Fase 3 “híbrida”: según el resultado, decidirán qué permiten y qué no

El Dr. Guillermo Sequera, titular de la Vigilancia de la Salud, indicó que hasta el momento no se tocó el tema de alargar una semana más la fase 2. Explicó que de acuerdo al resultado se hará una fase 3 "híbrida". Añadió que en nuestra contra tenemos el ingreso del invierno, por lo que no pueden predecir por más de 3 semanas.

El epidemiólogo dijo que es un “desgaste innecesario” especular si se alarga por una semana más la fase 2.

“No sé de donde salió el tema de alargar una semana más la fase. Los tiempos están escritos y cada fase tiene 3 semanas, y constan de esa cantidad porque en la tercera semana podremos evaluar el principio de la fase 2”, expresó Sequera en una entrevista a canal Trece.

Detalló que la Fase 1 tuvo 3 semanas, y en la última, se evaluó los primeros quince días para saber que sucedió durante el transcurso de dicha fase con relación a la COVID-19 y así dar inicio a la siguiente.

Sobre la Fase 2 dijo que de acuerdo al resultado del primero, surgieron algunas modificaciones. “Todo el protocolo que se hizo se pudo hablar con los gremios y se puede adaptar una actividad económica”, señaló.

Con relación de la Fase 3, dijo que se tomará el mismo mecanismo de evaluación al finalizar el tiempo.

“El jueves generamos el informe, el viernes se toma la decisión. Se puede entrar en una fase 3 híbrida también, donde algunas cosas si, otras no. Pero para llegar a esa situación debemos tener el informe”, recalcó.

Aplanar la curva

Sequera manifestó que no se puede predecir aun aplanar la curva o que no llegaremos al pico alto.

Manifestó que en nuestra contra tenemos el invierno que ingresará y que esa es la diferencia que tenemos con el Norte, ya que en esa parte del mundo se dieron todos los contagios y muertes, y explicó que así se puede predecir por ayuda del contexto.

“Nosotros estamos en oscuridad total y la predicción llega al máximo de 3 semanas. Podemos predecir más pero nos podemos equivocar grande”, puntualizó.

Puente de la Amistad

Sostuvo que una de las últimas medidas de la cuarentena inteligente, será la apertura del Puente de la Amistad.

Mencionó que mucha va a depender de lo que sucede con Brasil, específicamente de lo que sucede en Sao Paulo y Río de Janeiro que son los epicentros de contagios.

 

Virtual imputación de Esther Roa y otros por manifestación en microcentro

María Esther Roa, del grupo de Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE), sería imputada por el Ministerio Público por violación de la cuarentena sanitaria. Fue citada para comparecer ante esa instancia para el martes próximo.

La líder de djcho grupo encabezó la manifestación el pasado miercoles a la noche, que originalmente debía ser caravana de automovilistas, pero que terminó en una aglomeración de cientos de personas frente al Panteón de los Héroes.

La causa por la que sería imputada Roa y otras persomas, es la de violación del decreto presidencial 3619/20 que prohíbe la aglomeración de personas en marco del Covid-19.

La manifestación se había organizado para protestar contra los hechos de corrupción que se verificaron dentro del proceso de compras de insumos para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

 

Lanzan “Tekoporã te acompaña”, campaña digital para la lucha contra la Covid-19

Adriana Insaurralde, directora de la Fundación Capital, indicó que la campaña digital de “Tekoporã te acompaña” es brindar información a través de las redes sociales y vía whatsapp sobre la Covid-19, a las familias que integran el programa Tekoporã con el objetivo de evitar la propagación del virus.

Insaurralde dijo que la idea es aprovechar la tecnología que tienen para enviar un mensaje claro sobre la situación de emergencia a través del programa Tekoporã para todas las familias que la integran.

“No solo hablamos de la prevención sino que también qué medidas tomar si un caso dio positivo en el entorno. También qué rutina hacer con los niños que a pesar que no hay escuela el proceso de aprendizaje debe de continuar”, expresó en contacto con 1020 AM.

Explicó que “Tekoporã te acompaña”, es una campaña digital que tiene como objetivo fortalecer las capacidades y experiencias de las familias participantes de dicho programa, orientadas a la prevención y mitigación del covid-19.

“Consistirá en el envío de recomendaciones e informaciones a través del WhatsApp y las redes sociales”, acotó.

Señaló que trabajan con el sector público, como el Ministerio de la Niñez y el Ministerio de Desarrollo. Añadió que la estrategia fue lanzada como una campaña digital ante la situación de emergencia.

Por otra parte, dijo que también ayudan a las mujeres a reaccionar con consejos ante los casos de violencia.

Adelantó que para la semana que viene lanzarán un asistente virtual del programa “Abrazo”.

Resaltó que a través de la herramienta tecnológica se enviarán mensajes educativos acerca de la correcta manipulación de los alimentos, la limpieza, higiene de manos y cumplimiento de las medidas sanitarias en general.

 

Mitic habilita portal de control de gastos Covid-19

El Ministerio de Tecnología de Información y Comunicación habilitó el Portal de Datos Abiertos de rendición de cuentas a la Contraloría sobre fondos de emergencia por COVID-19.

Este es el portal https://datos.contraloria.gov.py/#/ que cuenta con dos conjuntos de datos claves. Por una parte, los ingresos o fondos recibidos por las instituciones en el marco de la pandemia por COVID-19 y por otra parte los gastos o la ejecución de estos fondos.

Los datos publicados en este portal provienen de la información registrada por cada Organismo o Entidad del Estado (OEE) ante la Contraloría. Constituye una recopilación integral de la información registrada, sin agregados, supresiones o correcciones de ninguna naturaleza. Por tanto, cada contenido y su veracidad son responsabilidad de cada OEE y están sujetos a los controles y verificaciones correspondientes..

Esta implementación se enmarca en lo que ordena el Artículo 45 de la Ley Nº 6524 de Emergencia Sanitaria por la pandemia causada por COVID-19.