Faltante de medicamentos para el cáncer: “Cada vez la demanda es más alta”, admiten

El director del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), Dr. Julio Rolón, admitió que cada año aumenta más la demanda en cuanto a los pacientes oncológicos, lo cual a su vez repercute en la duración del stock de medicamentos.

En entrevista con Universo 970/Nación Media, el doctor Rolón confirmó que existe una lista de 22 medicamentos oncológicos cuyo stock será renovado luego de la firma del contrato con las proveedoras.

“La firma de contrato implica un lapso de hasta 20 días, lo que les pedimos es que adelanten y que los documentos se van a ir regularizando después”, indicó, destacando la buena voluntad de las empresas para agilizar la provisión de fármacos en falta.

Nota relacionada: Iniciarán entrega de medicamentos oncológicos, luego harán la parte burocrática

En el transcurso de las últimas horas ya se empezaron a recibir los primeros lotes de medicamentos para los pacientes oncológicos, entre ellos el Trastuzumab (para el cáncer de mama). Posteriormente se irán sumando otros más.

Del total de medicamentos, son 7 los que se habían agotado y que ahora volverán a estar disponibles para todos los pacientes que acudan al INCAN para seguir su tratamiento.

Cada vez la demanda es más alta, lo que uno prevé para 24 meses puede llegar a terminar en 18 o 20 meses”, mencionó. Anualmente, cerca de 30.000 pacientes acuden al INCAN.

Leé también: Plantean redireccionar USD 13 millones al Incan

Rolón adelantó que solicitarán una reprogramación presupuestaria de unos G. 95.000 millones a favor del INCAN, lo cual equivale a aproximadamente USD 13 millones, a fin de disponer de los recursos suficientes para compras y otros gastos. Dicha propuesta será presentada como proyecto de ley por el diputado colorado Basilio “Bachi” Núñez.

Reportan importante descenso de consultas por cuadros respiratorios

Aunque la cantidad de consultas por virus respiratorios refleja un descenso del 15%, con relación a la semana anterior, la curva de tendencia aún se encuentra por encima del umbral de alerta.

El reporte de Vigilancia de la Salud refiere que en la última semana una disminución de 15% en la demanda de consultas por enfermedad tipo influenza (ETI), con relación a la semana anterior; pasando de 29.187 en la semana epidemiológica (SE) 35 a 24.785en la (SE) 36.

No obstante, la curva de tendencia aún se encuentra por encima del umbral de alerta.

Puede interesarle: La razón por la que Petropar puede mantener sus precios sin sufrir pérdidas

En cuanto a la cifra de hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), en los centros centinela se verifica que, en la última semana evaluada, (SE) 36, se contabilizaron 322 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves, de los cuales, el 59% corresponde a la edad pediátrica.

El 50% de estas hospitalizaciones se observó en el grupo de niños menores de 2 años y 41% en la edad adulta.

Por el momento se mantiene el predominio de hospitalizados por infecciones respiratorias asociados a virus sincitial respiratorio (VSR). Hasta la (SE) 36 suman 1392 las internaciones a causa de esta infección.

Hasta el momento, los virus circulantes en el país identificados en la última semana evaluada son: Rhinovirus, SARS-CoV2, Adenovirus (ADV), Metapneumovirus, Influenza B y Virus sincitial respiratorio (VSR).

Estaba en una fiesta, lo llevaron a su casa, volvió a salir y murió arrollado

Un joven que, según testigos, cruzó la calle en zigzag en aparente estado de ebriedad, fue atropellado por un automóvil y posteriormente por un camión en Lambaré. La víctima ya había sido traída a su casa, pero volvió a salir, según sus amigos.

El percance sucedió anoche en el barrio Santa Rosa de Lambaré, sobre Defensores del Chaco y Rodríguez de Francia, donde un hombre intentó cruzar la calle, pero perdió la zapatilla, ante lo cual, se inclinó para recuperarla, pero no lo logró, tras lo cual, fue atropellado por un automóvil, según testigos.

Lea también: Argentina aplicaría una reducción importante del peaje en la hidrovía

Posteriormente, un camión que pasó por el lugar también lo arrolló, aunque se presume que, para entonces, el joven ya habría fallecido.

Edgardo Lisman Alfonso (24) es la víctima fatal. El primer conductor que lo atropelló cometió omisión de auxilio, pues no se detuvo a ofrecer asistencia.  Mientras que, el chofer del camión se quedó, pero ya no había nada que hacer, según informaron los intervinientes.

LO QUE SUCEDIÓ ANTES

Según amigos del fallecido, Edgardo había participado del festejo de un cumpleaños, tras lo cual, lo llevaron de regreso a su casa. Sin embargo, volvió a salir y tuvo un trágico final.

Puede interesarle: La razón por la que Petropar puede mantener sus precios sin sufrir pérdidas

Marítimo argentino se opone a suspender peaje: “No hay que dejar de cobrarle a Paraguay”

Uno de los voceros de la Federación Marítima Portuaria de Argentina expresó su férrea oposición a que su país suspenda el cobro del peaje en la hidrovía y aseguró que Paraguay nunca puso una moneda en 10 años y que, vive subsidiado por el uso de ese tramo.

“A Paraguay no hay que dejarle de cobrar el peaje de la hidrovía ni un solo día porque no lo vuelven a pagar más. Es su forma de operar. Por eso me opongo a que Argentina ofrezca la posibilidad de dejarlo de cobrar como un gesto de negociación con Paraguay”, dijo el secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la Argentina, Juan Carlos Schmid, en declaraciones al medio Rosario 3.

Juan Carlos Schmid.

Consideró que, en todo caso, si se concluye que el cobro fue superior al correspondiente, que se establezcan mecanismos para la devolución de fondos, pero no así la suspensión.

Lea también: Argentina aplicaría una reducción importante del peaje en la hidrovía

“Paraguay nunca puso una moneda en el tramo paraguayo de la hidrovía y Argentina estuvo 10 años financiando el balizamiento del tramo argentino, que las líneas de bandera paraguaya usufructuaron sin pagar un peso”, afirmó.

A nivel local, a través de las declaraciones del vicepresidente Pedro Alliana, en ejercicio de la Presidencia, se sabe que las conversaciones mantenidas al respecto con las autoridades argentinas, indican que podría existir una reducción importante en la tasa del peaje.

Se esperaba un comunicado ayer, sin embargo, hasta ahora no hubo ningún pronunciamiento de las autoridades argentinas al respecto. No obstante, anoche se permitió el paso de todos los camiones retenidos en la frontera.

Puede interesarle: La razón por la que Petropar puede mantener sus precios sin sufrir pérdidas