Faltan insumos en el Ineram: “La gente debe entender que los faltantes no son nuestra culpa”

En el Ineram existe un faltante importante de insumos básicos para cuidados intensivos como diuréticos y sedantes, además de antibióticos, broncodilatadores y salbutamol para pacientes con cuadros respiratorios. Otra carencia son las placas de radiografía por lo que piden la compra de CD para grabar el estudio.

Así lo confirmó el Dr. José Fusilo, neumólogo, quien mencionó que los faltantes de insumos para la atención de los pacientes dificulta mucho la labor del personal de blanco.

“Faltan diuréticos y sedantes para cuidados intensivos, además de antibióticos, broncodilatadores, salbutamol, entre otros. Estamos hablando de insumos básicos para tratar cuadros respiratorios”, expresó en contacto con radio Unión.

Según dijo, la respuesta que siempre reciben ante esta problemática, es que existe mucha burocracia y lentitud para la compra de los mismos. Ante esto, los médicos solicitan a los familiares la compra de medicamentos, sin embargo, dijo que no siempre es bien recibido.

“La gente debe entender que los faltantes no son culpa nuestra, nosotros llegamos en el hospital y trabajamos con lo que hay, no tenemos implicancia en las compras ni en nada de eso”, explicó.

Otro insumo faltante desde hace 2 días es la placa para radiografía, por lo que solicitan a los familiares comprar CD para grabar el estudio y luego proyectarlo a través de la computadora, hecho que retrasa y también dificulta el trabajo de los profesionales, ya que deben interrumpir sus labores para pedir la compra del material, grabar el estudio y luego observar, comentó Fusilo.

Al respecto, afirmó que es inmensa la labor de las autoridades del Ineram al solicitar la reposición de los medicamentos, no obstante, rápidamente terminan porque no hay stock.

Fiesta de 15 años acaba en tiroteo y con cuatro personas heridas de bala

Un festejo de 15 años acabó con cuatro personas heridas en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. El autor de los disparos se encontraba en estado de ebriedad.

Este fin de semana se registró un incidente -con balacera incluida- durante una fiesta celebrada en la Compañía Cororo’i del distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Los invitados de un festejo de 15 años, que se llevó a cabo una cancha de volley del barrio, se vieron sorprendidos por una ráfaga de disparos efectuados por un inesperado visitante.

Te puede interesar: Asunción: vio a dos hombres, corrió, pero lo alcanzaron y mataron a balazos

Se trata de Roberto Cantero Benítez, de 33 años, quien trabaja como guardia de seguridad en un silo de la zona y que irrumpió en el sitio cuando se encontraba en estado de ebriedad.

Según reportan medios locales, este sujeto había intentado ingresar minutos antes a la fiesta sin ser invitado, ocasionando molestias entre los participantes al actuar influenciado por el alcohol. A raíz de ello, no tuvieron de otra más que echarlo a la fuerza del lugar.

Leé también: Bus chatarra choca contra vivienda tras quedarse sin frenos

Esta situación habría provocado la molestia de Cantero, quien decidió tomar su arma de fuego y regresar al evento, ya con intenciones de efectuar disparos contra los demás invitados.

Cuatro personas resultaron heridas durante el tiroteo y posteriormente fueron trasladadas al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray. Las mismas son: Alexis Daniel Arévalos Vázquez (19), Ada Antonia Martínez (33), Pedro Pablo Cano Rotela (24) y Alberto Anastacio Cardozo Cabral (40).

Peña destaca avances en titulación de tierras del Indert

El presidente de la República, Santiago Peña, destacó los avances en la titulación de las tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que puso en marcha la entrega de más de 800 nuevos títulos en cuatro departamentos.

El titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, recibió una vez más el respaldo del presidente Santiago Peña en Mburuvicha Róga. Fue tras el informe que brindó sobre la Tercera Ronda de Entrega Masiva de Títulos de Propiedad en Caaguazú, con lo que se dará cumplimiento a la meta de 4.000 títulos este mes de abril.

A través de sus cuentas oficiales, el mandatario compartió el siguiente mensaje de apoyo: “Hoy, 800 familias se convirtieron en propietarias de una tierra. Con Francisco Ruíz Díaz, presidente del INDERT, verificamos los avances en la gestión de la institución, que hoy incorpora a la tecnología que agiliza los procesos para que los paraguayos accedan a una tierra”.

En ese sentido, la institución puso en marcha el tercer gran operativo de entrega de títulos, a través de una gira de na semana por cuatro departamentos para entregar unos 815 nuevos títulos. “Arrancó este lunes en las colonias de Caaguazú, luego seguiremos en Canindeyú, Alto Paraná y finalizaremos el domingo en Caazapá. Por instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña, el método es llegar en forma directa a los beneficiarios en sus chacras, colonias, y se superará la meta con la entrega de más de 4.000 títulos de propiedad este mes de abril, gracias al trabajo en equipo realizado entre el ente rural, Registros Públicos y Catastro Nacional”, señaló Ruiz Díaz en conferencia de prensa.

El titular del Indert resaltó que se trata de un hecho considerado muy importante, porque en promedio se entregaban 927 títulos en 12 meses; sin embargo, el Gobierno actual, en tan solo 8 meses entregará 4 veces más de lo que se entregaba anteriormente.

Por otro lado, a la fecha, el Indert obtuvo 62% más de recaudación de enero a abril de este año, en comparación a años anteriores en el mismo periodo. Este logro se debe a la digitalización en el sistema de pago y la creciente recuperación de la confianza de los beneficiarios hacia la gestión del ente rural.

Otro punto que informó Ruiz Díaz al presidente de la República es el trabajo de modernización del proceso de titulación de tierras en el Chaco. Hay un avance en el registro de la cantidad de expedientes y documentos a digitalizar, para mejorar la seguridad documental. Por instrucciones del titular del Ejecutivo, se trabajará con MITIC para el efecto.

Oficinas del MIC realizaron más de 700 asistencias en lo que va del año

Las ocho oficinas regionales (ORMICS) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), distribuidas en diversos puntos del territorio nacional, registraron 738 atenciones integrales en lo que va del periodo 2024.

Según datos registrados por la Dirección General de Desarrollo Regional, el 57% de estas atenciones se realizaron vía call center; mientras que un 38% se realiza en forma presencial, y el 5% restante se divide entre los distintos medios digitales.

Además, cabe destacar que se gestionaron más de 600 trámites, distribuidas entre los siguientes servicios: con el 59% en trámites de Producto y Empleo Nacional, y un 35% en Certificados de Origen, y en menor medida sobre verificaciones de Registro Industrial en Línea (RIEL), Registro de Prestadores de Servicios, Cédulas Mipymes y gestiones a través del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE).

Cabe resaltar que, solo en lo que va del 2024, ya suman 172 asesoramientos en diversos niveles, haciendo referencia a los servicios, registros, programas especiales y talleres que ofrece el ente gubernamental. Entre ellos se encuentran los servicios que ofrecen las subsecretarías, tanto de Industria con 127, otros 23 por el Viceministerio de Mipymes, y los 22 restantes por Comercio y Servicios.

También es importante mencionar que mediante el desarrollo de las nuevas políticas del MIC, se realizaron más de 13 charlas y capacitaciones, principalmente sobre los servicios que ofrece el Registro de Empresas Proveedoras de Servicios Especializados (REPSE), Registro Industrial En Línea (RIEL); como también servicios dirigidos a emprendedores. A la par se desplegaron más de 18 visitas técnicas especializadas para las verificaciones tanto a industrias, como a otros establecimientos.

Por otra parte, en el mes de abril, a través de la oficina Regional de Itapúa, en conjunto con SINAFOCAL, se desarrollaron talleres en Marketing Digital en la sede del municipio de Tomás Romero Pereira, donde fueron capacitados más de 140 personas de la zona, 100% certificados del SINAFOCAL.

Asimismo, fueron desarrollados dos sesiones de orientación sobre Registro de Empresas Proveedoras de Servicios Especializados (REPSE), y Registro Industrial En Línea (RIEL), en la sede universitaria de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) y en la sede de la Gobernación de Itapúa respectivamente, donde se capacitaron a más de 89 personas de la zona del Sur.

Caben mencionar, que actualmente las ocho Oficinas Regionales que se encuentran operando en los diversos puntos departamentales del país son; Alto Paraná – Ciudad del Este; Amambay – Pedro Juan Caballero; Concepción – Concepción; Guaira – Villa Rica; Caaguazú – Coronel Oviedo; Cordillera – Caacupé; Ñeembucú – Pilar; y Itapúa – Encarnación.