Familias con Síndrome de Down crean espacio de apoyo y contención para sus pares

La intención es que mamá y papá que tienen a un bebé SD en camino o que ya nació se sientan acompañados desde el primer momento con el objetivo de trabajar juntos, perseverar y lograr objetivos para el bienestar de los hijos y de la familia.

Movidos por el amor y tocados por una situación en la que el apoyo y saber cómo afrontar la llegada de un hijo con Síndrome de Down eran lejanas, comenzaron a trabajar juntos y fue así que crearon un espacio donde las familias se sientan sostenidas.

La intención es que mamá y papá que tienen a un bebé SD en camino o que ya nació se sientan acompañadas desde el primer momento y es así que nace la Fundación Down Paraguay en apoyo para las familias con SD, explica Cecilia Brusquetti, directora ejecutiva.

“La fundación busca acompañar a las familias, proveyéndoles información y contención a lo largo de la vida de sus hijos”, señala Brusquetti.

Esta será una red de apoyo y contención que se activa desde el momento en que la familia recibe la noticia y decide pedir ayuda y asesoramiento, que a pesar de los años en cuanto avance de información accesible lo concreto sigue siendo esporádico en cuanto a espacios de orientación.

Para el grupo cada familia es un mundo y es por eso que cuando un nuevo niño SD es anunciado al mundo significa un nuevo miembro que se suma a la familia y eso inspira amor, agregó.

Unas de las primeras preguntas que se hacen la mamá y el papá es: ¿Cómo será nuestra vida ahora?¿Qué voy a hacer con un hijo con SD?.

Sobre el punto, Brusquetti afirmó que los límites que el techo de un niño SD lo ponen los padres y es por ello que esa actitud de incertidumbre, de esconderse y lamentarse tiene su repercusión en lo que el hijo puede lograr.

La fundación cuenta con reglas de oro que son fundamentales para el día a día de cada familia e incluye: “Juntos podemos lograr nuestros objetivos, nuestro compromiso es nuestra fortaleza, la perseverancia es el camino a la efectividad, la constancia nos sostendrá en el tiempo”.

Luego de un largo camino andado por las familias que se unieron por esta causa, hoy la fundación tendrá su lanzamiento oficial, será a las 19:30 horas en OWOKI.

 

Cuevas pidió 100 buses para traer a manifestantes de Paraguarí

El diputado Miguel Cuevas (Añetete) reconoció que en Paraguarí también se preparan para sumarse a la movilización en Asunción, a favor del presidente Mario Abdo Benítez. En total solicitaron 100 buses pero solo consiguieron poco más de la mitad.

“Nosotros hemos solicitado aproximadamente 100 colectivos para Paraguarí, porque la gente se quiere manifestar de forma pacífica y hemos logrado 55 buses “, comentó Cuevas en conversación con la 730 AM.

Aclaró que son los propios correligionarios los que colaboran para el pago de estos transportes y que él desconoce el costo del alquiler, pues hace mucho tiempo que ya no se dedica a organizar este tipo de actividades.

“Voy a preguntarle a los correligionarios que hicieron la vaquita para “, dijo Cuevas asegurando su total desconocimiento de las cifras.

Cuevas acudió esta mañana a la Cámara Baja para solicitar su desafuero por la causa que lo involucra en los hechos punibles e enriquecimiento ilícito y declaración falsa. El pedido hecho por el Juzgado ya figuraba de antemano en el orden del día de la sesión extraordinaria de este martes.

"Siempre dije que no temía en absoluto de la justicia pero queremos una justicia objetiva, no malintencionada", enfatizó.

 

Gremio de docentes se manifiesta frente al MEC y "aplaza" gestión de ministro Petta

Miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) se manifiestan desde tempranas horas frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), repudiando la gestión del ministro Eduardo Petta.

Poco antes de las 07:00 horas de este martes, un grupo de docentes agremiados en la OTEP acudió hasta la oficina central del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ubicada sobre las calles 15 de Agosto casi Víctor Haedo de Asunción.

Los maestros organizan esta protesta en reclamo a varias irregularidades y falencias que se vienen registrando durante la gestión del ministro Eduardo Petta.

Blanca Ávalos, dirigente de la OTEP, manifestó a Radio La Unión que desde dicho gremio están preocupados por la crisis educativa que se ha agudizado en los últimos tiempos.

Igualmente, sostuvo que responsabilizan al ministro de Educación por la situación actual en el ámbito de la educación “que va más hacia atrás que hacia adelante”.

Según refirió, entre los principales problemas que se dieron durante este gobierno se destacan la falta de capacitación docente, la falta de maestros en varias instituciones educativas, además del déficit en materia de infraestructura y la merienda escolar.

La manifestación de los educadores incluyó una “serenata” frente a la sede del MEC, además de una representación teatral y un debate abierto sobre la crisis educativa, mencionó Ávalos.

 

Alerta en la región por sarampión y fiebre amarilla, instan a vacunarse

La vacunación es la estrategia para impedir que estas enfermedades erradicadas reingresen al territorio nacional. Más de 10.000 casos de sarampión se registraron en el 2018 en la región, en su mayoría, procedentes de Venezuela. Ambas enfermedades están en activa circulación en ciudades del Brasil donde existe un constante flujo migratorio de paraguayos.

Los casos de sarampión y fiebre amarilla a nivel regional activaron de nuevo la alerta regional y si bien en Paraguay ninguna de estas enfermedades está circulante el riesgo epidemiológico está latente.

Ante el panorama, la vacunación es la estrategia para impedir que estas enfermedades erradicadas reingresen al territorio nacional. “Estamos con varias alertas a nivel regional y una de ellas es el sarampión”, advirtió el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera.

Explicó que más de 10.000 casos de sarampión se registraron en el 2018 en la región, en su mayoría, procedentes de Venezuela. “Este año, se cuenta con más de 1.000 casos en São Paulo. También se verifican casos en el Estado de Paraná, en ciudades donde se observa importante fluidez migratoria con nuestra población, eso hace que estemos en alerta”, indicó el profesional.

Debido a que los síntomas del sarampión tienen una evolución en las primeras 48 horas y son similares a otras enfermedades como fiebre y erupciones en la piel, no se debe postergar la consulta, señaló Sequera.

En el país se notifica un promedio de dos casos sospechosos de sarampión y hasta el momento todos fueron descartados, por lo que el sistema de vigilancia se encuentra activa y en alerta ante la aparición de un eventual caso de la enfermedad.

Otra de las grandes amenazas a nivel regional es la fiebre amarilla, presente también en Brasil, donde la epidemia se extendió a diversas ciudades, llegando incluso al estado de Paraná y Santa Catarina, zonas donde se registra un importante flujo de paraguayos que se movilizan por actividades comerciales, razón por la que se exige el certificado de vacunación de fiebre amarilla a viajeros que se trasladan a Brasil y para aquellos que ingresarán a territorio nacional.

Durante su viaje o dentro de las 3 semanas del retorno presenta algún síntoma de enfermedad, es importante que consulte inmediatamente al médico, informando el antecedente del viaje.

En Paraguay, desde hace 10 años no se registra circulación de fiebre amarilla y más de 20 años no hay casos de sarampión. Sin embargo, el riesgo de introducción de estas enfermedades al país sigue latente a raíz de los casos registrados en la región.