Faltan insumos en el Ineram: “La gente debe entender que los faltantes no son nuestra culpa”

En el Ineram existe un faltante importante de insumos básicos para cuidados intensivos como diuréticos y sedantes, además de antibióticos, broncodilatadores y salbutamol para pacientes con cuadros respiratorios. Otra carencia son las placas de radiografía por lo que piden la compra de CD para grabar el estudio.

Así lo confirmó el Dr. José Fusilo, neumólogo, quien mencionó que los faltantes de insumos para la atención de los pacientes dificulta mucho la labor del personal de blanco.

“Faltan diuréticos y sedantes para cuidados intensivos, además de antibióticos, broncodilatadores, salbutamol, entre otros. Estamos hablando de insumos básicos para tratar cuadros respiratorios”, expresó en contacto con radio Unión.

Según dijo, la respuesta que siempre reciben ante esta problemática, es que existe mucha burocracia y lentitud para la compra de los mismos. Ante esto, los médicos solicitan a los familiares la compra de medicamentos, sin embargo, dijo que no siempre es bien recibido.

“La gente debe entender que los faltantes no son culpa nuestra, nosotros llegamos en el hospital y trabajamos con lo que hay, no tenemos implicancia en las compras ni en nada de eso”, explicó.

Otro insumo faltante desde hace 2 días es la placa para radiografía, por lo que solicitan a los familiares comprar CD para grabar el estudio y luego proyectarlo a través de la computadora, hecho que retrasa y también dificulta el trabajo de los profesionales, ya que deben interrumpir sus labores para pedir la compra del material, grabar el estudio y luego observar, comentó Fusilo.

Al respecto, afirmó que es inmensa la labor de las autoridades del Ineram al solicitar la reposición de los medicamentos, no obstante, rápidamente terminan porque no hay stock.

 

Paraguay espera “ok” de OMS: solo el 30% de la población recibirá dos dosis de vacuna Covid

El Ministerio de Salud Pública prometió garantizar el acceso equitativo a las vacunas anti Covid-19 una vez que estas pasen todas las etapas y sea aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El esquema de aplicación será de dos dosis y estará orientado a personas con condición vulnerable o de alto riesgo.

“Estamos expectantes a los avances que se van registrando de las vacunas contra el COVID-19”, expresó la directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Dra. Viviana de Egea, al ser consultada al respecto. Informó que el país se encuentra trabajando en los lineamientos técnicos para la adquisición y la distribución de los biológicos

Aseguró que está garantizado el acceso equitativo de las vacunas anti COVID-19 para el país. Recordó que Paraguay forma parte de la plataforma de Desarrollo, Acceso y Distribución equitativa de las vacunas COVID-19, codirigido por la Alianza Gavi, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ya realizó el primer desembolso económico al mecanismo COVAX para asegurar el acceso a las vacunas cuando estén disponibles.

Para garantizar la protección contra el virus se aplicará dos dosis de la vacuna. La vacunación estará orientada prioritariamente a personas con condición vulnerable o de alto riesgo, como trabajadores de servicios esenciales, personal de salud, personas que se hallan altamente expuestas y aquellas con patologías de base que no cuenten con contraindicaciones a las especificaciones técnicas de la vacuna.

Dos vacunas COVID-19

La doctora De Egea mencionó que actualmente hay dos laboratorios que cuentan con importantes avances, pero uno de ellos requiere una conservación a temperatura de -80 grados, haciendo referencia a la que procede de la farmacéutica estadounidense Pfizer. Admitió que por el momento el país no cuenta con tecnología para la refrigeración de este tipo de biológico. Expresó que este inconveniente es a nivel regional, puesto que se trata de una nueva plataforma nunca antes utilizada. En caso que sea la única vacuna disponible en el mercado, se trabajará para disponer de la logística necesaria. Sin embargo, existen otras trece vacunas en estudio que sí cuentan con las especificaciones disponibles en el país para su conservación.

Paraguay cuenta con varios centros para la refrigeración de las vacunas en las regiones sanitarias, una de ellas es el Almacén Nacional de Vacunas que funciona en el edificio del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que tiene capacidad para refrigeración de hasta -20 grados, que es el estándar en la región y que está planificado para la ampliación.

En otro punto, destacó que la cartera sanitaria llevó a cabo mejoras importantes en la cadena de frío para mantener las vacunas con la temperatura requerida. Atendiendo los cortes de energía se han dispuesto generadores y sistemas especiales para conservar a temperaturas ideales los biológicos.

Para concretar la compra de la vacuna contra el COVID-19 para el país, se aguarda la aprobación oficial de la OMS. “Este es el paso que estamos esperando”, dijo la doctora Viviana de Egea.

“Ya tenemos el mecanismo de compra y una dosis inicial asegurada y a no olvidar que las medidas sanitarias recomendadas deben continuar”, subrayó la profesional de la salud.

 

Levantan suspensión a compra de G. 92.000 millones en Salud

El Ministerio de Salud Pública reanudó el proceso de compra de medicamentos por 92.000 millones de guaraníes, que había suspendido la Dirección de Contrataciones Públicas. La medida se levantó tras el descargo de la cartera sanitaria.

La adquisición por la vía de la excepción de medicamentos por 92.000 millones de guaraníes sigue en curso a partir de hoy, dado que la Dirección de Contrataciones Públicas levantó la suspensión tras recibir la respuesta del Ministerio de Salud.

Así lo confirmó el ministro Julio Mazzoleni, quien explicó que se recurrió a este método mientras culminaban los procesos de otras adquisiciones.

“La complejidad de estos llamados de licitaciones que tienen muchos ítems y que cada uno tiene 30 a 40 oferentes y esos a su vez tienen que examinarse la documentación de cada uno, muchas veces hay protestas que pueden ser legítimas, otras veces tienen un interés dilatorio, y una serie de cuestiones”, dijo Mazzoleni en relación al retraso.

Aclaró que si bien son procedimientos abreviados, esto no implica que se omitan los criterios de transparencia y de competencia.

La decisión inicial de la suspensión se debió al ingreso de una denuncia que revela que estos mismos productos ya fueron solicitados en otro procesos en los que solo está pendiente la adjudicación.

Sobre este punto Mazzoleni contestó que se está planificando un recorte en la cantidad de licitaciones para poder complementar con el llamado por la vía de la excepciónn que permite compensar el tiempo requerido.

LICITACIONES PENDIENTES DE ADJUDICACIÓN

La adquisición de equipos, productos e instrumentales médicos y de laboratorio y servicios asistenciales de salud por G. 398.194.677.972. La licitación data del 7 de abril.

Otra compra bajo la misma categoría data del 4 de marzo pasado y tiene un valor de ₲ 436.733.861.866.

También sigue en etapa de evaluación la adquisición del 7 de abril, por ₲ 535.758.550.324, según detalla la página de Contrataciones Públicas.

 

Médicos del Guairá piden eliminar guardias de 24hs debido a la exposición al Covid-19

Doctores, miembros del Sindicatos de Médicos del Guairá, se manifestaron ayer frente al Hospital Regional de Villarrica. El pedido específico del personal de blanco fue la de poner fin a las guardias de 24hs debido a la exposición ante el Covid-19 y solicitaron al Ministerio de Salud las 12 hs universales.

Los profesionales médicos aprovecharon la fecha de conmemoración del Día Internacional del Médico para manifestarse frente al Hospital Regional de Villarrica. La protesta fue realizada ayer en horas de la mañana para exteriorizar varios de sus reclamos a las autoridades sanitarias.

La Dra. Mirta Sosa, portavoz del sindicato, explicó en entrevista con el Trece que realizaron la protesta pacífica para manifestar las reindivicaciones del personal médico del departamento. Entre lo más urgentes, citó la falta de insumos para la atención de pacientes.

Otro de los reclamos que presentaron fue la eliminación de las guardias de 24 hs. “En algunos hospitales del interior cumplimos con el horario de 24hs de guardia, mientras que otros colegas cumplen solo 12 hs y cobran lo mismo que nosotros. Lo que pedimos al Ministerio de Salud es que nos den las 12 hs universales”, expresó.

La doctora Sosa indicó que todos los médicos de la región se encuentran en las mismas condiciones con relación a la carga horaria.

La manifestación se llevó a cabo frente a la entrada principal del citado hospital, respetando las medidas sanitarias a fin de evitar la aglomeración.