Fatal derrumbe de puente: Marito y Wiens inauguraron asfalto el año pasado

En abril del año pasado el Gobierno Nacional inauguró el asfalto sobre la ruta sobre Cruce Tacuatí, departamento de San Pedro, en cuyo tramo se encontraba el puente que anoche se vino abajo y ocasionó el deceso de tres personas.

Según publicaban en sus redes sociales el presidente Mario Abdo Benítez y la radióloga Nieve Soledad Melgarejo, quien se hace llamar “Solcito de la Gente" y se desempeña como directora de Gestión Intergubernamental del MOPC, en abril del año pasado se realizó la inauguración de las obras de infraestructura para el distrito de Tacuatí-San Pedro.

“Porque Paraguay no se puede detener, Paraguay va a seguir siendo un ejemplo de prosperidad”, señaló Marito Abdo durante un recorrido que hizo en su momento en el lugar junto con el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y otras autoridades locales.

Lo que no pensaron en ese entonces fue que después de un año un puente de esa ruta asfaltada iba a caer por falta de mantenimiento y se cobró la vida de tres personas: María Wilma Villalba, Denis Leonardo Díaz (19) y Juan Javier Alarcón Ferreira (40). Además quedaron con lesiones Rony David Areco (28), Juan Galarza (32) y Fernando Manuel Fernández (35), cuya madre es la fallecida.

Las autoridades de Vialidad del MOPC sabían de los problemas de este puente, que no era una cuestión de asfaltado, sino que un problema de base, ya que hace 15 días atrás detectaron in situ una erosión importante en una de las cabeceras, que dejaba al descubierto los pilotes de la estructura, según reconocieron las autoridades de la institución pública.

Por unanimidad, el Senado aprobó esta mañana un proyecto de pedido de informe al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre el derrumbe del puente.

 

Ucetrama y Fetram se unen al paro del transporte público prevista para este lunes

La Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) y la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram) anunciaron este jueves que se adhieren al paro del transporte público general previsto para el lunes 14 de junio próximo.

Ambos gremios transportistas comunicaron al Viceministerio de Transporte que se adhieren al paro del transporte público general anunciado primeramente por el Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (CETRAPAM) días atrás.

Según indicó Ucetrama a través de un comunicado, las condiciones actuales generan una imposibilidad para seguir prestando el servicio sin alguna propuesta y solución por parte del Estado.

“Por unanimidad de sus asociados se ha decidido adherirse al paro general de transporte”.

En tal sentido, designaron como negociadores a Ignacio Cárdenas y Esteban Dávalos.

Por su parte, Fetram mencionó los mismos argumentos que Ucetrama. Se designó a Alejandro Zuccolillo, Roberto Villalba y Enrique Rivas como los negociadores.

Finalmente, ambos gremios garantizaron las salidas de sus vehículos a fin de cubrir las necesidades mínimas de la población.

El paro general del transporte público se llevará a cabo el 14, 15 y 16 de junio próximo.

 

Senado pide informes al MOPC por caída de puente que mató a 3 personas

Un año pasó del recapado del puente Cruce Tacuatí, San Pedro, realizado para la inauguración de una ruta que une Tacuatí con Horqueta. Tres personas fallecieron anoche por la caída de la estructura de hormigón.

“Se está averiguando cuál es la empresa adjudicada y también la posibilidad de invitar al ministro de Obras para que brinde explicaciones sobre esta situación”, explicó el titular del Congreso, Óscar Salomón.

No obstante, en la sesión ordinaria de hoy ya se aprobó un pedido de informe al Ministerio de Obras Públicas sobre los detalles técnicos del puente, al margen de la eventual convocatoria al ministro.

El puente Cruce Tacuatí se desplomó anoche, poco antes de las 00:00 y dejó como saldo tres personas fallecidas.

En abril del año pasado el puente fue recapado para la habilitación de la ruta Tacuatí-San Pedro.

 

¿Por qué aún siguen cerrados los cementerios? Cuestionan restricción para visitar a difuntos

Hasta el momento algunos cementerios municipales, como los de Asunción y San Lorenzo, permanecen cerrados al público, disposición que es cuestionada por varias personas que desean ir a visitar a sus seres queridos, más aún teniendo en cuenta que otras actividades que generan mayor convocatoria de gente ya tienen autorización.

Poco después del inicio de la pandemia de COVID-19 en Paraguay, la mayoría de los municipios del país tomó la determinación de clausurar los cementerios municipales con el fin de evitar contagios entre los visitantes.

A más de un año de aquel momento, hoy día muchos camposantos siguen clausurados, sin posibilidad de recibir a personas que deseen visitar a sus familiares o seres queridos en su última morada.

Una usuaria de Twitter (@lelebarreto1) cuestionó esta restricción debido a que hoy día están permitidas otras actividades con mayor convocatoria de gente -y que son potenciales focos de contagio- como las campañas y reuniones políticas, siendo que ella solo tiene la intención de ir a limpiar el panteón de su difunto padre y prenderle una vela como ya es costumbre.

Para muchos, ir a visitar a sus seres queridos difuntos es una tradición que trae consigo un marcado sentimiento de afecto y nostalgia, siendo un momento especial para elevar una plegaria por el descanso eterno de alguna persona en particular o hasta para conversar con aquel que ya partió de este mundo terrenal.

RESPUESTA DESDE EL CEMENTERIO DE SAN LORENZO

Juan Villalba, secretario del Cementerio de San Lorenzo, al ser consultado por nuestra redacción sobre este tema respondió que actualmente sigue vigente una ordenanza municipal que data del 2020 y mediante la cual se dispone el cierre al público debido a la pandemia, con el propósito de evitar los contagios de COVID-19.

Hace poco tiempo volvió a conversar respecto a este punto con el presidente de la junta municipal y éste le indicó que dependen de la XI Región Sanitaria para volver a reabrir el camposanto, ubicado sobre la Ruta 1 y la calle Tte. Benítez.

De momento, el cementerio abre solo cuando se realizan entierros, acotó.

RESPUESTA DESDE EL CEMENTERIO DE ASUNCIÓN

Gerardo Arévalo, director de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción, indicó a HOY que los cementerios municipales de la capital también siguen cerrados al público hasta nuevo aviso. Al igual que en San Lorenzo, esta disposición también obedece a una medida preventiva para evitar contagios de COVID-19.

El mismo señaló que se hace una evaluación quincenal con otros directores y se analiza el comportamiento de la pandemia, a fin de ver si es que se pueden eventualmente habilitar las visitas, lo cual hasta ahora no se pudo concretar por la situación epidemiológica.

Al ser consultado sobre la posibilidad de implementar un protocolo sanitario estricto para permitir visitas al camposanto, dijo que siempre se trata de limitar la cantidad de gente que acude pero de igual manera van muchas personas, siendo éste un riesgo ante la posibilidad de contagios.

De momento, no hay esperanzas de que se reabran los cementerios al público en poco tiempo debido a la situación sanitaria que vive el país, enfatizó.

VERSIÓN DESDE LA XI REGIÓN SANITARIA

El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, manifestó que el cierre de los cementerios en la zona Central obedece al decreto presidencial que se mantiene vigente para establecer medidas en el marco de la pandemia.

Igualmente, aclaró que depende de cada municipio reabrir o no sus camposantos ya que tienen autonomía municipal, pero para ello tendrían que presentar un protocolo especial ante el Ministerio de Salud como lo han hecho otros sectores.

Si se llegara a reabrir con un protocolo que limite la cantidad de visitantes, dijo que nadie puede asegurar que aquellos que ingresen al lugar de a uno después vayan a juntarse con las demás que ingresen después y que al final se produzca una aglomeración.

Silva reiteró que en los cementerios se pueden producir aglomeraciones y por eso se prefiere mantener esta disposición como medida preventiva.