Fallece el embajador paraguayo en Cuba por complicaciones del COVID-19

Desde la Cancillería Nacional confirmaron este domingo el fallecimiento del embajador paraguayo en Cuba, Bernardino Cano Radil. El mismo estaba con un cuadro de COVID-19 desde hace 10 días, según explicaron.

"Estuvo en una dura batalla contra el Covid-19 desde hace 10 días. Entró en fase crítica y no resistió", informó a la 730 AM el vicecanciller nacional, Marcelo Scappini.

El funcionario de Cancillería explicó que Cano Radil estaba intubado y allí su situación de salud entró en deterioro. Asimismo, señaló que su esposa e hijos mayores están en Cuba.

Confirmó además que se harán las gestiones pertinentes de acuerdo al protocolo sanitario exigido para poder repatriar sus restos.

"La Cancillería está de luto. Fue un diplomático de primera, un excelente político", aseveró el vicecanciller.

 

Ultiman detalles para disponibilizar comisaría móvil en el Parque Caballero

El Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), a través de su equipo técnico, liderado por el secretario ejecutivo del Consejo del Plan de Reconversión del Centro Histórico de Asunción, Luis Olmedo, ultiman detalles para la puesta operativa de la Comisaría Móvil que será ubicada en el Parque Bernardino Caballero de la ciudad de Asunción.

En ese contexto el ejecutivo del Consejo y su equipo han realizado un trabajo y una gestión previa que abarcó la verificación del móvil, ya que el mismo fue cedido por el Ministerio del Interior.

Igualmente el MUVH ha procedido a un arreglo integral como cambio de paragolpe, colocación de rejas en las ventanas, cambio de alfombras y sócalos de madera, toldo nuevo un ploteado que identifique el móvil, entre otros detalles.

En el mismo afán de brindarle mayor seguridad a la ciudadanía y mejorar la seguridad del Parque Caballero se ha presentado a la Administración Nacional de Electricidad (Ande), un proyecto para el refuerzo de la lumínica en la zona.

El mismo está en proceso de ejecución y se resalta el trabajo coordinado con los pasantes universitarios que trabajaron en el desarrollo y diseño de la propuesta.

Cabe mencionar que este y todas las gestiones, se trabajan de manera coordinada con diferentes instituciones como el Ministerio del Interior, la Municipalidad de Asunción entre otros.

El pulmón verde asunceno tiene una extensión de 13 hectáreas actuales más 7 hectáreas de ampliación hasta la Costanera. La idea es hacerlo parte de un sistema de espacios públicos integrando la avenida Costanera, que quedará conectado desde Artigas, a través de sus calles laterales, y desde el interior del citado espacio verde.

 

Senadis y Saraki presentan curso de formación de facilitadores laborales

La Senadis y la Fundación Saraki lanzaron un curso mediante el cual darán un soporte a las Personas Con Discapacidad incluidas laboralmente.

La Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, dentro de su misión de velar por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, y la Fundación Saraki, organización civil abocada a la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, presentaron en forma conjunta, el Curso de Formación de Facilitadores Laborales, que cuenta con el apoyo del programa SAPE´A 2.0, de mejora del acceso a la formación profesional y al empleo digno, mediante un enfoque inclusivo y diferencial y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El objetivo del Curso es formar profesionales que puedan implementar estrategias de orientación y apoyo al entorno laboral (empresa – trabajador), en procesos de incorporación de personas con discapacidad, facilitando la efectiva inclusión y permanencia en el empleo. El mismo será certificado en forma conjunta por la SENADIS, la Fundación Saraki y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, desde su Centro de Innovación y Metodologías Avanzadas y Formación de Instructores (CIMA) del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL). El curso (arranca este lunes 13) se realizará de manera virtual.

En ese sentido, en la oficina de Gabinete de la SENADIS, se realizó la presentación del Curso, con un acto de lanzamiento, en el que estuvieron autoridades de la SENADIS, la ministra Mariela Ramírez, la presidenta de la Fundación Saraki, María José Cabezudo, el director de SINAFOCAL, Alfredo Mongelos, Lorena García de Plan Internacional Paraguay, y el Representante Residente de JICA en Paraguay, Fukui Yasushi.

En dicho lanzamiento destacamos palabras de la ministra Mariela Ramírez, quien refirió cuanto sigue: “no solamente se constituye en una oportunidad laboral para el facilitador, sino que (se constituye) en una oportunidad de inclusión real en el ámbito laboral de las personas con discapacidad, puesto que la figura del facilitador ayudará a las personas con discapacidad a realizar su trabajo de forma efectiva y eficiente” refiere.

En tanto, por la Fundación Saraki, María José Cabezudo comentó cuanto sigue: “este curso es muy añorado, porque el rol de facilitador Laboral ya lo habíamos implementado con algunas empresas aliadas, trabajábamos y lo seguimos haciendo con el empleo con apoyo”. Además, expresó que el rol del facilitador es muy importante, porque se necesita un acompañamiento dentro de la empresa y resulta fundamental a la hora de la inclusión laboral de una persona con discapacidad.

 

Detienen a cinco personas por distribución de drogas en Encarnación

Agentes de la Senad en conjunto con la Fiscalía, allanaron en la noche de este sábado un edificio en Encarnación donde fueron detenidas cinco personas y se incautaron una gran cantidad de drogas.

El procedimiento fue llevado a cabo en un departamento de un edificio ubicado en el barrio Boquerón, en el microcentro de la ciudad de Encarnación.

En el lugar fueron detenidas cinco personas, dos de ellas menores de edad y se incautaron importante cantidad de crack, dinero y otras evidencias.

Según la investigación previa, el lugar se constituía en una de las principales bocas de expendio de crack de la ciudad.

Las personas detenidas fueron identificas como Ruth Griselda Galeano Sánchez, con antecedentes por tráfico de drogas, Milciades Galeano Sánchez, con antecedentes por hurto agravo, Liz Carolina Cabrera Arguello y los dos menores de edad.

Los intervinientes se incautaron de un total de 48 Gramos de Crack distribuidos en moñitos y piedras sin fraccionar. Los mismos equivalen a cerca de 500 dosis en el mercado final de consumo.

Los detenidos y evidencias quedaron a disposición del Ministerio Público.