Falta de insumos y escuelas sucias: directores ponen "ultimátum" al MEC

El Sindicato Nacional de Directores (SINADI) urgió al Ministerio de Educación el desembolso del presupuesto asignado en concepto de la “Gratuidad de la Educación” a favor de unas 8.500 instituciones. Según señalan, a raíz de esta demora existe un faltante de insumos y no se puede pagar a las limpiadoras.

Miguel Marecos, titular del SINADI, manifestó en conferencia de prensa que hasta el momento el MEC no se ha encargado de desembolsar el dinero que debía ser destinado para la compra de insumos varios y el pago de algunos servicios de limpieza.

“Si no hubiese sido por papá y mamá, que a inicios de año colaboraron un poquitito, no se hubiesen iniciado las clases. Hoy a casi dos meses del inicio de clases ya se acabó la tinta, el pincel, los lápices”, indicó.

El monto a ser desembolsado varía de acuerdo al nivel, según explicó. Como ejemplo, mencionó que para la Educación Escolar Básica (EEB) se abona a cada institución la suma de G. 20.000 por alumno, lo cual en un año puede sumar más de G. 1.000.000.

Marecos arremetió contra la cartera educativa y sostuvo que si se trataba de una administración eficiente ya se hubiera desembolsado el dinero a principios de año y no después de que hayan empezado las clases.

La mayor parte del presupuesto asignado en concepto de “Gratuidad de la Educación” es utilizado por las distintas escuelas y colegios para el pago de limpiadoras, la compra de insumos y materiales como tinta, tóner para impresoras, papel, bolígrafos, pinceles o tizas, etc.

El titular del Sindicato Nacional de Directores sostuvo que si no hay un desembolso a la vuelta de Semana Santa es muy probable que vuelvan a registrarse tomas de colegios. Inclusive, refirió que los mismos podrían podrían sumarse a la medida de fuerza atendiendo a la situación que viven sus hijos.

“Vamos a evaluar si el Ministerio de Educación nos da un cronograma de entrega de ese dinero para empezar a pagar las cuentas, pero si no hay eso empezaremos a hacer reuniones con las Asociaciones de Cooperación Escolar (ACEs)”, confirmó.

 

Camión subió a paseo central y atropelló a funcionaria de Aseo Urbano

Una funcionaria que se encontraba en plena labor de limpieza en el paseo central de la Avenida Choferes del Chaco fue arrollada por un camión de mediano porte que habría sufrido fallas mecánicas. El conductor Héctor Ramírez se encuentra detenido en la Comisaría Sexta Metropolitana y será sometido al alcotest.

La funcionaria de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción Nilsa Ramona Benítez de 36 años murió tras ser atropellada por un camión de media porte que subió al paseo central de la Avenida Choferes del Chaco, donde la víctima se encontraba trabajando en la limpieza de la arteria capitalina.

El subjefe de la Comisaría Sexta Metropolitana, Sabino López afirmó que el vehículo habría sufrido fallas mecánicas por lo que el conductor, Héctor Daniel Ramírez de 42 años perdió el control del rodado y fue a parar donde se encontraba trabajando la cuadrilla.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 9: 00 horas cuando el vehículo Mercedes Benz 880 tomó la dirección hacia Eusebio Ayala circulando sobre Choferes del Chaco.

"Se recabarán todos los datos para esclarecer el hecho, el conductor está detenido en la comisaría Sexta y será sometido al alcotest para saber si se encontraba bajo los efectos del alcohol", afirmó López.

La muerte de Benítez se produjo en forma instantánea, y la institución municipal lamentó el hecho y afirmó que se encargarán de apoyar a los familiares de la fallecida.

 

Graban a asesor de Puertos contando cómo se roba en la institución

Gustavo Núñez, quien es la mano derecha del presidente de la ANNP, Ramón Retamozo, fue grabado en un video por los administradores cuando revela cómo supuestamente opera el esquema mafioso en la institución.

Varios ciudadanos, como el ingeniero jubilado de Itaipú Luis Alberto Noguera y la exjueza Mercedes Britez de Buzó, publicaron en sus redes sociales un video donde se observa al asesor del presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en un encuentro con los administradores del entre.

En el material, Núñez cuenta los entretelones del manejo interno de la institución y de cómo presuntamente se venden los bienes a espaldas del Estado. El hombre se jacta de ser un “genio de las matemáticas” y ser la mano derecha de Retamozo. Además resalta que en realidad él toma las decisiones en la ANNP.

Durante la reunión se lo oye contar sobre el caso del robo de una pluma de una grúa de 10 toneladas y luego la venta ilegal de toda la maquinaria. “¿Saben cuánto cuesta esa pieza (pluma de la grúa)? Vale 100.000 dólares, y el presidente (Ramón Retamozo) me dijo una vez: ‘Gustavo Núñez, vamos a vender esa mierda (la grúa)’. Mientras estábamos en eso los perros se adelantaron y fueron a vender por siete millones de guaraníes. Él (Retamozo) me dijo: ‘tenemos que decidir entre si se denuncia o no se denuncia (el robo)’. Van a seguir robando los perros en aras de que sus hijos tienen que comer y yo les digo esto: el presidente puede hacer o no hacer eso, puede hacer controles y verificar. Tienen que saber que cuando algo pasa es porque alguien va a ganar algo”, relató.

MATERIAL FUE EDITADO

En su defensa, el presidente de Puertos, Ramón Retamozo, afirmó en charla con la R800 AM que el material fue editado y que eso a simple vista se puede notar. “Puedo asegurar 100 % eso. Además lo que dice el video nada tiene que ver con el texto que acompañaba la publicación que se puso en todas las redes sociales”, aseguró.

Retamozo reconoció que muchos funcionarios se quejan de él porque trata de sanear la institución. “Me enfrento a los robos escandalosos que quieren hacer acá, yo saco pecho y hago cambios y cambios. Hay un grupo que no es ni el 1 % (unas 15 personas) que intentan mancillar mi nombre y al Gobierno, pero no les voy a permitir. Muchas veces quiero tirar la toalla, pero no me van a hacer correr”, arremetió.

El titular de SNPP confirmó que tras esto Núñez pidió dar un paso al costado y volver a la Corte Suprema de Justicia, de donde había sido comisionado.

 

La Nación ofrecerá a sus lectores el "gran diario de los domingos"

El Diario La Nación propone a sus lectores una edición especial para los domingos, con más páginas, variedad, pluralidad, despliegue gráfico y con enfoques variados.

El proyecto es convertir a La Nación en el mejor diario de los domingos. Para ello, se presentará al lector una oferta completamente renovada, desde la selección de los contenidos, hasta la presentación gráfica.

La Nación de los domingos, será diferente a los demás matutinos y también a las ediciones habituales del medio. La primera edición de este nuevo desafío, estará en manos de los lectores el próximo domingo 14 de abril.

La Nación aumentará la cantidad de información en su edición de los domingos, considerando que es el día de mayor índice de lectura. Se trata de una decisión importante, adoptada con el pensamiento puesto en los lectores ya que va a contramano de la tendencia actual de los diarios paraguayos de reducir la cantidad de páginas del cuerpo principal, suplementos y revistas.

Además de la “información dura”, que cada diario publica en sus ediciones habituales, La Nación de los domingos, incluirá una amplia variedad de temas y nuevas secciones. “En primera persona”; Historias de barrios”; “A quemarropa, historias de crímenes”; “Lugares y Gente”; “Ideas + palabras” y otras, serán algunas de éstos nuevos espacios de lectura. También se publicarán “Álbumes fotográficos” de personas y hechos relevantes; historias de vida y “Crónicas en Rosa” sobre temas del jet set y tendencias actuales.

Según sus directivos, se trata de ofrecer material de lectura de óptima calidad, reportajes más completos y entrevistas a profundidad, con una edición cuidada y creativa, al estilo de las mejores revistas.

La Nación de los domingos, contará con un gran número de colaboradores externos, entre los que se destacan connotados periodistas, artistas, intelectuales y profesionales de todas las áreas. Los mismos, aportarán puntos de vista y opiniones diversos y enriquecerán la variada oferta para los lectores del diario.

La diferencia de La Nación de los domingos, con el resto de los diarios, se notará desde el comienzo en la importancia a lo visual. El diseño se alejará de los esquemas rutinarios y apuntará a privilegiar las fotografías de alta calidad y las infografías.

También las secciones habituales del diario de los domingos, como Política, Negocios, País, Espectáculos, etc, también se sumarán a la nueva oferta de los domingos, trayendo nuevos enfoques a los temas de actualidad e incluyendo entrevistas a protagonistas de la coyuntura actual y reportajes.