Familias del RC4 quedan sin nada tras incendio en la noche del sábado

Unas 13 familias fueron afectadas por un incendio en el asentamiento RC4 de Zeballos Cué. Piden asistencia al Gobierno y a la ciudadanía.

El incendio se produjo aproximadamente a las 23:00 horas del sábado, aparentemente originado por un cortocircuito en una de las viviendas del asentamiento RC4 de Zeballos Cué.

De acuerdo al reporte de los vecinos de la zona, unas 13 viviendas fueron consumidas totalmente por el fuego

“Nos quedamos sin nada y necesitamos un poco de ayuda para poder salir adelante nuevamente. Perdimos todo, quedamos con la ropa puesta”, manifestó uno de los afectados en canal Trece.

Los afectados solicitan la asistencia del Gobierno Nacional y el apoyo solidario de la ciudadanía, en cuanto a alimentos y vestimentas.

 
Etiquetas:
rc4
 

Detectan caso positivo de covid-19 dentro del CERESO

Una persona privada de libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Encarnación a la que se le practicó la prueba por presentar cuadro respiratorio, dio positivo a covid-19. La misma ya se encuentra aislada del resto de la población a fin de mitigar la expansión del virus.

Tras la confirmación del caso, el Ministerio de Justicia procedió al cierre epidemiológico del lugar y activó los protocolos establecidos con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Desde el inicio de la pandemia esta es la primera vez que ingresa el virus en el lugar.

La PPL presenta síntomas leves, no obstante estará en permanente monitoreo por parte de la Dirección de Salud Penitenciaria, que también mediante trabajo coordinado con la VII Región Sanitaria realizará más pruebas a fin de confirmar o descartar la enfermedad en las personas privadas de libertad con casos sospechosos.

CERESO es el sexto centro penitenciario donde se registra la enfermedad en lo que va del año y se suma a las Penitenciarías Regionales de Villarrica, San Pedro y Coronel Oviedo, y a los Centros Penitenciarios para Mujeres Casa del Buen Pastor y Serafina Dávalos, todos con cierre epidemiológico para prevenir un mayor contagio.

 

Bianca se interna el martes y recibirá el zolgensma al día siguiente

Luego de una larga espera, la pequeña Bianca será internada este martes en el Hospital Acosta Ñu, para que al día siguiente, el miércoles, reciba el medicamento zolgensma para la atrofia muscular espinal.

Su padre, José Patiño, comentó en entrevista con el TRECE que Bianca recibirá el medicamento zolgensma el día miércoles pero que un día antes debe ser internada para que se le suministren los corticoides necesarios para que el procedimiento no tenga repercusiones negativas.

“Ella debe estar aislada y no debe tener fiebre o de lo contrario eso puede interferir en ese vector que va a entrar en el cuerpo a través del zolgensma. La ansiedad ahora se convirtió en alegría”, comentó.

El padre resaltó que el medicamento es preparado especialmente para cada paciente y que solo tiene una duración de dos semanas, por lo que es de suma importancia que se le aplique cuanto antes una vez que llegue al país.

Comentó que luego de las seis horas de aplicación del medicamento se sabrá si la paciente presenta reacciones adversas y requerirá internación o si todo resultó con éxito y ya va de vuelta a su casa a descansar.

Tras esto, la niña estará inmunocomprometida por tres meses, por lo que deberá festejar su cumpleaños nuevamente de manera virtual el 4 de febrero, según comentó Patiño.

 

Empresario ratifica acusación contra MOPC: ¿A Wiens le entró el síndrome de la Presidencia?

El empresario Mario Peña, de la constructora argentina Vial Agro, que tuvo varias licitaciones en el país, dejó entrever que el ministro de Obras, Arnoldo Wiens, tendría el “síndrome de la Presidencia” y que supuestamente ya estaría en plena tarea de recaudación para la futura campaña electoral.

Mario Peña, con más de 30 años en el sector de la construcción, se ratificó este domingo en las denuncias por los direccionamientos que se realizan en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a favor de las “empresas amigas”.

“Acá yo creo que ocurre un problema que ha ocurrido con los ministros durante décadas: el síndrome de la presidencia”, lanzó e indicó que espera que al ministro Arnoldo Wiens no le haya dado ese síndrome, y citó los casos de Facetti (época de Wasmosy), Alegre (Lugo) y Alderete (Nicanor), quienes fueron ministros y quisieron llegar al Poder Ejecutivo. “Ojalá que a este señor (por Wiens) no le entre el síndrome de la presidencia”, dijo.

“Si al animal le gusta el agua, tiene dos patas y dice cuac, cuac, entonces es un pato”, sostuvo al preguntársele qué pasa cuando un político tiene dicho síndrome y si debe comenzar a recaudar.

De vuelta al ser consultado si Wiens es el actual candidato presidencial de Mario Abdo y si hoy ya está recaudando para ello, el empresario respondió: “yo no digo eso, pero hoy queda a la vista la administración del señor Wiens con la famosa pasarela que fue un fiasco, la obra que adjudicaron a Engineering que tiene más de 60 adjudicaciones en este Gobierno y las otras protestas que hay en la Dirección de Contrataciones Públicas, además de la negligencia que está a la vista”.

Peña se ratificó que en una importante licitación para obras en San Pedro su empresa presentó la mejor oferta y como desde el MOPC no pudieron darle a la “empresa amiga”, la licitación estuvo parada durante un año en la Comisión Evaluadora y finalmente se declaró desierta la convocatoria. Ahora la institución volverá a convocar pero con un pliego más flexible, aparentemente direccionado.

“Tardaron un año para dejarnos afuera y no tuvieron mejor idea que declarar desierta. Más de una decena de empresas se presentaron y tres éramos las de mejor oferta, pero le querían adjudicar a una empresa amiga, siendo que esta presentó una oferta 6% mayor que la nuestra”, dijo.

El empresario además remarcó que recibió amenazas provenientes del MOPC por haber recurrido a la DNCP para protestar por las irregularidades en las convocatorias, sin embargo, precisó que no tiene pruebas, sino más bien es su palabra contra la de ellos.

Por último, con relación a la postura de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) a favor del MOPC por las fuertes inversiones que realiza en el sector, el entrevistado pidió ver cuántas obras fueron adjudicadas entre el 2019 y 2020 a favor de los presidentes de dichos gremios y además cuántos de sus socios también se vieron beneficiados con las licitaciones del MOPC.