresen a píe o en vehículos.

Los que presenten cuadros febriles superiores a los 37º no podrán ingresar al centro comercial y serán derivados al Ministerio de Salud para su pertinente análisis, en concomitancia con los protocolos de sanidad vigentes.