Federico Acosta, con “La Estación-Pizzas”, se abre paso en el competitivo mercado de la gastronomía

Federico “Fede” Acosta, con su mipyme “La Estación-Pizzas”, ubicada en el barrio Sajonia de Asunción, está contento con últimos logros desde que dio rienda suelta al sueño empresarial, con un negocio que le dio importantes cosechas, como el ingreso al Programa de Formalización para Acceso a Mercados (PFAM), que desarrolla con éxito el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES.

Federico es un beneficiario del PFAM que con fondos propios apunta a la adquisición de bienes de capital, ampliación del local de los beneficiarios del citado Programa y otros. Esta iniciativa está dirigida a microempresas de los sectores de alimentos, bebidas, cosméticos, perfumes, domisanitarios y afines.

El Programa cuenta con Fondos Concursables No Reembolsables para la Obtención de Registros de Establecimientos y Productos, por un monto referencial de Gs. 50 millones en promedio. Este año, accedieron unas 50 microempresas para la compra de bienes de uso, adecuación edilicia, servicios profesionales, tasas y gestorías, siendo “La Estación-Pizzas” una de las beneficiarias.

“Empezamos ofreciendo catering para eventos, y vamos a las empresas y domicilios, para distintos eventos, ya sean corporativos o familiares, con pizzas de masa finas para la parrilla. También vendemos pizzas congeladas envasadas al vacío, en distintos puntos de ventas, siendo uno de ellos la cadena Biggies en unos 25 locales, y el objetivo es ir aumentando a otros locales, teniendo en cuenta que tienen más de 100 puntos de venta”, comentó el dinámico microempresario.

Federico ya apunta a llegar a distintas cadenas comerciales de Asunción y Gran Asunción, y para más adelante avanzar a otros puntos del país.

“Oficialmente estamos hace tres años en el emprendimiento, pero la idea tiene como 4 años, y nació con mi familia. Con mis hermanos estamos trabajando constantemente y contamos con el apoyo de mis padres. Fue así como identificamos un segmento desatendido en el catering de pizza a la parrilla. Cuando la gente quería festejar algún evento, optaba por el asado, al no encontrar otras opciones. Por ello, pensamos que la pizza podría ser una buena opción, y tuvo muy buena aceptación por parte de los clientes”, rememora los inicios de su floreciente emprendimiento.

“Fede”, es un joven Licenciado de Marketing, por profesión, y un emprendedor nato por convicción, y recuerda que en la época del colegio realizó varios proyectos que buscaban generar soluciones ya sea a través de productos o por la vía de los servicios.

“Me considero una persona emprendedora, siempre en la búsqueda de nuevas opciones para el negocio, viendo qué hacen en otros países, ciudades, en cuanto a qué se puede hacer para ofrecer, principalmente para solucionar problemas, y es por eso que tuvo muy buena aceptación este emprendimiento. Encontramos la solución para la gente que no conocía otras opciones para festejar sus acontecimientos más importantes. Nuestro objetivo principal es brindar practicidad, eso es lo que vendemos a través de la pizza”, resalta.

PENSAR EN GRANDE
Del PFAM, programa al cual accedió, Federico dijo que le ayudó en demasía, además del premio ganado, que consiste en bienes de capital o adecuación del local, valoró la asistencia técnica brindada. “Veo el gran valor de las personas que hay dentro del Ministerio de Industria y Comercio, y de las asociaciones que están trabajando, porque están pendientes de los emprendedores, buscan como ayudarnos, y están al tanto de nosotros”, declaró.

“Uno aprende de personas que están hace años en el rubro, y también aprendemos de los colegas, porque somos varios emprendedores provenientes de distintas ciudades y diferentes rubros, quienes asistimos en los networking. Me siento apoyado por el MIC, y siempre comento la calidez de su personal, desde que postulamos y en todo el proceso, para todos los que concursamos, y una vez que ganamos, aún más. Es una alianza a largo plazo que al final beneficia a todos los paraguayos, y como emprendedores, además de cumplir con nuestro sueño, pues uno empieza soñando, es generar puestos de trabajo para los paraguayos, y dignificarlo. Es un trabajo en conjunto que va para largo rato. Por ello, motivamos a los demás emprendedores, a pensar en grande porque hay oportunidades ya sea acá, a nivel país, como internacionalmente”, subrayó.

Federico contó que se dedica 100 % al negocio, porque conoce a la competencia y sabe de la importancia del marketing para diferenciarse de los demás productos. Además, se encarga de fomentar las alianzas y estrategias de ventas, de manera a posicionar la marca, utilizando las redes sociales y también, los eventos de lanzamiento. “Sabemos que hay otras empresas de pizzas a nivel país, y es muy importante la parte de marketing y cómo nos diferenciamos nosotros. Una de mis tareas principales es pensar en alianzas y estrategias de ventas, para posicionar la marca La Estación. Es así que le damos mucho enfoque a las redes sociales, principalmente al Instagram, pero también cuando tenemos un hito, un lanzamiento de nuevo producto o algún logro realizamos eventos donde invitamos a mucha gente, de tal modo que conozcan y hagan degustaciones de las pizzas, para luego ir comentando de boca en boca los productos, que siempre es importante”, reveló algunas de sus tácticas de promoción y venta.

APRENDIZAJE CONSTANTE
El microempresario, ejemplo de emprendimiento, sostuvo que en los inicios, el arte culinario no era un campo muy conocido para él, pero aprendió en el día a día de su trabajo y de la mano de gente experta, agarrándole el gusto.

“Estoy aprendiendo. Obviamente cuando estás trabajando todo el día, uno le agarra el gusto y va aprendiendo. Contamos con una persona, un técnico en gastronomía que trabaja con nosotros, y se vuelve mucho más fácil, al contar con gente que tiene mucho conocimiento. Somos cinco en mi familia y entre dos o tres miembros trabajamos más activamente. No obstante, tenemos cuatro personas que están trabajando, dos de ellas en producción y un encargado de delivery, y dependiendo de los eventos, contamos con la mano de obra de personal clave para el servicio de catering (parrilleros, cocineros). Todo depende del evento que tengamos”, añadió el joven propietario de La Estación.

Indicó que a partir del acceso al PFAM, contrataron dos personas más en el negocio. “Nos estamos preparando para abarcar nuevos mercados y crear nuevos planes de comercialización”, destacó al respecto.

Del segmento de clientes, comentó que son dos, aquellos para el servicio de catering, y el que corresponde a los que gustan llevar el producto para disfrutar en familia. “El catering es más festivo, va enfocado a jóvenes de 25 en adelante, que generalmente son los que festejan su cumpleaños y/o distintos acontecimientos. En cuanto a las pizzas congeladas, el rubro va enfocado a las familias, como una opción rica y sabrosa y por sobre todo económica para compartir en el núcleo familiar”, subrayó.

“El mundo de los congelados es inmenso, y estamos muy enfocados en eso. Hoy son pizzas, pero en el futuro seguramente vamos a tener distintos productos de primera calidad. Actualmente, estamos focalizados en poder escalar con el negocio para llegar a más puntos del país, y una vez que tengamos la aceptación, queremos apuntar a distintos países de la región”, añadió.

PFAM, DESTINADO A LAS MIPYMES
El PFAM está destinado a micro, pequeñas y medianas empresas que deben cumplir con ciertos requisitos básicos: antigüedad mínima de 1 año en el Registro Único de Contribuyentes (RUC); contar con la Cédula MIPYMES vigente o Certificación de Organizaciones Asociativas de MIPYMES, emitida por el Viceministerio de MIPYMES; inmueble a nombre de la personas física o jurídica, excluyente para los casos de solitud de inversión en mejoramiento y/o adecuación de infraestructura del establecimiento; contrato de alquiler y/o cesión de usufructo, por un periodo de 2 años como mínimo, para los casos de solicitud de inversión en equipos, maquinarias; no poseer antecedentes judiciales y policiales, entre otros para los concursantes al programa.

Aumentan las notificaciones de dengue, aunque con baja circulación del virus

Aunque la circulación del virus sigue baja, las autoridades sanitarias alertan sobre un posible brote en enero e instan a reforzar las medidas preventivas para evitar una epidemia.

La directora general de Vigilancia de la Salud, Dra. Andrea Ojeda, informó que, aunque Paraguay aún no se encuentra en una etapa epidémica de dengue, las notificaciones de sospechas de la enfermedad están en aumento.

“Si bien seguimos en un período interepidémico con baja circulación del virus, no debemos relajarnos. Los brotes podrían comenzar en enero”, advirtió la Dra. Ojeda. Según los informes más recientes, los casos confirmados de dengue en el país ascienden a 309 en lo que va del año, con un fallecido. Además, en las últimas semanas epidemiológicas (46, 47 y 48), se registraron 61 casos confirmados y un promedio de 973 notificaciones de sospecha por semana.

Actualmente, los brotes se concentran en Alto Paraguay, mientras que en otras regiones del país se reporta una dispersión de notificaciones sospechosas. Sin embargo, la positividad del virus sigue siendo baja, con un índice menor al 5%.

La Dra. Ojeda destacó que el retraso en el inicio de la epidemia se debe a las estrategias implementadas, como la estratificación de riesgo en zonas históricamente afectadas y las mingas ambientales realizadas en conjunto con Promoción de la Salud, el Senepa y las comunidades locales. Además, factores ambientales contribuyeron a este aplazamiento.

A pesar de este panorama, recordó que el dengue es endémico en Paraguay y requiere una vigilancia activa durante todo el año. Según datos históricos, los brotes suelen iniciarse en esta época, pero actualmente se observa un retraso de casi dos meses en el inicio del período epidémico.

Finalmente, exhorta a la población a no descuidar las medidas preventivas y acudir de inmediato al servicio de salud más cercano ante cualquier síntoma. “La prevención es clave para evitar un impacto mayor en las semanas venideras”, concluyó Ojeda.

La DEA seguirá en Paraguay, ahora trabajará con la Policía

El Ministerio del Interior y la Senad anunciaron este sábado que la cooperación de Estados Unidos, a través de la DEA, será con la Policía Nacional y ya no con la Senad.

Enrique Riera, ministro del Interior y Jalil Rachid, titular de la Senad, encabezaron la conferencia de prensa realizada este sábado en la sede del Ministerio de Defensa sobre la Cooperación contra el narcotráfico Paraguay - Estados Unidos.

“Lo primero que quiero aclarar es que la DEA (Administración de Control de Drogas) no se va”, expresó Riera, casi al inicio de su alocución y dijo que, con la DEA están cada vez mejor.

A partir de ahora, precisó, la DEA, que actualmente trabaja con la Senad, pasará a estar con SIU (Unidad Sensible de Inteligencia) de la Policía Nacional.

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Por su parte, Jalil Rachid habló de la necesidad que tiene la Senad de optimizar recursos humanos, ya que actualmente dispone de apenas 300 agentes para todo el país y que, esta reestructuración, permitirá disponer de más efectivos para los trabajos de investigación.

“Es un cambio para bien, nosotros como Senad nos vamos a fortalecer, desde que asumí, dije que tengo que fortalecer mi dirección de Inteligencia que es la que realmente mueve a la Senad”, afirmó. Señaló que, a nivel institucional están muy limitados en recursos humanos y que esta será una oportunidad de recuperarse.

La comunicación oficial del Gobierno a la DEA primeramente fue expresada de manera verbal a inicios de esta semana y, posteriormente de forma escrita el viernes. Hasta el momento no se tuvo respuesta.

La Policía Nacional cuenta con 29.000 efectivos policiales. Anualmente egresarán 5.000 más y la institución policial necesita la capacitación y el apoyo de la DEA, precisó Riera, en especial alusión a los nuevos egresados, quienes representan un desafío mayor.

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¿Otra mafia? Supuesto abogado usó matrícula ajena y desapareció con pagarés

Un hombre identificado como Elio Paredes, supuesto abogado, obtuvo una carta poder para el cobro de pagarés de una persona. Sin embargo, en el documento utilizó una matrícula perteneciente a otro profesional. Ahora deberá responder por ambos hechos.

Casi por accidente, un abogado se enteró de que alguien utilizó su matrícula para hacer gestiones que, además, terminaron en un millonario fraude contra la familia que contrató a Elio Ramón Paredes Castillo, quien, por cierto, ya tiene tres denuncias por estafa.

Todo comenzó cuando el ciudadano noruego Steinar Bengt Sundin le firmó una carta poder a Paredes Castillo para las gestiones y los cobros de varios pagarés, uno por alrededor de 40 millones de guaraníes y otros dos, por montos superiores.

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Desafortunadamente para la víctima, el supuesto abogado desapareció con los pagarés y se quedó con el dinero. Ante esta estafa, el afectado recurrió a otro abogado para accionar contra el autor. En ese momento, se percataron de que el número de matrícula (47211) no le correspondía a Paredes, sino a Rodrigo Battilana.

A partir de aquí se comunicaron con el verdadero portador de esta matrícula y le informaron lo que estaba sucediendo. De esta manera, el dueño se enteró del gravísimo hecho y formuló denuncia ante el Poder Judicial, Delitos Económicos y ante la Oficina de quejas y denuncias del Consejo de la Superintendencia. Lo que le queda por saber a Battilana es, si esta fue la única vez que su matrícula fue utilizada por este sujeto.

Un dato no menor es que la carta poder la obtuvieron ante la escribana pública Catalina Fariña de Orué, instancia en donde ya debió haber sido constatada la irregularidad de la matrícula.

Elio Paredes Castillo, domiciliado en Mariano Roque Alonso, no figura en el registro de auxiliares de justicia de la Corte Suprema, ni por número de cédula ni por nombre. En sus redes sociales aparece como propietario de la consultora Paredes y Asociados.

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