Familiares de secuestrados suplican comunicación

La familia de Jorge Ríos dice estar en condiciones de negociar con los secuestradores y les suplican que se comuniquen para el pago del rescate.

“No tenemos ningún mensaje de esa gente, no sabemos qué podemos hacer, les pedimos que se comuniquen para poder pagar le rescate”, dijo en conferencia de prensa Carlos Aguilar, tío del joven de 23 años, Jorge Ríos.

En cuanto a la carta del grupo criminal, Aguilar aclaró que ellos no tuvieron la culpa ni la intención de que ese documento se difunda.

En la misiva, los delincuentes dieron un plazo hasta el miércoles a las 17:00 para el pago de 200.000 dólares, sin embargo, no detallaron dónde ni cómo entregar el dinero.

La familia de Jorge ha recibido mensajes de personas que nada tienen que ver con el secuestro, pero que buscan aprovecharse de la situación y cobrar los 200.000 dólares de rescate que exigen los captores.

Jorge fue secuestrado el lunes en Puentesiño, Concepción, mientras se encontraba con los peones de la estancia Dos Hermanos, propiedad de su padre.

 

Inmunización a vulnerables: sin certificado médico, no hay vacuna

Las personas de 18 a 49 años que padezcan algunas de las enfermedades de base habilitantes para la vacunación, deberán presentar un certificado médico y registrarse en la web de Salud Pública. Las aplicaciones comienzan mañana sábado.

Anotarse en la página http://www.vacunate.gov.py es el primer requisito para la vacunación. En el mismo enlace está disponible un modelo de certificado médico que deberán presentar firmado y sellado por un profesional, quienes tengan alguna de la patologías.

Este documento es solo una muestra o guía, sin embargo, cualquier certificado expedido por el médico que atienda la condición clínica crónica es válido, según aclaró el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Este sábado 3 de julio vacunarán a los de 18 a 49 años con enfermedad de base, con terminación de CI, 0 al 4 y el domingo 4 de julio terminación de CI, 5 al 9.

Desde eL lunes hasta el miércoles podrán acudir los de este mismo grupo pendientes de vacunación, sin importar la numeración de documento. También recibirán a las personas de 50 años en adelante sin considerar terminación de cédula ni enfermedad.

En caso de que al momento del registro no se haya marcado, por error, que padece de una enfermedad de base, se puede solicitar la rectificación del registro al correo consultasvacunate@mspbs.gov.py

LAS ENFERMEDADES DE BASE VÁLIDAS PARA VACUNARSE

Obesidad de grado 2 ó 3 (IMC igual o mayor a 35).

- Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente).

- Enfermedad Endocrinológica.

- Hipertensión Arterial Crónica.

- Cardiopatía crónica: cardiopatía isquémica, Insuficiencia cardíaca, arritmias, valvulopatías, miocardiopatías, portador de marcapasos o cardio desfibrilador.

- Enfermedad respiratoria crónica: fibrosis quística, hipertensión pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.

- Personas cursando una Tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).

- Enfermedad Oncológica: inicio de tratamiento o en curso, enfermedad metastásica, tratamiento culminado dentro del primer año.

- Enfermedad Reumatológica y Autoinmune.

- Enfermedad renal crónica (incluido pacientes en diálisis crónica)

- Personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo, que les impida mantener las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de COVID-19.

- Síndrome de Down.

- Enfermedad Neurológica Crónica que ocasione discapacidad física y/o intelectual.

- Inmunodeficiencia.

- Paciente trasplantado o en lista de espera.

- Enfermedad hepática crónica: hepatitis crónica, cirrosis.

 

Viernes exclusivo de segundas dosis por terminación de cédula

Hoy continúa la aplicación de segundas dosis contra el Covid-19 a nivel país, según terminación de cédula.La gente debe acudir al mismo lugar donde recibió la primera vacuna.

Quienes recibieron la vacuna AstraZeneca entre el 4 de abril y el 10 de abril o la Sinopharm entre el 29 de mayo y el 2 de junio deberán presentarse hoy para la segunda dosis.

La convocatoria también incluye a las demás plataformas como Covaxin,Coronavac, (Sputnik V aplicados hasta el mes de abril) , una vez cumplidas las cuatro semanas de la primeras aplicación.

Hoy viernes 2 de julio es el turno de las personas que tengan documento de identidad con terminación del 5 al 9.

A partir de mañana sábado comienza la segunda etapa del plan de vacunación, con los de 18 a 49 años que padezcan alguna enfermedad de base. Además de la cédula, otro requisito indispensable será el certificado médico que avale que el interesado presenta algunas de las patologías habilitantes para la inmunización,

Es fundamental registrarse en la página web http://www.vacunate.gov.py donde además de completar el formulario se puede descargar el certificado para que el médico de cabecera lo firme.

 

PMT de San Lorenzo multará desde el 16 de julio

Tras el vencimiento de las licencias y habilitaciones el 30 de junio, la Policía Municipal de Tránsito de San Lorenzo anunció que comenzará a multar a los infractores desde el 16 de julio y que mientras tanto hará controles persuasivos.

Una prórroga de 15 días para generar conciencia y advertir a los conductores que continúan en infracción implementó la Policía Municipal de Tránsito de San Lorenzo.

Las licencias y habilitaciones vencieron el 30 de junio, pero hasta el 15 de julio los automovilistas podrán acercarse a las oficinas administrativas de la comuna de lunes a viernes de 7.00 a 13:30 y los sábados de 7:30 a 11:30.

Desde el día 16, los agentes de la PMT dejarán de lado los controles persuasivos y empezarán a aplicar las multas sin ninguna tolerancia.

Esta misma medida anunció la Patrulla Caminera que iniciará las sanciones desde el 16 y recordó que circular sin habilitación municipal o con la habilitación vencida implica una multa de 421.700 guaraníes, además de la retención del vehículo.