Farmacéuticos critican decisión inconsulta sobre antibióticos

Una verdadera sorpresa para los farmacéuticos fue la resolución de Salud Pública sobre la venta de antibióticos únicamente bajo receta. Solicitan una audiencia con las autoridades sanitarias pero no obtienen respuesta.

“A todo el sector vinculado con la venta de productos farmacéuticos nos tomó de sorpresa, fue una cosa que no estábamos esperando”, dijo a la 730 AM el presidente de la Cámara de Industrias Farmacéuticas (Cifarma), Gerardo García.

Aclaró que si bien la intención es muy buena, duda mucho de que la determinación sea aplicable y consideró que antes de cualquier decisión se debió haber involucrado a todos los integrantes de la cadena.

“Esta es la primera vez, ni en las peores épocas el ministerio sacó una resolución inconsulta con todos los estamentos que participamos”, lamentó García y cuestionó que hasta el momento no recibió respuesta de las autoridades al pedido de una audiencia.

Para el titular de Cifarma los primeros perjudicados serán los usuarios que no tienen la posibilidad de contar con un seguro para consultar y obtener una receta médica

“A nosotros como miembros de las industrias, como fabricantes no nos va a afectar de inmediato, pero a la larga se tendría que regular, es un tema bastante complicado”, aseguró García.

El argumento del Ministerio de Salud Pública es que el uso inapropiado e indiscriminado de los antibióticos, así como la automedicación gracias a la compra sin prescripción médica puede contribuir a la resistencia a estos fármacos.

 

Hallan tres cuerpos y una camioneta incinerada en Capitán Bado

Un triple homicidio se registró hoy jueves en la ciudad de Capitán Bado, donde encontraron los cadáveres de tres hombres, aparentemente de nacionalidad brasileña. También hallaron una camioneta consumida por las llamas.

El hallazgo se produjo en la colonia Cristino Potrero, Capitán Bado, departamento de Amambay, en una zona rural donde divisaron los cuerpos sin vida de tres hombres, a pocos metros entre sí, según confirmó el periodista de radio Imperio, Santiago Benítez.

Hasta el momento identificaron a dos de las víctimas, entre ellas, Julio César Ovelar, alias Jhony Cabeludo y Carlos Augusto López Suárez, ambos serían de nacionalidad brasileña.

Se presume que el atentado lo perpetraron sicarios vestidos de negro, quienes llegaron al lugar y sin mediar palabras dispararon a mansalva.

Por otro lado, a escasos kilómetros de la escena del crimen se encontró una camioneta totalmente consumida por el fuego. Al momento de la intervención el rodado continuaba en llamas. Sobre los autores del hecho nada se sabe, pero se presume que se trataría de un ajuste de cuentas entre narcos.

 

Más de la mitad de la población en Paraguay sufre sobrepeso y obesidad

En el Día Nacional de la Obesidad se destaca la falta de acceso a alimentos saludables y la alta disponibilidad de comida procesada y ultraprocesada, sumado a las porciones extra grande de comida y el sedentarismo. Los niños y las embarazadas forman parte de las estadísticas a nivel local.

Un chorizo parrillero tiene 50 calorías y con dos prácticamente se alcanza la cantidad de calorías que se debería distribuir durante el día con las cinco comidas recomendadas, por lo que su consumo al igual que otros embutidos debe ser moderado.

El sobrepeso y la obesidad son la antesala de enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer y enfermedades del corazón y el exceso de peso ocurre principalmente por consumir alimentos más de lo que el cuerpo necesita, sumado al sedentarismo.

El consumo de frutas y verduras no forma parte de la dieta diaria requerida del paraguayo ya que 8 de cada 10 no consume las cinco piezas recomendadas diariamente ya sea dos de frutas y tres de verduras o viceversa y la actividad física al aire libre tampoco forma parte de su rutina porque 7 de cada 10 no realiza ninguna.

El alto consumo de muchas calorías, grasas, azúcar y la comida procesada favorecen el desarrollo de obesidad y otras enfermedades asociadas. Según datos de la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, la obesidad está presente en 1 de cada 4 adultos y en 1 de cada 3 niños en escolares y adolescentes en el país, lo que equivale al 58% de la población del país.

En el Día Nacional de la Obesidad se destaca la falta de acceso a alimentos saludables y la alta disponibilidad de comida procesada y ultraprocesada sumado a las porciones extra grande de comida. Otro grupo afectado son las embarazadas, en donde prácticamente la mitad de las embarazadas del país presenta sobrepeso u obesidad y de éstas, 1 de cada 3 es obesa.

El ambiente obesogénico que favorece el desarrollo de estas condiciones en la mayor parte de la población, incluye a los horarios laborales, la publicad de la industria de alimentos

Prevención

Un estilo de vida saludable contribuye a un mejor estado de salud física, psicológica y a mayor edad, mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad, según las estadísticas. Por ello, es bueno conocer en qué lugar del rango de obesidad se está midiendo el Índice de Masa Corporal (IMC), mediante la fórmula rápida de peso dividido la altura al cuadrado.: Peso/Altura².

Además del consumo en exceso de alimentos, el sedentarismo contribuye a la obesidad por lo que una caminata de 30 minutos diarios puede hacer la diferencia. Los especialistas recomiendan dejar de lado la ingesta de comida chatarra, disminuir le consumo de alimentos ricos en grasa, bebidas gaseosas y azúcares simples como las tortas y golosinas.

Tampoco se debe abusar de los panificados y si se consume hacerlo en porciones, para acompañar el desayuno y la merienda y no incluirlo en otros horarios.

El saltarse las comidas y a deshora son prácticas desfavorables para la salud, estas deben estar distribuidas en cinco momentos del día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena cuidando siempre la calidad de lo que se consume y las porciones.

La hidratación del cuerpo es fundamental dentro de los cuidados diarios, el consumo de dos litros de agua al día y menos alcohol también debe considerarse para lograr un estilo de vida saludable.

 

“Un ángel caído puede ocupar el cuerpo y cometer actos detestables”

El pastor evangélico Emilio Agüero Esgaib analizó desde el punto de vista espiritual el quíntuple asesinato cometido por el joven Bruno Marabel, de 19 años.

En charla con radio Ñanduti, el religioso indicó que la Biblia (en el nuevo testamento) claramente habla de que las almas de las personas que han muerto, cualquiera sea la circunstancia, pasan a otra dimensión y no tienen acceso a este mundo terrenal. De esta manera aclaró que en la religión se desecha que los fantasmas encarnen en el cuerpo de alguna persona.

No obstante, recalcó que los apóstoles y hasta Jesús mismo mencionan de que hay un mundo espiritual donde se encuentran los demonios, aquellos ángeles caídos, que tienen acceso a este mundo. “Hay un mundo espiritual que está luchando contra las leyes de Dios. Hay una lucha cósmica enorme por el alma de las personas”, indicó.

Si bien dijo desconocer el caso puntual del asesino múltiple, resaltó que “la Biblia da margen a que personas poseídas por espíritus inmundos comentan actos detestables; los cristianos creemos en la posibilidad de una posesión demoniaca”.

Así también resaltó que las drogas pueden conllevar a que una persona proceda a realizar actos reprochables.

En otro momento rememoró que hace 15 años una mujer se embarazó de un supuesto sacerdote satánico y que sacrificó al niño en el cerro Lambaré. “Ahí puedo pensar que tuvo una inspiración satánica, endemoniaca, aunque no lo hizo en estado de éxtasis, sino que lo planeó”, acotó.