Feminicidio en Alto Paraná: Ordenan detención del supuesto autor y de su concubina

El Ministerio Público ordenó la detención preventiva de una pareja por el supuesto caso de feminicidio ocurrido en Minga Porã el sábado pasado. El supuesto autor del crimen es padrino de la niña de 2 años, hija de la víctima fatal, que presenció el hecho.

El fiscal Edgar Benítez Delgado ordenó la detención de César Cristaldo Esquivel, quien estaría implicado en el asesinato de Rosa Agüero Martínez (34), además de su concubina Idelidia Talavera Santacruz.

El supuesto caso de feminicidio ocurrió entre la noche del sábado 20 y la madrugada del domingo 21 de noviembre pasado en presencia de la pequeña de 2 años que fue encontrada junto al cuerpo de su madre.

El hallazgo se realizó recién el martes pasado a las 18:00 horas aproximadamente, en el interior de una vivienda ubicada en el barrio San Francisco del distrito de Minga Porá.

Los datos indican que la víctima estaba desnuda tirada en el piso, totalmente ensangrentada, con visibles rastros de haber sido torturada antes de ser asesinada a golpes. La misma presentaba heridas cortopunzantes a la altura del tórax y rastros de golpes en la cabeza, las extremidades inferiores y la espalda.

Los intervinientes presumen que luego de ser salvajemente golpeada, Agüero y su hija fueron encerradas bajo llave en la vivienda y con el aire acondicionado funcionando. La mujer habría agonizado hasta la muerte en el lugar. El caso se supo luego de la denuncia de vecinos que fueron alertados por los gritos y llantos de la pequeña.

La comitiva fiscal y policial intervino en el escenario del crimen y forzó la puerta para ingresar al lugar, donde encontraron la terrible escena y a la niña, quien fue rescatada.

DETALLES DEL CASO

Según la investigación fiscal, César Cristaldo ya estaba separado de su esposa, pero comparten la misma residencia que tienen San Alberto, donde manejan algunos negocios en conjunto.

El prófugo actualmente convive con Idelidia Talavera, con quien tiene dos hijos, y también habría tenido como amante a la fallecida, quien residía en Ciudad del Este y era además su comadre.

El sábado pasado fue el cumpleaños de Cristaldo y el festejo se organizó desde temprano en su casa de San Alberto, donde se encontraban su esposa, su concubina y la supuesta amante. Almorzaron allí y luego César, Idelidia y Rosa con su hijita se dirigieron hasta la granja de Minga Porá, donde siguieron compartiendo y hasta que se produjo el crimen, refirió el fiscal de la causa.

En uno de los operativos, fue demorado Marco Ortigoza de Oliveira. El mismo sería allegado de Cristaldo Esquivel y fue quien alertó a las autoridades sobre la presencia de la niña de 2 años encerrada en la granja. El citado cumplía arresto domiciliario en una casa del supuesto autor en San Alberto.

Ortigoza manifestó al fiscal que recibió una llamada telefónica, supuestamente de un número desconocido, informando sobre la niña encerrada. El interviniente adelantó que pidió informe de telefonía para saber a quién corresponde dicho número usado para realizar la alerta.

 

Tres muertos tras caída de helicóptero de entrenamiento de la Fuerza Aérea Paraguaya

Un helicóptero utilizado para entrenamiento de alumnos cayó en la zona de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), en la ciudad de Luque. Tres ocupantes fallecieron y uno sobrevivió.

En la mañana de este jueves, un helicóptero que sobrevolaba a baja altura terminó precipitándose al suelo en el predio ubicado frente al Parque Ñu Guasú, Luque. Se trata de una aeronave utilizada para el entrenamiento de los alumnos de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).

Los cuatro ocupantes fueron rescatados antes de producirse el incendio del habitáculo y trasladados al Hospital Militar y al Hospital San Jorge. Tres de ellos lamentablemente fallecieron luego en el nosocomio.

El Gral. de División, Arturo González, confirmó en conferencia de prensa primero las identidades de dos fallecidos: la teniente Andrea Cubilla y el sargento Gustavo Arzamendia. Posteriormente, la Dirección de Comunicación Social de la Fuerza Aérea Paraguaya informó el fallecimiento del mayor Gustavo Velázco. Mientras que el teniente Antonio Martínez se encuentra con pronóstico reservado.



“La información preliminar es que el helicóptero UH1 estaba haciendo un vuelo de instrucción y tuvo un percance por lo que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia, precipitándose a tierra. Estaban el instructor, un alumno y dos mecánicos”, detalló el general.

González resaltó que la aeronave estaba en perfecto estado y que confía mucho en el programa de mantenimiento que se hace constantemente, pero que de igual manera se investigará a fondo el caso para dilucidar qué ocasionó el fatídico desenlace.

 

Estamos mal pero estaremos peor: cerrarán sedes fiscales por millonario recorte

El Senado recortó G. 22 mil millones a la Fiscalía, decisión que terminará afectando a la ciudadanía porque se cerrarían sedes fiscales. El Ministerio Público sufrió recortes en su presupuesto los últimos cinco años por valor de G. 80 mil millones.

El doctor Augusto Salas, presidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay, indicó a la radio 650 AM que sufrieron un duro golpe ante el recorte presupuestario para esa institución.

“Teníamos la esperanza de recuperar nuestro presupuesto, pero nuevamente sufrimos un recorte importante. La situación es grave porque no vamos a poder cumplir el pedido de la ciudadanía ni adquirir los insumos. Es algo grave porque socava la seguridad jurídica y un Estado de Derecho”, indicó.

Salas mencionó que ni siquiera reactivos van a poder conseguir y tampoco podrán realizar pruebas en su laboratorio. “Constantemente hay denuncias por violencia en niños, por ejemplo, y no podremos hacer las pruebas laboratoriales. Si no podemos hacer en nuestro propio laboratorio, menos lo podremos hacer en uno privado”, advirtió.

Así también refirió que los políticos deben tener una mirada más amplia a la problemática, ya que al no existir una respuesta institucional a la ciudadanía, la crítica irá hacia los políticos de vuelta.

El entrevistado indicó que faltan más unidades fiscales para dar respuesta a los reclamos ciudadanos, pero con este recorte se tendrá que disminuir la cantidad actual. Si bien todas las sedes fiscales son importantes, algunas deberán cerrarse irremediablemente.

“Queremos comprender cuales son las motivaciones para que en Senado decidan esto. Tiene que volver a Diputados y veremos si mantienen su postura. Vamos a seguir trabajando para ver si podemos revertir esta situación que nos afecta no solo a nosotros sino a toda la ciudadanía, incluido los políticos”, sostuvo.

 

PGN 2022 fue aprobado con varios ajustes en el Senado y regresa a Diputados

La Cámara de Senadores aprobó tras una extensa sesión el proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN 2022), introduciendo varias modificaciones en el texto. El documento vuelve a la Cámara de Diputados para su respectivo estudio.

El Senado aprobó anoche, luego de más de 13 horas de sesión, el proyecto de ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022”.

El texto fue aprobado introduciendo varias modificaciones (mayormente en base al dictamen de la Comisión de Hacienda del Senado), generando un amplio debate por parte de los legisladores que decidieron analizar el presupuesto de cada institución de manera particular.

Una de las determinaciones más resaltantes adoptadas por el pleno fue la de reponer los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) que habían sido reasignados, al igual que los saldos del Fonacide que debían ser utilizados para los Juegos Odesur. De esta manera, quedaron sin efecto los cambios propuestos.

La Cámara Alta también aprobó una reprogramación de G. 20.000 millones a favor del Hospital de Clínicas. Para dicho fin, se redireccionarán G. 7.000 millones de Conatel y otros G. 13.000 millones de Petropar.

Igualmente, se aprobó un aumento de fondos para la Corte Suprema de Justicia destinado a la creación de juzgados de primera instancia en el interior y para el TJSE a fin de destinar mayores aportes a los partidos políticos.

En el proyecto de ley también se previó una reprogramación de G. 150.000 millones a favor del Ministerio del Salud, dinero que será destinado para cumplir con el pedido de equiparación salarial a médicos, así como para el pago de bonificaciones y contratación de personal.

Tal y como estaba previsto, el Senado aprobó el apartado del presupuesto en el que se incluyen los recursos necesarios para el aumento salarial del 16% para los docentes. En este caso, el pago incluye inicialmente un 11% de de reajuste y luego el 5% restante desde el segundo semestre del próximo año.

Teniendo en cuenta las modificaciones introducidas por el Senado, el proyecto del PGN 2022 volverá a la Cámara de Diputados para su respectivo análisis.