Familia de paciente en terapia del INERAM lleva una semana comprando medicamentos

El Atracurio que tiene un costo aproximado de G. 90.000 por ampolla, es lo más solicitado a los familiares de pacientes en terapia intensiva del INERAM. Para una familia la compra de solo este de los tantos medicamentos que piden, solo es posible con ayuda solidaria porque no logran cubrir los gastos.

De 40 ampollas de Atracurio que debía conseguir hoy Adelaida Villagra para su hermano Atilio, internado en terapia del INERAM, primero le donaron 15; consiguió el monto para 20 y unas personas solidarias completaron el faltante luego de estar a las corridas desde la mañana.

Esta situación es solo con uno de los medicamentos de la larga lista de más de 10 recetas que le entregaron desde el viernes pasado cuando su hermano de 19 años quedó internado por un posible cuadro de tuberculosis.

La joven estuvo con su hermano en un ir y venir durante tres días en Urgencias del centro asistencial donde le enviaban de vuelta a la casa alegando que no había camas libres para internarlo.

Finalmente, el sábado pasado el cuadro empeoró y fue ingresado y al día siguiente pasó a terapia y desde entonces la familia busca diariamente de dónde conseguir los recursos para cubrir la compra de medicamentos que sí o sí necesita atendiendo que es un paciente intubado.

“No soy la única a la que le piden comprar todo tipo de medicamentos. Hay mucha gente acá”, afirmó la joven.

Hasta el momento el diagnóstico no es preciso ya que deben realizarse ocho estudios para saber de qué se trata y mientras la familia compra desde insumos y medicamentos en forma diaria y recurren a la solidaridad para llegar cada día y entregar todo lo que se pide desde el servicio.

El Atracurio que tiene un costo aproximado de G. 90.000 por ampolla, es lo más solicitado a los familiares que se encuentran en los pasillos esperando novedades de su ser querido.

“Hasta el momento es lo más caro que piden porque hay otros medicamentos que se compra todos los días. Sinceramente, mi familia no está bien económicamente y nos cuesta comprar todos los días”, señaló preocupada.

Por hoy y sin los recursos disponibles lograron cubrir el pedido desde terapia. Mañana inicia otra jornada para que su hermano pueda seguir internado. “Vamos a ver qué pasa mañana”, suspiró la joven.

Las personas que pueden colaborar con la familia de Atilio pueden comunicarse con Adelaida al 0991352800.

 

PJC: Capturan y expulsan a tres miembros del PCC detenidos tras allanamientos

Tras los seis allanamientos en simultáneo realizados en la ciudad de Pedro Juan Caballero, se logró la captura de tres miembros del Primer Comando Capital (PCC). Posterior a la detención y mediante la coordinación de Agentes de la Senad y la Dirección de Migraciones, se procedió a la expulsión de los ciudadanos brasileños.

Gracias al trabajo de inteligencia en conjunto de los Agentes de la Senad y la Policía Federal del Brasil, se llevó a cabo la “Operación Frontera Segura” que consistió en seis allanamientos en simultáneo en distintas zonas de la ciudad de Pedro Juan Caballero y contó con el acompañamiento de agentes del Ministerio Público.

Mediante los diversos procedimientos se logró capturar a Luíz Guilherme Dutra Toppa, alias Coixiña, con vínculo concretos con el PCC; Pedro Martins Aquino, abogado, de nacionalidad brasileña y Djonathan Agustinho Fuliotto R. Pimentel, quien contaba con una cédula de identidad falsa al momento de su detención. Posteriormente, se corroboró que el mismo era “secretario” del recientemente detenido y expulsado “Bonitao”.

Igualmente, se incautaron de vehículos, documentos y otros elementos importantes para el avance de la investigación.

Así también, en uno de los puntos intervenidos fue detectado un laboratorio equipado con elementos para el aumento del porcentaje de THC en la marihuana. Esto es conocido como marihuana “vip” ya que su costo es superior a la droga de consumo masivo.

En la tarde de hoy, agentes Especiales de la Senad, en coordinación con los fiscales y la Dirección de Migraciones, concretaron dicha expulsión de los tres ciudadanos brasileños que fueron puestos a cargo de los Agentes de la Policía Federal, considerando que cuentan con órdenes de captura por narcotráfico.

 

IPS analiza abonar subsidio de enero y febrero a trabajadores suspendidos en un pago único

El Instituto de Previsión Social (IPS) iniciará en breve los pagos de subsidios a trabajadores que continúan suspendidos a causa de la pandemia de COVID-19. En vista al retraso, no se descarta que el monto correspondiente a enero y febrero sea abonado en un pago único.

“En este momento es inminente el pago de enero y febrero de manera simultánea”, expresó a Universo 970 AM el gerente de Prestaciones Económicas de IPS, Pedro Halley.

El mismo refirió que aún queda pendiente la aprobación del Plan de Caja y el Plan Financiero por parte del Ministerio de Hacienda, motivo por el cual aún no pueden brindar una fecha específica.

Ni bien se concrete la aprobación de estos planes, el IPS ya tiene todo previsto para empezar a desembolsar las compensaciones económicas para los 18.000 trabajadores que aún siguen con contratos suspendidos.

Halley recordó que las dos formas de pago previstas son a través de la cuenta bancaria que posee cada trabajador para cobrar su salario de manera mensual o a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) para quienes aún no están bancarizados.

“Tenemos que asumir que enero no pudimos cumplir por ese tecnicismo, asumamos eso y paguemos los dos juntos”, expresó al referirse sobre la posibilidad de unificar ambos desembolsos.

Cabe recordar que a finales de enero, el Poder Ejecutivo había autorizado el pago de subsidios a trabajadores con contratos suspendidos por parte del IPS durante todo el 2021, permitiendo a la previsional que continúe abonando las compensaciones económicas.

 

Agentes de la PMT multaron a periodista pero se negaron a entregar boleta

Una periodista fue multada por dos agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción tras supuestamente haber cometido una infracción. Al momento de solicitar la boleta, las uniformadas se negaron a presentarle.

La periodista Zuny Vera, del diario Popular, denunció un intento de coima por parte de dos inspectoras de la PMT. Según relató, las agentes la multaron debido a que supuestamente cruzó el semáforo en rojo sobre la Santísima Trinidad y Sacramento, Asunción. El hecho ocurrió ayer en horas de la tarde.

“Yo salía de IPS con mi papá, cuando llegue a Santísima Trinidad el semáforo se pone en rojo, me quedo pero ellas me atajaron, me dijeron que me haga a un lado y me pidieron mis documentos. Yo les mostré todo porque no cometí ninguna falta pero ambas insistieron que crucé la luz roja y para no discutir con ellas les pedí que me hagan la boleta y que deberían controlar a los colectivos. Ahí me dicen que ya me hicieron pero que no me iban a entregar, en ningún momento me mostraron el documento. En la zona hay cámaras donde se puede ver que no crucé la luz roja”, expresó la afectada.

Ante la negativa de dar la boleta por parte de las agentes, Vera grabó el momento en que pedía dicha boleta, pero por los nervios del momento dijo que quería la “factura”. En el video se escucha que una de las inspectoras le menciona que ella (conductora) no está bien de la cabeza y le amenazaron incluso con golpearla si no se callaba.

“Yo sé que es la boleta pero les dije que quería mi factura, me equivoqué, y ahí ya me trataron de loca, me dijeron que no estaba bien y que me iban a pegar. Les grabé porque ni portanombre no tenían”, afirmó.

Finalmente, la mujer tuvo que abandonar el sitio sin llevarse el boleto de la multa.

Zuny Vera presentó la denuncia en la Municipalidad de Asunción donde el Director de Tránsito, Enrique Chávez manifestó que realizaría el sumario correspondiente. Sin embargo, hasta el momento los datos de ambas mujeres no les fueron proporcionados.