Felippo: “Se gastan G. 800 millones en proyectos para solo hablar con los indios"

El nuevo presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Eduardo Felippo, aseguró que priorizará los proyectos que dejen instrumentos para otros investigadores y no aquellos que no sean tangibles.

“Se gastan G. 500 y G. 800 millones en proyectos que solamente consisten hablar con los indios y no sé que cosas más. Hay proyectos de científicos que incluyen aparatos e instrumentos que después quedan para toda la vida, mientras que en los otros quedan solamente papeles, estadísticas, no queda nada tangible. Yo prefiero proyectos de la salud, en vez de esos en los que el dinero se fue solamente en entrevistas, estadísticas, viajes y papelitos”, declaró el industrial a la 730 AM.

Felippo sostuvo que manejará el Conacyt como una empresa y no como las demás instituciones públicas. También aseguró que convocará a una mesa de diálogo para poder escuchar las preocupaciones del sector científico que viene criticando fuertemente su designación.

APOYO DE MARIO ABDO

“Yo confío en el señor Felippo, esa es la terna que recibió el Ejecutivo, yo voy a asumir el riesgo de las decisiones que tomé”, sentenció el presidente de la República ante los cuestionamientos por la designación de Felippo. Indicó que “se debe respetar el criterio del presidente” y se excusó en que el titular anterior del Consejo, Luis Alberto Lima, también era empresario.

 

Inicia intervención en Lambaré: pago de salarios es prioridad, dice el encargado

El interventor Amancio Rivas Fretes realizó este jueves el corte administrativo en la municipalidad de Lambaré para comenzar las investigaciones internas. El intendente Armando Gómez quedó separado del cargo por 90 días.

En la mañana de este lunes, Amancio Rivas Fretes llegó hasta la sede de la Municipalidad de Lambaré para iniciar los trabajos de intervención por la supuesta malversación de fondos y el esquema de coimas que fueron denunciados por los concejales.

En entrevista con la radio Universo, el interventor mencionó que este jueves se hará primero el corte administrativo y luego comenzarán los trabajos. En este caso se procederá a tomar la administración general del municipio por 90 días e implementar la auditoría por 60 días, para luego remitir el informe final a la Cámara de Diputados.

Mientras se extienda la investigación, intendente liberal Armando Gómez queda separado del cargo. “Él estará representado por sus abogados. Es un ciudadano más en el municipio, por lo que puede acercarse sin problema a la municipalidad”, aclaró.

El interventor señaló que se evaluará la continuidad de todos los programas y proyectos de la Municipalidad. Remarcó que una de las prioridades es el pago de salarios de los funcionarios; estos reclaman haberes adeudados hace cinco meses. Fretes mencionó que no posee todavía informes sobre la cantidad de dinero que cuenta el municipio.

El elegido para este trabajo ya intervino los municipios de Puerto Cazado, Pirayú, Juan Manuel Frutos y Francisco Caballero Alvarez. También coadyuvó en los de Fernando de la Mora, Atyrá y Benjamín Aceval.

 

No hay causal para intervenir comuna lambareña, según senador

Para el legislador liberal Fernando Silva Facetti, no existe un motivo de peso para aprobar la intervención de la Municipalidad de Lambaré y esto no significa un padrinazgo político.

“Nosotros no apadrinamos a nadie, en Lambaré no existe ninguna causal hasta el momento para la intervención, fue algo evidentemente político”, aseguró el senador del PLRA, Fernando Silva Facetti en contacto con Universo 970 AM.

Recordó que el principal cuestionamiento fue la falta de pago a la caja de pensiones y que todas las administraciones comunales sufren el mismo problema, ya que cerca del 100 % de los recursos se destina a los salarios.

“Vos podés separarle temporalmente a una autoridad electa sin tener hechos probados, pero esto atenta contra un principio constitucional que se llama presunción de inocencia”, subrayó.

El senador liberal consideró que la realidad de todas las ciudades es una sola: la falta de coordinación entre las instituciones, pues pese a asfaltar las calles, la primera lluvia destruye las obras por la falta de desagües que hace colapsar el pavimento y romperlo.

Opinó que se debería elaborar un plan mucho más grande que permita incluirle a la Essap y así evitar que los trabajos se echen a perder.

 

Fisco descubre empresas de maletines que evadieron G. 400.000 millones

Tributación descubrió durante este año 84 casos de evasión por 400.000 millones de guaraníes. El mecanismo era crear empresas de maletines para lavar dinero. Son empresarios no mediáticos que tienen alta capacidad de montar estos negocios.

Óscar Orué, viceministro de Tributación, en contacto con La Unión, indicó que este año han sido detectados 84 casos de evasión por 400.000 millones de guaraníes, los cuales fueron remitidos a Fiscalía.

Se trata de empresas maletines creadas exclusivamente para lavar dinero y evitar así abonar los tributos al fisco. Los implicados son empresarios no mediáticos, de acuerdo con el entrevistado.

Por otra parte, la autoridad mencionó que desde el 1 de enero entran a regir los nuevos impuestos para las rentas (cuatro en total) y para el consumo (dos).

Aseveró que serán reglamentados el impuesto a la renta empresarial (IRE), el impuesto a la renta personal (IRP), el impuesto a la renta de no residentes (INR) y la de renta de trabajo, tanto para los que están en relación de dependencia como los que no.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), se deberá presentar la declaración del mismo de manera mensual. Además establece el aumento del 5% al 10% cuando es un alquiler para comercio. Ya no se devolverá el IVA al sector agroexportador.

El Ministerio de Hacienda estima que con estos cambios tributarios planteados tendrá una recaudación anual extra de US$ 300 millones. Orué mencionó en ese sentido que se creará un fondo para capital humano e infraestructura, para destinar el dinero especialmente a salud, educación e infraestructura.