Familias productoras de Independencia Verde cosechan miel por primera vez

Este martes se realizó la capacitación de cosecha de miel del proyecto Independencia Verde, ejecutado en el departamento de Guairá. La actividad contó con la participación de las familias productoras y los técnicos de campo de A Todo Pulmón - Paraguay Respira.

Fue un día de mucho aprendizaje donde no solo se compartieron los fundamentos teóricos sino también la práctica, cosechando así, por primera vez, miel proveniente de los bosques del Ybyturuzú.

Como otra alternativa viable para la conservación de bosques, mediante el proyecto se han instalado cajas para la producción de miel en las fincas de los productores aliados, quienes actualmente se encuentran en la primera etapa de cosecha del delicioso manjar. Con esta labor, los productores no solo están protegiendo la naturaleza, sino que además están generando un ingreso económico para sus familias.

Dentro del Proyecto Independencia Verde, durante el 2021, se han plantado alrededor de 10.000 árboles de Yerba Mate en las fincas de los productores, que son permanentemente monitoreados por los técnicos de campo del proyecto y 40.000 árboles de especies nativas como yvyra pytã, kurupa’yra, lapacho rosado, lapacho amarillo, guayaivi, urunde’y, entre otros. Todos estos esfuerzos forman parte del compromiso de las familias productoras para la conservación y protección de los bosques en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Recursos Manejados del Ybyturuzú.

El proyecto Independencia Verde es ejecutado por A Todo Pulmón – Paraguay Respira, con la financiación del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales y el apoyo de ADM Paraguay y el CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. Esta iniciativa busca conservar, enriquecer y aumentar la cobertura boscosa del área de influencia de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú en el distrito de Independencia a través de la plantación de árboles de especies nativas, el fomento a la obtención de productos forestales no maderables (miel, yerba), el apoyo y la difusión las buenas prácticas realizadas en las fincas, además de generar un plan de prevención y gestión de incendios forestales del Ybytyruzú.

Denuncia de Giuzzio contra HC es “persecución política y terrorismo de Estado”, alegan

La abogada María Teresa Peralta dio una explicación jurídica acerca de la denuncia presentada por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, contra el expresidente te la República, Horacio Cartes.

A través de un hilo en Twitter, abogada María Teresa Peralta, señaló que la denuncia presentada por el ministro Arnaldo Giuzzio, fundamentada en una aparente información relativa a actividades financieras protegidas por el secreto bancario, constituye una “grave violación de los derechos individuales por motivos políticos”.

Indicó que la denuncia fue precedida por la “reunión secreta” entre Giuzzio y el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en campaña electoral para presidente de la República y orquestado por el primer mandatario, Mario Abdo Benitez y “sus cómplices del PDP”.

“Esto es terrorismo de estado y persecución política mediante el abuso de los órganos de seguridad y de control financiero del estado, por lo que la denuncia penal respectiva deberá requerir el cruce de llamadas entre el presidente de la República, el Vicepresidente, el ministro del Interior y el titular de Seprelad”, sostuvo la abogada.

Asimismo dijo que Giuzzio deberá revelar el origen de la información a la que accedió.

Agregó además que la utilización de los organismos de control estatal para persecución de los adversarios políticos, amerita activar el mecanismo del juicio político.

Abdo promulga la Ley de Emergencia y anuncia vacunación a niños desde el lunes

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció la promulgación del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria. Agregó que esto permitirá la adquisición de vacunas anticovid para los niños de 5 a 12 años de edad.

“Promulgamos el proyecto de ley que nos permitirá la adquisición de vacunas para nuestros niños de 5 a 12 años. Vamos a iniciar este plan de vacunación desde el próximo lunes. Agradecemos al Congreso de la Nación por el tratamiento de este proyecto”, anunció el presidente Mario Abdo Benítez a través de sus redes sociales.

Agregó que el proyecto es “muy necesario” para avanzar con el proceso de vacunación contra el COVID-19 en el país.

En ese sentido, anunció que mañana llegarán al país unas 500.000 dosis de vacunas pediátricas donadas por el Brasil. El mandatario instó a los padres a llevar a sus hijos desde el lunes en los diferentes puestos vacunatorios.

La Ley promulgada por el Ejecutivo declara emergencia sanitaria en todo el país y amplía las leyes para la adquisición de vacunas; la que crea el Fondo Nacional de Cobertura a pacientes hospitalizados con Covid y la que faculta al IPS al pago de subsidios a trabajadores suspendidos y en aislamiento.

Uno de los puntos es que extiende también hasta el 30 de junio el fondo de cobertura a pacientes hospitalizados con Covid.

Asimismo, se autoriza a Salud Pública y a hospitales como: el IPS, Clínicas, Hospital Militar y el Rigoberto Caballero, a realizar contrataciones para el reemplazo de personal de salud en los distintos servicios hasta el 30 de junio del 2022. Los profesionales médicos podrán tener hasta cuatro vínculos.

Artículos de la Ley hablan además acerca de los mecanismos de control y transparencia y se autoriza al IPS al pago de compensaciones económicas por hasta 20 millones de dólares hasta el 30 de junio.

Incendio consume un islote ubicado cerca del Yacht y Golf Club

Un incendio se registra desde hace unas horas en un islote ubicado frente al predio del Yacht y Golf Club, hacia la zona de Itá Enramada. Bomberos voluntarios ya acudieron al sitio para intentar controlar las llamas.

Poco después de las 13:00 horas se tuvo reporte sobre un incendio en un terreno ubicado cerca del Yacht y Golf Club Paraguayo.

Fotografías y videos que fueron compartidos desde esa zona muestran el fuego consumiendo un sector con vegetación en un islote que se encuentra cruzando el río Paraguay.

El intenso viento que se registra en ese sector ha propiciado a que las llamas avancen y se extiendan aún más con el paso de las horas.

Bomberos voluntarios de la 5ta. Compañía de Lambaré acudieron al sitio para hacer un relevamiento y tratar de sofocar el fuego, además de rescatar a los animales que pudieran estar en peligro.

Personal de la Armada Paraguaya también hizo una breve inspección desde cerca de la orilla para constatar si es que había alguna persona en el lugar, teniendo en cuenta que existe un quincho cerca de donde están propagándose las llamas.

Un grupo de bomberos cruzó en una embarcación hasta el punto donde actualmente se registra este incendio para encargarse de contener el fuego.

Hacia la zona de Puerto Pabla hay algunas viviendas que podrían ser afectadas en caso de que el siniestro siga avanzando en las próximas horas, según reportó el periodista Ever Benegas al canal GEN.