Familiares de anciano se exponen a penas carcelarias

Hasta tres años de cárcel es la pena contemplada por abandono y violación del deber del cuidado, según la Fiscalía. Se ordenó la búsqueda de un albergue hasta que los familiares se hagan cargo.

El fiscal Itálico Rienzi solicitó a la unidad de Adulto Mayor del Ministerio de Salud tramitar un lugar para que don Crescencio Montiel (79) tenga refugio mientras dure la investigación y en tanto la familia se haga cargo del señor.

Para casos como estos, la ley de Adultos Mayores en su artículo 4 contempla que el Estado debe darle refugio personas abandonadas que se encuentren en esta franja.

En comunicación con radio Mil, el fiscal Rienzi detalló que los familiares se exponen a ser procesados por los hechos punibles de violación del deber del cuidado y abandono, los cuales contemplan hasta tres años de pena privativa de libertad.

Crescencio Morel (79) se encontraba sentado en la vereda con un bolsón lleno de ropas sobre Soldado Ovelar y San Roque González de Santracruz de Fernando de la Mora, zona sur, donde fue abandonado por sus familiares.

El abuelo pasó la noche en la Comisaría 11 de Arroyo Seco, donde a falta de una cama, durmió en un colchón en el suelo.

 

Repudian actos políticos que no respetan medidas sanitarias: "La vida vale más que los votos”

La doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, cuestionó los actos proselitistas en los que se incumplen las medidas sanitarias como el distanciamiento o el uso de tapabocas. Por ello, insistió en que “la vida vale más que los votos”.

Durante la conferencia de prensa semanal, Amarilla dijo que existen lugares donde se propicia el incumplimiento de medidas sanitarias y que son potenciales focos contagios de COVID-19, con personas sin tapabocas y sin respetar el distanciamiento.

“Hoy más que nunca es importante que recordemos esas recomendaciones que son tan necesarias y que siguen tan vigente”, refirió.

Dijo que este virus se transmite a través de las interacciones humanas y frenando eso se podrá detener la propagación del virus, lo cual debe ser un llamado de atención para todos.

Amarilla también habló sobre las campañas proselitistas que se vienen desarrollando en el marco de las internas y envió un mensaje especial a los políticos diciendo: “Nuestra vida vale demasiado, la vida tiene que valer más que los votos”.

Volvió a destacar la importancia del lavado de manos para prevenir no solo el COVID-19 sino también otras enfermedades infectocontagiosas y del buen uso de mascarillas p

“Sacarte el tapabocas hoy con tan alta circulación comunitaria es prácticamente ponerte la soga al cuello”, afirmó la directora de Promoción de la Salud del MSPBS.

Amarilla dijo que si no es posible que los candidatos realicen sus actos a través de plataformas digitales, entonces se debe tener en cuenta la necesidad de espacios ventilados y el respeto del distanciamiento físico de dos metros entre personas.

Desde el Ministerio de Salud abogan por evitar actividades que promuevan aglomeraciones como caravanas, reuniones masivas, cierres de campaña sin cumplimiento de medidas.

“Los protocolos minimizan los riesgos, pero lo único seguro es minimizar todo tipo de contacto que podemos tener porque así se frena la línea de contagio”, puntualizó.

 

Concepción: inició jornada de vacunación contra el Covid-19 para embarazadas

A tempranas horas de este viernes inició la jornada de vacunación contra el Covid-19 para las embarazadas con 20 semanas de gestación y que se encuentren en el grupo de riesgo. Para esta parte del país, fueron destinadas 220 vacunas de Moderna.

La directora regional del PAI, Lic. Liza Ávalos mencionó que esta mañana inició la jornada de vacunación a embarazadas en el departamento. Detalló que recibieron 220 dosis de la vacuna Moderna, de las cuales 140 fueron destinadas al Teatro de Concepción, 20 al Centro de Salud de Belén, 50 al Hospital Distrital de Horqueta, 20 al Centro de Salud de Yby Yaú.

“Hasta el momento se inscribieron 209 embarazadas y nos enviaron 220 dosis. La segunda dosis se recibe a los 28 días. Se abre el frasco de acuerdo a la cantidad de mujeres gestantes que van llegando y deben estar mínimo 10 mujeres para abrir uno”, expresó la jefa regional.

Resaltó la concurrencia de las que deben recibir la primera vacuna, ya que sin problemas realizan la inmunización en grupos de 10 embarazadas. En cuanto a la edad, señaló que es relativa, ya que llegan jóvenes y también adultas.

Señaló que la vacunación para este grupo se realizará cada viernes hasta tanto reciban nuevas directrices por parte del Ministerio de Salud.

Por último, sobre la vacunación de adultos mayores de 60 años, indicó que habilitaron el hospital del IPS para que puedan recibir la dosis anticovid correspondiente.

 

Marito defiende a Wiens: “No puede saber la situación de todas las obras”

Tras la fatal caída del puente en Tacuatí, departamento de San Pedro, el presidente Mario Abdo Benítez argumentó que fue construido hace 20 años y defendió que el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, no puede saber la situación de todas las infraestructuras viales.

Este viernes, el mandatario Mario Abdo Benítez se refirió al lamentable suceso de Cruce Tacuatí, donde se desmoronó un puente sobre el arroyo Lorito y dejó tres muertos. Al respecto indicó que hay un proceso de sumario en el MOPC y que eso permitirá deslindar responsabilidades.

El mandamás enfatizó que una vez que la Fiscalía termine su trabajo forense, se procederá de inmediato a la reparación del puente en cuestión para la reactivación de la economía en esa zona del país.

Marito resaltó en charla con la prensa que el puente se construyó en el 2000 y no fue durante su administración. “Nosotros habilitamos tres accesos a Tacuatí, entre ellos uno es la ruta 03 donde se cayó el puente. Lamentablemente ese puente se cayó, tiene 20 años y vamos a hacer las evaluaciones correspondientes”, insistió.

Sobre la situación de Arnoldo Wiens, señaló que los cargos de los ministros están siempre a disposición pero dejó a entrever que no lo rajará. “No quiero ser injusto con nadie, tenemos que ser justos, el ministro Wiens es difícil que conozca la situación de cada obra, hay direcciones para hacer los mantenimientos y más cuando hay reclamo de los ciudadanos”, puntualizó.