Familias del Chaco quedaron bajo agua y claman urgente asistencia

Las intensas lluvias en el departamento de Alto Paraguay, Chaco paraguayo, ocasionaron las inundaciones de varias localidades, una de ellas Puerto Casado, donde las familias damnificadas claman urgente asistencia de las autoridades locales y nacionales.

Esteban Marecos, poblador de la zona afectada en Puerto Casado, refirió a Hoy Digital que desde la madrugada empezó a llover continuamente y afectó a todo el pueblo. “Nada recibimos, nada de asistencia. Las autoridades tendrían que recorrer al menos a preguntar qué necesidad tiene el pueblo”, indicó.

De acuerdo con el reporte proporcionado por el lugareño, las familias sufrieron importantes pérdidas, al quedar bajo agua sus camas, heladeras y otras pertenencias. Muchas de ellas tuvieron que huir de sus hogares y refugiarse en las viviendas de sus familias que están situados en los sitios de mayor altura.

“Nosotros pedimos que la autoridad local busque la forma de paliar la situación, acá la gente ni siquiera tiene trabajo ahora. La gente trabaja en el campo y con esta lluvia nadie puede trabajar”, sostuvo el señor Marecos.

La diputada colorada Marlene Ocampos se encuentra actualmente en la zona afectada articulando con las secretarías correspondientes para gestionar presencia del gobierno central.

La parlamentaria reportó que la impresionante inundación en Puerto Casado dejó bajo agua a más del 80% de la población de 7.000 habitantes, muchos de ellos de comunidades indígenas.

Precisó que la Municipalidad está brindando mano de obra de limpieza de las canaletas a los ciudadanos, mientras que el Área de Gestión y Riesgos de la Gobernación está ayudando con las labores de rescate y traslado de los damnificados a los tinglados.

No obstante, resaltó que hasta el momento la Secretaría de Emergencia Nacional brilla por su ausencia, pese a que las familias requieren con suma urgencia kits de alimentos, al perder todas sus pertenencias.

“Estamos pidiendo el apoyo a la SEN para que pueda proveernos de los víveres de las familias evacuadas del Barrio San Miguel, y que están en un tinglado ahora”, dijo.

La congresista expuso que el 6 de febrero pasado ya le envió una nota a la SEN para solicitar apoyo porque hace 15 días que llueve continuamente en esa parte del país. Hoy de vuelta requirió la asistencia a la SEN y la autoridad encargada de la institución le respondió que iba a enviar al personal a hacer relevamiento de datos. “Nosotros necesitamos con urgencia ya”, reiteró al respecto Ocampos.

Te puede interesar: “Dime qué te duele y te diré qué trauma tienes”: marcas de infancia que repercuten en la vida adulta

Asaltos ‘fríamente calculados’: inteligencia, empleados infieles y luz de alerta para empresas

Asaltos a firmas de cobranzas, de depósitos de recaudaciones de gasolineras, a empresas de pagos de servicios, de pagos de salarios, etc. La lista es mucho más extensa, y revela que los delincuentes dedicados al “rubro”, afinan cada vez más sus sistemas de recolección de datos de las víctimas, esto es, de inteligencia.


Un nuevo caso de asalto con botín de cien millones de guaranes, se suma a los varios que se dieron en las últimas semanas, y en los que resaltan la “capacitación” criminal para efectivizar sus operaciones ilícitas.

La decena de últimos golpes de atracadores de empresa que manejan traslados de efectivos en sus operaciones cotidianas, han tenido un factor común: la alta efectividad en cuanto a manejo de datos de las víctimas. Y una arista clave: el aumento de casos en que resalta acciones de empleados infieles que operan con los marginales.

Del mapa de mayor actividad de grupos de atracadores, resalta de lejos la zona de Asuncion y Área Metropolitana.

“Se evidencia que los grupos de delincuentes operan sobre datos cada vez más precisos acerca del monto de dinero que generan o van a generar sus víctimas”, señalo a la 1020 AM el comisario Cesar Diarte.

El mismo puntualizó que en el último episodio en el que una empresaria fue despojada de 100 millones de guaraníes, quedó patente la información precisa que los asaltantes tenían, para realizar sus golpes.

Te puede interesar: Limpio bajo agua tras intensas luvias y desborde de arroyo

Motocicleta se incendia tras sufrir aparatoso choque con un automóvil

Una motocicleta sufrió un incendio luego de protagonizar un choque en la zona de Natalio, departamento de Itapúa. El conductor del biciclo logró sobrevivir y quedó con lesiones.

Cerca de las 22:00 horas de este martes se registró un accidente de tránsito a la altura del Km 39 del barrio Perpetuo Socorro de la ciudad de Natalio, Itapúa.

Los protagonistas de este percance vial fueron un automóvil de la marca Toyota modelo Premio, al mando de Roberto Sanabria Flores, y una motocicleta Star NT 150 CC, conducida por Pablo Ferreira Garcete.

Te puede interesar: Hallan cuerpos de madre e hija arrastradas por raudal

Según el informe, el vehículo acabó impactando contra el biciclo, lo cual hizo que su conductor salga despedido varios metros hasta caer en el asfalto.

A causa del choque, la motocicleta sufrió un posterior incendio y fue completamente consumida por las llamas, menciona el portal Más Encarnación.

Leé también: Dio a luz y dijo que tiró al bebé porque murió: rescataron viva a criatura en un baldío

Acudieron al sitio tras el accidente agentes de la Policía Nacional y personal de los Bomberos Azules, quienes se encargaron de asistir a la víctima y trasladarla a un hospital.

Ferreira solo sufrió lesiones leves tras el choque, según el diagnóstico de la Dra. Ester González, por lo que se trató de un episodio que afortunadamente no acabó en desgracia.

Condenan a extitular de Petropar de la era Marito: “Mientras la gente moría, desviaron dinero”

El Tribunal de Sentencia dictó una condena de cuatros años de cárcel para la extitular de Petropar, Patricia Samudio, por el caso de agua tónica. Su esposo José Costa Perdomo fue sentenciado a 3 años y 9 meses de prisión, por actuar en complicidad en el escandaloso robo cometido en pandemia.

Patricia Samudio recibió cuatro años de cárcel por lesión de confianza, y su marido, tres años y nueve meses de prisión, por lesión de confianza en carácter de cómplice, tal como había solicitado la Fiscalía en el juicio.

El perjuicio patrimonial fue de 346.600.000 monto adjudicado a la empresa Solu Medic que, a su vez, transfirió ese dinero a José Perdomo, quien utilizó el dinero para el pago de una deuda personal.

La licitación para la compra de agua tónica, como supuesto aliado contra el Covid-19 fue una de las excusas utilizadas para concretar este gran negociado mientras miles de familias estaban en zozobra por la pandemia.


Durante la lectura de la sentencia, la jueza Gloria González señaló que la pareja condenada no reconoció los hechos a pesar a las pruebas, no pidió perdón, y además por mucho tiempo estuvo en rebeldía.

“Está superprobado que fue desviado dinero público para un beneficio patrimonial, porque se probó que se saldó una cuenta, un pagaré, del señor Perdomo, y él fue quien contactó con la firma contratada. Es escandaloso, no es un caso más de corrupción, porque se dio en un contexto de la pandemia. Se murieron 19.688 paraguayos. Se jugó con la salud y economía. Mientras la gente se moría, se fraguó este hecho con el único fin de enriquecerse”, arremetió la magistrada.

Tras conocer su condena, Samudio aseguró nuevamente su inocencia. “Nosotros hemos probado que soy inocente”, dijo a la prensa.