Faltan 25 medicamentos en el INCAN para el tratamiento de pacientes oncológicos

El Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) tiene un faltante de 25 medicamentos esenciales para el tratamiento de sus pacientes oncológicos. Actualmente, 7 de esos fármacos están en proceso licitatorio y llegarían la próxima semana.

“Estamos a la espera de una licitación pública nacional donde están incluidos los 25 medicamentos oncológicos y vale decir que son los que faltan ahora”, expresó el Dr. Nelson Mitsui, director del INCAN, a radio 1020 AM.

Explicó que todo el proceso burocrático ya lleva varios meses hecho que genera verdadera preocupación, ya que muchos pacientes que no pueden adquirirlos presentan una mala evolución en cuanto a su enfermedad. Muchos de ellos acuden a la DIBEN o algunos deben realizar actividades como polladas para cubrir los gastos.

No obstante, dijo que hay otro grupo de medicamentos que si hay en el instituto, excepto lo que están en proceso para su compra, ya que sus precios rondarían los G. 10 millones, G. 15 millones e incluso G. 30 millones y son los de menor costo.

En ese sentido, el director señaló que insisten a que se apuren los procesos administrativos, ya que están firmadas las adjudicaciones por lo que pidió a las empresas distribuir los fármacos en la brevedad posible porque el “cáncer no espera”.

“De los 25 medicamentos, son 7 los que ingresarán próximamente, todos son fundamentales y no son reemplazables”, afirmó.

Por último, resaltó que el Ministerio de Salud agregó al listado básico hace 3 años atrás medicamentos mucho más costosos en comparación de los que están faltando.

 

Renuncian unos 20 médicos del Hospital Nacional de Itauguá y se van al IPS

Esta casi dos decenas de médicos del área de contingencia del Hospital Nacional de Itauguá decidieron renunciar a sus cargos. Los mismos tienen el ofrecimiento de un salario mejor en el Instituto de Previsión Social (IPS)

“Renunciaron los médicos del área de contingencia que estaban atendiendo a pacientes con COVID-19. Los 20 médicos se van a IPS, tienen el ofrecimiento de un sueldo mejor”, confirmó la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, en conversación con Radio Ñandutí.

González indicó que el IPS ofrece G. 6.000.000 a estos médicos que actualmente perciben un salario de G. 4.400.000.

Resaltó que estos 20 médicos cumplirán sus funciones hasta el 30 de abril y ya están viendo con el Ministerio de Salud la forma de cubrir las vacancias.

Además, lamentó que ante esta situación corre riesgo el cierre de un bloque de 16 camas de terapia intensiva.

Por otra parte, mencionó que el Hospital Nacional de Itauguá actualmente está totalmente lleno. “Estamos viviendo días terribles”, subrayó.

 

Hoy arranca pago a trabajadores y comerciantes de ciudades fronterizas con Argentina

El Ministerio de Hacienda informó que este viernes arranca el pago del subsidio a trabajadores y comerciantes de ciudades fronterizas con Argentina. Más de 3.700 personas serán beneficiadas en esta primera tanda.

En la tarde de hoy se desarrolló una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, para informar sobre el inicio del pago a comerciantes fronterizos.

Según mencionó, ya a partir de hoy se arranca con los primeros desembolsos, beneficiando a trabajadores y comerciantes formalmente registrados, los cuales se encuentran acreditados ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Para el efecto, se hará un desembolso de más de G. 8.240 millones, de manera a concretar el pago a los primeros 3.764 beneficiarios.

Se prevén hacer dos pagos de manera conjunta por un monto que asciende a G. 2.190.000 por persona, según detalló Llamosas. Las acreditacoines se realizarán a través de la red Bancard.

Por otra parte, el grupo de los trabajadores informales recibirán el subsidio desde la próxima semana, de acuerdo a las previsiones de Hacienda. En total son 21.000 personas las que están anotadas en este grupo.

Durante la conferencia, recordó que la ley que había sido promulgada por el Poder Ejecutivo contempla un tope de hasta 6 pagos de este subsidio fronterizo.

En total son 16 las ciudades de frontera con Argentina que serán beneficiadas con este subsidio: Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

El listado de beneficiarios estará siendo publicado en la página web www.hacienda.gov.py

 

Pacto Global dona dos respiradores al Ministerio de Salud

El Pacto Global Paraguay en cooperación con Goldmund S.A. de Argentina y con el apoyo de la Cancillería y la Oficina de la Primera Dama, donó este viernes dos respiradores al Ministerio de Salud.

Los dos respiradores fueron entregados hoy a las autoridades de la institución pública en presencia del Viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez; Luis Bianchi, consejero de la Embajada de Paraguay en Argentina; Jimmy Kim de la Junta Directiva del Pacto Global Paraguay, Cristina Cano, Directora Ejecutiva de la Red Local y Dante Choi, Presidente de Goldmund (participación virtual), entre otras autoridades.

Los respiradores de la marca Peabody fueron exclusivamente creados para casos de COVID-19, específicamente para pacientes de alta complejidad que necesitan ser intubados y cuenta con la aprobación de normas basadas en la regulación del Reino Unido y Rapidly Manufactured Ventilator System (RMVS). Los mismos tienen un costo unitario de 15.000 USD.

“Para nosotros es muy significativa esta donación porque quizás en número suene poco, pero estamos hablando de salvar 2 vidas y estos dos respiradores pueden hacer la diferencia en medio de tanta necesidad hoy” destacó Jimmy Kim.

Donaciones Anteriores

A inicios de este abril, el Pacto Global realizó otra donación consistente en 80 equipos de oxígeno medicinal completos. Además, en los inicios de la pandemia, ya había concretado otras entregas: 10.000 kits de detección PCR-RT, 4.039 mamelucos de bio-protección para el personal de blanco, 5.040 batas quirúrgicas y 5.000 hisopos. Todas entregadas al Ministerio de Salud.

Estas donaciones fueron posibles gracias a aportes de empresas, organizaciones y personas solidarias.