Familiares, muy golpeados: “Vino a verle a su mamá, luego murió él y también su madre”

Muy golpeados quedaron los familiares de los tripulantes que fallecieron en Ayolas. En estos momentos se procede al rescate de los cuerpos.

Liliana Benítez, esposa de Luis Gneiting, mencionó que se encuentra en el aeropuerto de Ayolas, esperando que rescaten los cuerpos para tener plena confirmación de que no hay sobrevivientes.

Sumamente afectada, la mujer habló vía telefónica con la 650 AM. “Parece una película de terror. En un rato ocurrió todo; se fue él y también su madre. Luis vino a ver a su madre, murió él, murió la madre. Hoy van a a ser enterrados juntos”, indicó.

La viuda del político colorado señaló que hasta el último minuto la familia tenía la esperanza de encontrar con vida al desaparecido.

“Luis estaba muy entusiasmado con ayudar, le encantaba el Ministerio de Agricultura”, refirió en otro momento la ciudadana. “Es una tragedia impactante e inesperada. Me sorprende muchísimo. Luis tenía muchos proyectos y no pensaba morir nunca”, siguió contando, ya en conversación con radio 970 AM.

Por su parte, Francisco López, sobrino del piloto Gerardo López quien también falleció en este percance, indicó su dolor en charla con radio Monumental. “Estamos muy dolidos por la noticia que nos dieron. Nos golpeó esta noticia, estamos muy dolidos. Nos dijeron que estaba totalmente destrozada (la avioneta). Nos dieron la instrucción de cómo se hará el traslado a la morgue”, señaló.

En ese sentido comentó que al sitio llegó un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya con cinco especialistas que engancharán la aeronave por una grúa para ir estirando hacia afuera, atendiendo que quedó sumergida en una zona pantanosa.

Cuando se logre rescatar los cuerpos, serán llevados a la morgue de Asunción y recién ahí se hará la entrega a los familiares, de acuerdo con López.

Además de los nombrados, fallecieron el viceministro de Ganadería, Vicente Rigoberto Ramírez, y el copiloto Luis Eladio Charotti.

 

Inicia rescate de los cuerpos de la aeronave siniestrada

Las autoridades comenzaron el rescate de los cuatro fallecidos en la aeronave del Ministerio de Agricultura. Los familiares se encuentran en el lugar a la espera de noticias.

La Policía Nacional, la Fiscalía y médicos forenses se reúnen en el sitio para determinar el procedimiento legal a seguir en cuanto al traslado de los cuerpos.

A los familiares ya les comunicaron oficialmente que no hubo sobrevivientes de la tragedia área y solo aguardan recibir los restos de los tripulantes.

Roque González, del equipo de rescatistas, dijo al SNT que la cabina de la aeronave está un metro bajo agua, y solo la cola quedó afuera. Añadió que los rescatistas van a entrar con cuerdas porque es inaccesible por tierra.

Se cree que el operativo tomará varias horas, teniendo en cuenta que la aeronave se desintegró y quedó sumergida en una zona pantanosa por lo que en base a experiencias anteriores, el trabajo será muy difícil.

En la aeronave viajaban el ministro de Agricultura, Luis Gneiting, el viceministro de Ganadería, Vicente Ramírez, el piloto Gerardo López, y el funcionario Luis Eladio Charotti.

 

Adultos mayores deben realizar 150 minutos de ejercicios semanales

Para no resentir el nivel de movilidad y mantener la fuerza de la musculatura de brazos y piernas, los especialistas recomiendan realizar ejercicios moderados en la edad adulta. El secreto es adaptar los deportes a la edad y a la capacidad de cada persona.

Una vida adulta puede llevarse sin dolencias ni achaques manteniendo el cuerpo en constante movimiento realizando rutinas físicas para mantener la agilidad y la fuerza aunque fuera normal perder la agilidad, entusiasmo y energía de la juventud.

Los especialistas recomiendan realizar 150 minutos de ejercicios moderados por semana o 75 minutos semanales intensos de entrenamiento con el objetivo de fortalecer los músculos principales, que son piernas, brazos y torso.

Entre las opciones se encuentran andar en bicicleta, nadar, salir a pasear, practicar algún deporte lúdico o incluso tareas cotidianas en el hogar como jardinería o jugar con los nietos.

La actividad física y la intensidad con la que se practique debe estar adaptada a la edad de la persona y sus capacidades. Una opción es unirse a un equipo de gente que está en la misma edad para que el nivel sea equilibrado.

Puede que una persona tenga cierta debilidad coronaria y que por eso no debería cruzar cierta línea. Lo ideal es conocer los límites, pero no dejarse estar por eso. No son cosas excluyentes. Los límites no deberían llevar a que la persona pase a ser inactiva.

Además, algo fundamental en la edad es prevenir las caídas. Es fundamental mantener la seguridad al caminar y la movilidad para lo que se recomienda entrenar los músculos de las piernas.

 

Jóvenes lideran proyectos turísticos en zona del Mbaracayú

Conocer la cultura, producción y atractivos naturales que ofrecen los destinos turísticos en Paraguay forma parte de la capacitación que reciben estudiantes y operarios de la reserva naturaL situada en el Departamento de Canindeyú.

La posibilidad de contar con herramientas para la promoción turística y de atractivos de las comunidades, estudiantes y operarios del Centro Educativo Mbaracayú, ubicado en la reserva natural del bosque recibirán capacitación en el talleres con promotores turísticos digitales para compartir experiencias en el rubro. El programaTurismo Joven apunta a que jóvenes puedan liderar proyectos en sus comunidades y dar a conocer las actividades recreativas.

Entre las actividades se encuentra un recorrido por la reserva y realizar la visita guiada a la comunidad indígena Ache para compartir sus tradiciones y artesanía así como la compañía Ypejhú, a fin de conocer las bellezas naturales de los saltos del agua.

La Reserva del Bosque Mbaracayú, situada en el departamento de Canindeyú, es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Ofrece diversas actividades a los visitantes, tales como senderismo, aventura, canotaje, rapel, paseos nocturnos y observación de astros. Cuenta con alojamiento, el Mbaracayú Lodge, y área de camping.

La Reserva Natural constituye uno de los últimos grandes remanentes de bosque subtropical denso y húmedo del Paraguay, del cual más del 80% de la cobertura boscosa original había sido deforestada, cuenta con 64,405 hectáreas, y es representativa de dos ecosistemas de gran prioridad de conservación a nivel mundial: el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y el Cerrado. Los bosques de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú son los remanentes de este tipo de ecosistemas en mejor estado de conservación en Paraguay.