Fallece sacerdote "torturador" antes de ser extraditado

El sacerdote argentino Aldo Omar Vara, procesado por crímenes de lesa humanidad en Argentina, falleció este miércoles en Ciudad del Este. Su extradición al vecino país estaba en pleno proceso.

Vara, de 83 años, permanecía en arresto domiciliario por disposición de un juez en la parroquia Virgen del Rosario, a la espera de que Argentina pida su extradición.

"Se refugia (en Paraguay) porque no encuentra justicia en su país. Salió porque no era un proceso justo", había dicho el párroco Ecar Cleider.

Sin embargo, antes de ser extraditado, el hombre dejó de existir a causa de un infarto, según informó la periodista Mariana Ladaga.

El sacerdote tenía una orden de captura de la Interpol, bajo los cargos de "privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y violencia, homicidio agravado por alevosía y concurso de tres personas por lo menos, homicidio (desaparición forzada) e imposición de tormentos".

Vara, quien fue capellán del Ejército entre 1971 y 1979, era buscado desde el 6 de agosto de 2013, tras ser identificado por víctimas de la dictadura.

El pasado diciembre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos argentino ofreció 100.000 pesos (12.500 dólares) para quien aportara datos que llevaran a la captura del cura, como parte de un fondo de recompensas para personas que ayuden a la detención de acusados de crímenes de lesa humanidad.

Vara era un cura "itinerante", no adscrito permanentemente a una parroquia, contaba con una credencial, un documento que avalaba que era sacerdote, y viajaba con cierta frecuencia a Brasil y Argentina.

 

Piden ante la OEA anular juicio a procesados por matanza

Una decena de organizaciones de izquierdas de Paraguay propuso a la OEA que exhorte al Gobierno para que anule el juicio contra los campesinos procesados por la matanza de Curuguaty, que en 2012 provocó la caída del entonces presidente, Fernando Lugo.


Fuente: EFE

​La petición, firmada también por el Frente Guasu, al que pertenece Lugo, actual senador, fue entregada al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en el marco de la 44 Asamblea General que se celebra en Asunción.

Los firmantes exigen que se libere a los procesados antes del juicio previsto para el 26 de junio, y que las tierras motivo de disputa sean integradas en el programa de reforma agraria y devueltas a los campesinos.

La matanza de Curuguaty se saldó con la muerte de once campesinos y siete policías y se produjo cuando un grupo de unos 300 agentes de la Policía intentó desalojar a una treintena de labriegos que habían ocupado una finca de la localidad que querían que formara parte de la reforma agraria.

Cinco labriegos fueron acusados de intento de homicidio por la muerte de los policías, mientras que no se han explicado las circunstancias del fallecimiento de once de sus amigos y familiares en el enfrentamiento, ni hay ningún imputado por ello.

Los sucesos llevaron a la destitución una semana después de Lugo, mediante un controvertido juicio político que el Frente Guasu consideró un "golpe de Estado".

La carta a Insulza denuncia también la política del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que califica de atropello a la democracia, a los derechos humanos porque profundiza las desigualdades sociales del país.

Según la misiva, en Paraguay existe "una concentración de la tierra donde el 2% de la población controla el 85% de las tierras del país, lo que conlleva la consecuente expulsión de miles de trabajadores campesinos e indígenas de sus tierras".

Los firmantes, entre ellos grupos sindicales, campesinos e indígenas, destacan que ese modelo implica que la agricultura se concentra alrededor de los grandes cultivos de soja, y que se basa en la apropiación ilícita de tierras públicas por parte de antiguos aliados de la dictadura del militar Alfredo Stroessner (1954-1989).

El comunicado exige también la derogación de la ley de Alianza Público Privada aprobada el pasado año por el Congreso paraguayo, que según los firmantes es una traba al desarrollo y a la inclusión social, que es el tema tratado por la Asamblea General de la OEA.

De acuerdo con la nota, el Gobierno de Cartes ha procedido a recortes radicales de las inversiones públicas en salud, educación y en la protección de los sectores más pobres.

Se hace mención también a las "políticas de represión" contra líderes indígenas y campesinos que reclaman su derecho a la tierra, especialmente a los activistas campesinos que se oponen a las fumigaciones con agrotóxicos.

Según la carta, desde la caída de la dictadura de Stroessner, fueron asesinados 132 líderes campesinos y otros 21 desde que en 2012 fuera destituido Lugo.

La carta propone también a la OEA la creación de una comisión especial integrada por las organizaciones campesinas, indígenas y sindicales de Paraguay para investigar todas las violaciones a los derechos humanos denunciadas en su contenido.

 

Horacio ​Cartes desea que los funcionarios públicos usen solo Vox

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones indicó que el deseo del presidente Horacio Cartes es que todos los funcionarios públicos usen Vox, que pertenece a Copaco, por lo que es del Estado paraguayo.


Fuente: Radio UNO

Rogelio Benítez, presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), visitó este miércoles al presidente Horacio Cartes.

Luego del encuentro, dijo a los medios de prensa que fue para "compartir algunos de los logros en la compañía paraguaya de la Copaco, y las proyecciones a realizarse este año".

Indicó que gracias al trabajo realizado desde que asumió, en el ranking de contribuyentes al fisco, la institución se ubica en el puesto 14.

Recordó que Copaco anteriormente tenía 5.000 funcionarios, cifra que era excesiva. Señaló que 500 ya fueron descontratados y que la tarea es llegar a los 4.000.

FIBRA ÓPTICA

"Hemos hablado con el presidente de dar el gran salto; pasó en su momento con el paso del analógico al digital, hoy hablamos de pasar del digital a la fibra óptica. Para eso estaríamos con un proyecto interesando al sector privado para instalar 200 mil líneas al sistema de fibra óptica, y 100 mil líneas reemplazando al cobre, de manera a poder utilizar todo lo que tenemos en materia de cobre como soporte a las instalaciones, ", señaló.

VOX PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Por otro lado, comentó que Horacio Cartes manifestó su deseo de que "todas las reparticiones reciban internet a través de Copaco, que los funcionarios públicos utilicen Vox, ya que es la telefonía móvil propiedad del Estado paraguayo".

Al ser consultado cuáles serán las promociones al utilizar su servicio, dijo que actualmente, con el triple play (uso de internet, línea baja y señal de TV) no se paga el servicio de la línea baja.

Aseguró que el Presidente le dejó bien en claro que el trabajo ahora es atraer a inversionistas que ayuden a intensificar los servicios de Copaco.

 

​Aprueban trasladar muertos en ambulancias del Estado

En la Cámara Baja se aprobó este miércoles el proyecto de ley que establece que los muertos, de los familiares de escasos recursos, sean trasladados en ambulancias pertenecientes al Estado.

Las familias que son de escasos recursos podrían trasladar a sus difuntos desde los hospitales al lugar del sepelio mediante ambulancias del Ministerio de Salud, de acuerdo a un proyecto de ley presentado en Diputados.

La propuesta indica que el ente sanitario deberá establecer condiciones para la asistencia de los familiares de la persona fallecida.

El proyecto de ley, aprobado por unanimidad, ahora pasa al Senado para su correspondiente análisis.