Familia Napout hace pedido al Embajador de EEUU

Los familiares de Juan Ángel Napout remitieron una carta al embajador norteamericano, Marc Ostfield, haciendo un pedido humanitario a favor del exdirigente deportivo que está sufriendo graves problemas en la vista.

En la carta de la familia de Juan Ángel Napout al embajador de EEUU, Marc Ostfield, los allegados piden una mejor atención médica para el exdirigente, alegando graves problemas oculares, y que pueda cumplir lo que queda de su condena en una cárcel de Paraguay.

Virginia Napout, hermana de Juan Ángel Napout, mencionó a la radio 780 AM que la misiva fue remitida el 8 de mayo pasado y que desde la Embajada no les concedieron una audiencia, pero que se comprometieron a hacer llegar el pedido a las autoridades del Dpto. de Justicia de los EEUU.

“Recurrimos a la prensa para contar porque no sabemos más qué hacer, porque con esta situación venimos hace 2 años, siguiendo todo el camino legal que hay que hacer para que él (Juan Ángel Napout) pueda ser operado y solo tuvimos promesas, pero nunca se concretó nada. Lo cierto es que mi hermano está ciego de un ojo, solamente ve sombras del lado derecho, hace ya bastante tiempo. De hecho cierra ese lado del ojo, cuando te habla inclusive, porque ya le molesta. Del otro lado (del ojo) ya está avanzando la catarata y es algo simple, una operación de cataratas, sin embargo no le hacen”, explicó.

La mujer cuestionó que su hermano no está recibiendo la debida atención médica, ya que, la última vez que lo llevaron al hospital no funcionaba el aparato para hacerle un estudio, y tampoco lo operan, siendo que no es un procedimiento quirúrgico complicado.

“Es básico y humanitario recibir atención médica. Es algo que mi familia está viviendo con mucho dolor, porque está lejos de nosotros. No es que está acá cerca, que podemos visitarle a menudo, mi mamá no le visita hace 4 años, ya no puede viajar ella. Hicimos todo lo que podíamos con nuestro abogado, todos los pedidos. Juan hizo todos los pedidos que se podían hacer, desde la cárcel y no le operan”, agregó.

La familia ruega a los EEUU que el connacional tenga un trato digno en la cárcel y que pueda ser traído a nuestro país. “Estar en la cárcel no significa que tengas que ser desatendido en tu salud. Nosotros entendemos la condena. Está juzgado, le condenaron a 9 años, respetamos eso, simplemente decimos que Juan no fue sentenciado a quedarse ciego en la cárcel”, insistió.

Lo que dice la carta:

Nos dirigimos respetuosamente a Ud. como madre y como esposa del ciudadano paraguayo Juan Angel Napout. Como sabrá, actualmente cumple una condena en su país desde fines del año 2017, y nosotros pedimos que pueda terminar su pena en una cárcel del Paraguay bajo la aplicación de la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero.

Estamos profundamente preocupadas por su salud. Juan ha estado sufriendo de problemas oculares graves, específicamente cataratas en ambos ojos, que requieren de cirugía desde hace casi dos años. El peor agravante es que el personal del Buró de Prisiones (BOP) no ha podido proporcionar una atención médica adecuada para la condición de Juan y tememos que la falta de tratamiento pueda llevar a daños permanentes. Ya está ciego en un ojo (lado derecho), y la misma condición está avanzando del lado izquierdo, con riesgo de quedar ciego por falta de tratamiento médico (cirugía ocular) antes del fin de su condena.

Le solicitamos humildemente sus buenos oficios para otorgarle el derecho de cumplir dicha condena cerca de su familia y tener un mejor trato médico, concretamente operarse de cataratas para no perder la vista.

En abril del 2022 el Gobierno de Paraguay hizo una petición oficial a su país para que se aplicara el Convenio entre los Estados Unidos y el Paraguay, para que Juan pueda terminar su condena aquí en Paraguay más cerca de su familia. Se ha provisto en dos ocasiones Información adicional, se han mantenido sendas reuniones. Sin embargo, hasta el momento no hubo respuesta concreta o positiva de su gobierno.

No entendemos por qué, considerando existe un Convenio entre dos países amigos con excelentes relaciones como EE.UU. y Paraguay, existan tantas trabas para que sea aplicado. No podemos evitar preguntarnos qué pasaría si fueran los EE.UU. pidiendo el Tratado al Paraguay por uno de sus ciudadanos. No hace falta analizar mucho la situación, ya se hubiese concedido, pues no es concebible que un ciudadano americano esté quedando ciego en una cárcel de Paraguay, y habiéndolo solicitado Estados Unidos hace más de un año, no recibiera siquiera una respuesta formal al respecto.

También, el hecho de que Juan está actualmente encarcelado en un país extranjero, lejos de casa hace que sea extremadamente difícil para nosotros visitarlo y apoyarlo durante este momento duro. Con el agravante de la pandemia, durante la cual pasaron y hasta el momento pasan largos periodos (meses) de aislación dentro de su celda (lock downs), además de no permitir visitas de familiares.

Solo le pedimos que esté más cerca de su familia y pueda recibir la atención médica que necesita esperadamente mientras cumple su condena en una cárcel de Paraguay. Entendemos que su papel como Embajador no es resolver directamente la cuestión, pero sabemos que con sus buenos oficios puede ayudar a que este pedido tenga un trato positivo considerando que finalmente es una decisión política, en base a un Convenio vigente.

Somos una familia que quiere poder visitar a su hijo, esposo, padre, hermano en prisión sin la lucha que ahora enfrentamos debido a la gran distancia que nos separa. Nos tortura la idea de que esta quedando ciego en prisión, solo, y que no recibe algo tan básico como atención medica adecuada para revertir la situación.

Somos conscientes, señor Embajador, de que usted tiene muchos asuntos importantes de les que ocuparse y le agradecemos honestamente que se haya tomado el tiempo de leer esta carta, Esperamos comparta nuestro sentir sobre esta situación, que puede ser solucionada, y que finalmente tengamos una respuesta. Consideramos es una cuestión eminentemente humanitaria, con la cual no se puede ser indiferente.

Finalmente le pedimos una reunión, dentro de lo que su agenda permita y en lo posible esta semana, para que podamos tener una respuesta a ésta acuciante situación.

Flashmob en la TOA: sorprenden con serenata a pasajeros por Semana Santa

La Itaipú Binacional, en el marco de su cincuentenario, dando continuidad a sus iniciativas culturales, sorprendió con una alegre serenata a los pasajeros que se apostaron este miércoles en la Estación de Buses de Asunción. Las canciones fueron interpretadas por el estelar Grupo Generación. El espectáculo fue ofrecido en el formato Flashmob.

Los viajeros, que se encontraban aguardando el bus para partir hacia sus terruños y compartir estos días santos en familia, tuvieron la oportunidad de disfrutar de un impecable show artístico, que incluyó clásicos del cancionero tradicional paraguayo, como la polka kyre’y (baile alegre y enérgico).

La modalidad de la actividad fue el flashmob, traducido literalmente del inglés “multitud relámpago”, es una acción organizada y colectiva que se realiza, de manera repentina, en un lugar público y durante un corto tiempo. Se trata de una expresión artística cuyo propósito es entretener.

Puede interesar: Cortes de energía: refuerzan cobertura de atención de reclamos en Semana Santa

Cabe mencionar que es la segunda vez que Itaipú organiza esta creativa activación con cariz popular. La iniciativa forma parte de la programación por los 50 años de la Binacional, que los cumplirá en mayo de este año. El primer flashmob se realizó por el Día de la Mujer Paraguaya y tuvo como escenario el microcentro de Ciudad del Este con la participación del Grupo Musical “Las Paraguayas”.

El encargado de la movida musical fue el Grupo Generación, fundado en 1982, en la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo, por los hermanos Pedro, Enrique y Alejo Benítez junto a su primo Adolfo Arregui. Realizó giras por América y Europa y recibió numerosos premios desde su formación. Con diez discos editados, en 2017 fueron condecorados por el Congreso Nacional por su importante aporte a la evolución de la música local.

Ministro de Economía resalta la urgente necesidad de supervisar los fondos de pensiones

El ministro Carlos Fernández Valdovinos habló de la caja fiscal y de la importancia de salvaguardar el dinero que existe actualmente. Enfatizó en la urgencia de supervisar los fondos de pensiones y así garantizar la sostenibilidad financiera en el mediano plazo.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas mencionó que la situación de la caja fiscal es preocupante, por lo que, es necesario cuidar el dinero con el que se cuenta en la actualidad.

Te puede interesar: En Santa Rita desechan 3.000 litros de cerveza por culpa de los cortes de energía

Valdovinos sostuvo que es urgente la aplicación de la supervisión en esas cajas y, al respecto, destacó los proyectos de leyes impulsados como parte de la reforma del Estado, entre ellos, la creación de la Superintendencia de Jubilaciones.

Hay que garantizar que tengamos plata el día de mañana. Estamos pasando por las reformas, primero, la ley de estructura que seguramente va a pasar la siguiente semana. También, la ley del Servicio Civil. Ahora ya van a ser nueve leyes que estamos pasando en menos de un año”, expresó el ministro en conversación con la radio 1080 AM.

Agregó que lo esencial ahora mismo es garantizar la sostenibilidad financiera del país a mediano y largo plazo.

La ley de la caja fiscal me preocupa, son 160 millones de dólares, es un agujero enorme. La gente va a trabajar 35 años y después no va a tener cómo cobrar su jubilación” refirió.

Valdovinos instó al diálogo entre el Estado y el sector privado para sentar una postura en conjunto, definir una ruta y trabajar por el beneficio de todos los jubilados.

Lea también: Detienen a peligrosa exmiembro de la ACA-EP cuando realizaba trámites documentales



Garantizan atenciones de urgencia en el Hospital de Clínicas

El Hospital de Clínicas informó a la ciudadanía en general sobre las atenciones que estarán garantizadas este jueves y viernes santo.

Al respecto del Operativo Semana Santa, el Hospital Clínicas ya dispuso una contingencia especial desde este miércoles e irá hasta el viernes.

En tal sentido, se garantizan las atenciones por sistema de guardia en todos los servicios imprescindibles.

Puede interesar: Cortes de energía: refuerzan cobertura de atención de reclamos en Semana Santa

Las atenciones incluyen al área de internados, unidades de cuidados intensivos neonatal, pediátricos y adultos

Asimismo, se incluyen a los servicios de emergencias ginecológicas, pediátricos y adultos.