Critican falta de investigación de crímenes de dictadura

El exjuez español Baltasar Garzón criticó hoy la falta de investigación por parte del Poder Judicial de Paraguay de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y que la Fiscalía no haya respondido a pedidos de información de un juez argentino.

​“No hay justificación alguna, con todo respeto al país donde estoy, para que no haya una respuesta al pedido argentino. Eso no es justificable en un país donde se afirma que se está luchando contra la impunidad”, declaró a la prensa Garzón tras participar en Asunción de una conferencia sobre derechos humanos.

Garzón se hizo famoso a nivel internacional por procesar al ex dictador chileno Augusto Pinochet.

Las víctimas de la dictadura de Stroessner presentaron una querella hace un año en Argentina, donde se aplica la jurisdicción universal para esos delitos de lesa humanidad, justificada por el nulo avance en las investigaciones por parte del Ministerio Público paraguayo.

En Argentina también se presentó otra querella para que se investiguen las presuntas torturas y matanzas que el régimen de Stroessner llevó a cabo contra el pueblo indígena aché.

“Obras son amores y no buenas razones, es decir, se demuestra andando lo que se hace. ¿Por qué no contestar, por que no permitir que venga aquí el juez, que se facilite la investigación desde afuera o se faciliten los documentos?”, dijo Garzón.

“Hay una falta de actividad. Sé que hay documentos que claramente evidencian la presunta participación en actos criminales de personas que hoy en día están vivas, por tanto eso debería motivar inmediatamente la reacción por parte de las organizaciones judiciales de este país”, añadió.

La semana pasada el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas pidió a Paraguay que investigue y juzgue a los responsables de las torturas y desapariciones.

Además, víctimas de tortura durante la dictadura paraguaya identificaron el mes pasado a 18 supuestos responsables de esos crímenes de lesa humanidad, la mayoría de los cuales eran policías, quienes en libertad en Paraguay.

Pero desde 2008 no ha habido ninguna imputación por crímenes de lesa humanidad contra los victimarios ya identificados, según los abogados de las víctimas.

 

Instan al Poder Ejecutivo a fortalecer la seguridad policial en zonas de alto riesgo

El Senado dio visto bueno al proyecto de declaración que insta al “Poder Ejecutivo a fortalecer la seguridad policial y el despliegue militar para vigilancia y protección en zonas de alto riesgo, puntos estratégicos del departamento de Itapúa y zona fronteriza”.

El proyecto fue abordado y aprobado este lunes en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos de la Cámara de Senadores. Se trata de la iniciativa que insta “Poder Ejecutivo a fortalecer la seguridad policial y el despliegue militar para vigilancia y protección en zonas de alto riesgo, puntos estratégicos del departamento de Itapúa y zona fronteriza”, presentado por el senador Colym Soroka.

El proyecto fue aprobado sin modificaciones para su posterior despacho por parte del Pleno del Senado.

Puede interesar: Operativo A Ultranza Py: piden juicio oral para “Tío Rico”

Asimismo, los senadores analizaron el proyecto de Declaración por el cual la “Cámara de Senadores rinde homenaje y reconocimiento al tenor Jorge Castro por su trayectoria artística a nivel nacional e internacional y su legado para la música y la educación”, presentado por el senador Juan Afara.

PEDIDOS DE INFORME

En otro momento, dieron tratamiento a los proyectos Resolución que solicita informe al Ministerio de Justicia, sobre la situación educativa de las personas privadas de libertad y a la Corte Suprema de Justicia, sobre las personas con prisión domiciliaria y con medidas sustitutivas a la prisión, presentado por el senador Ever Villalba.

Lea también: Tres paraguayos caen en Brasil con 750 celulares y 50 cigarrillos electrónicos

También fue analizado y aprobado con modificaciones el proyecto de Resolución que solicita informe al Poder Ejecutivo, Ministerio del Trabajo, sobre situación de trabajadores formales e informales en el país, políticas de fomento del empleo, proyecciones de crecimiento entre otros, presentado por el senador Rubén Velázquez.

Abren sumario a médico forense de Alto Paraná tras polémicas declaraciones

El Ministerio Público dispuso la apertura de un sumario por “faltas administrativas” al médico Martín Alfaro, quien recientemente denunció la situación de los laboratorios forenses a nivel país.

La notificación fue hecha hoy, y el Dr. Alfaro tiene diez días para presentar su defensa con las pruebas y documentaciones que requieren.

Te puede interesar: Alivio en Ñeembucú: aguas comienzan a bajar lentamente

Según la nota, el sumario en su contra es por la supuesta comisión de faltas administrativas cometidas en el ejercicio de sus funciones, y se da luego de que el profesional declarara a los medios de prensa que, debido a la falta de insumos y un lugar adecuado para procedimientos forenses, no pudieron llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana Carmen Ruiz Díaz.

Las expresiones realizadas por el forense fueron duramente cuestionadas por el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien calificó de “desatinadas”.

Para el Rolón, ningún funcionario puede lanzar comunicados afectando a la institución y menos denostar la labor de sus compañeros fiscales.

Ese tipo de pronunciamientos, “afectan a la institución”, acotó el jefe del Ministerio Público.

Lea también: Incautan piezas de armas ocultas en juguetes y carritos para bebé en el Silvio Pettirossi

Reiteran búsqueda de familiares de un hombre fallecido en accidente de tránsito

La Fiscalía reiteró el pedido que busca a familiares de un hombre que falleció tras un accidente de tránsito en Areguá.

La agente fiscal Mercedes Caniza, de la Unidad Zonal de Luque, solicitó nuevamente la búsqueda de los familiares de Nicasio Antonio Jara Ramos, con cédula de identidad n.⁰1.343.205.

El mismo falleció tras sufrir lesiones en un accidente de tránsito en la jurisdicción de la comisaría 18 Central, de la ciudad de Areguá. El cuerpo del mismo permanece en la Morgue Judicial.

Puede interesar: Operativo A Ultranza Py: piden juicio oral para “Tío Rico”

El pedido se hace considerando que la cámara frigorífica de la Morgue Judicial tiene una capacidad limitada para el resguardo de evidencias actualmente está colapsada.

En este caso ya transcurrieron los 10 días de depósito, con eventual riesgo para la salud de las personas que acuden a esta dependencia, por lo que se solicita nuevamente que familiares del hombre se acerquen para la entrega del cuerpo.

Lea también: Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno

Ante cualquier información, favor comunicarse al +595 981 507598 de la morgue.