Feminicidio en Piribebuy: mujer es asesinada en aparente ataque de celos

Un nuevo caso de feminicidio se registró en la Compañía Yacá de la ciudad de Piribebuy, donde una mujer fue asesinada por su expareja tras un aparente ataque de celos ayer en horas de la noche. El presunto autor del hecho intentó sacarse la vida pero ya está fuera de peligro.

El presunto autor de feminicidio fue identificado como Gumersindo Giménez de 40 años, expareja de Claudia Carolina Galeano de 39 años, víctima fatal.

Según relató la fiscal que intervino en la causa, Gloria Gamarra, la pareja se había separado hace un año y tienen 4 hijos, los mismos vivían con la mujer.

Giménez fue hasta la vivienda de su expareja y la apuñaló tras un ataque de celos, luego del crimen, el hombre habría intentado autoeliminarse con el mismo puñal con que atacó a la mujer. El hombre fue trasladado hasta Emergencias Médicas de Asunción donde ya está fuera de peligro, indicó la fiscal.

“El hombre tenía orden de alejamiento, pero eran vecinos, él vivía con su madre a 50 metros de la casa de la víctima y de igual manera frecuentaba a pesar de la orden”, expresó la agente a radio Ñanduti.

Gamarra detalló la edad de los hijos de la pareja: el mayor tiene 21 años, luego 18, 12 y el más pequeño tan solo 3 años. Los dos primeros manifestaron que su padre era muy celoso por lo que asumen que el ataque se habría dado por ese motivo.

 

Uso obligatorio de mascarillas: plantean modificaciones de la ley

La asesoría jurídica del Ejecutivo presentó ante la Cámara Baja el proyecto de modificación de la ley del uso obligatorio de mascarillas. Las multas, las excepciones y los organismos de aplicaciones son algunos de los cambios.

Hernán Hutteman, asesor jurídico de la Presidencia, explicó en Palacio de López que El proyecto modificado establece la utilización obligatoria de mascarillas para personas mayores de 10 años de edad, en todos los lugares cerrados -sean de propiedad pública o sitios privados de uso público y lugares abiertos donde no se puede mantener los dos metros de distancia mínima. También,en donde se puedan producir aglomeraciones o haya riesgo de contagio y en el transporte público y privado

LAS EXCEPCIONES:

Personas que tengan contraindicado el uso por motivos de salud o por alguna discapacidad.

Quienes residen en un mismo domicilio.

Quienes viajen en vehículo particular y sean de un mismo vínculo familiar

Personas que realicen actividades cuya naturaleza es incompatible con el uso de mascarillas

MULTAS Y SANCIONES

Para los particulares, las multas van de 5 a 20 jornales mínimos y en caso de reincidencia se estipula la duplicación

Para los propietarios de las empresas de transporte público: 5 a 200 jornales mínimos en caso de que los pasajeros no utilicen mascarillas. Aquí el Viceministerio del Transporte y la Dinatran, según corresponda, serán los organismos de aplicación.

Los dueños de locales comerciales: cierre temporal de 10 días y clausura definitiva si hubiera reincidencia. La implementación estará en manos de las municipalidades.

En cuanto a las personas en general, se contempla hasta 30 días de trabajo comunitario. Los infractores serán requeridos por la Policía Nacional, que labrará acta en presencia de dos testigos en base a denuncias y de oficios. Posteriormente en 24 horas elevará informe judicial y el caso quedará a cargo de un juez, quien citará al afectado para que realice su descargo.

MASCARILLAS GRATIS PARA LOS MÁS VULNERABLES

La modificación también contempla que la Secretaría de Emergencia Nacional, con los recursos no utilizados de la ley de emergencia nacional, entregará mascarillas a los sectores más vulnerables.

El proyecto de modificación será estudiado mañana a las 10:00 en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.

El director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, resaltó que cada vez es más grande la evidencia de la efectividad del tapabocas, para prevenir la propagación del virus.

Además destacó la importancia de ventilar los espacios, mucho más que simplemente limpiarlos, pues de esta manera circula el aires y se evita que el virus quede en el ambiente.

 

Piden no retroceder de fases y aplicar a rajatabla las medidas sanitarias

El titular de la Comisión de Industria del Senado, Patrick Kemper, afirmó que un retroceso de fases o medidas especiales de restricción para las fiestas de fin de año sería “la muerte definitiva” de miles de negocios y emprendimientos paraguayos que tienen esperanzas en sus ventas de fin de año. Propuso en cambio redoblar la comunicación en concienciación ciudadana y que las fuerzas públicas salgan a la calle y hagan cumplir a “rajatabla” las medidas sanitarias.

“Estamos en una situación difícil entre la necesidad de seguir trabajando versus un sistema de salud colapsado. Mi recomendación será siempre la de trabajar, pero con el cumplimiento irrestricto de todas las medidas sanitarias. Ya no podemos retroceder de fases o implementar medidas especiales, más aún en este fin de año, donde está centrada la esperanza de miles de negocios y emprendimientos de salvar el año y no morir definitivamente”, señaló Kemper.

El titular de la Comisión de Industria dijo que el 80% del empleo en el país lo generan los emprendimientos, los negocios, los comercios, las Mipymes, por lo que establecer nuevas restricciones sería “una locura”, teniendo en cuenta que, de las ventas de fin de año, dependen sostenerse miles de empleos.

“Las ventas de fin de año pueden significar para este sector seguir manteniendo el empleo a miles de personas o morir definitivamente, por lo que no estoy de acuerdo con ningún tipo de restricción o retroceso de fases”, aseveró.

En cambio, recomendó al gobierno una mayor y más eficaz comunicación para la concienciación ciudadana y que las autoridades competentes, así como las fuerzas públicas, salgan a la calle las veinticuatro horas a hacer cumplir las medidas sanitarias.

“Lo que los negocios necesitan este fin de año es vender y mantener los empleos. Lo que el gobierno debe hacer es reforzar y mejorar su comunicación en cuanto a concienciación, además de ordenar que la Fiscalía, la Policía, la Caminera estén las veinticuatro horas en las calles haciendo el control correspondiente para que se cumplan a raja tabla las medidas sanitarias, desde el ciudadano hasta los que tienen negocios”, finalizó.

 

Acción de repelentes e insecticidas es momentánea si no se eliminan criaderos

La aplicación de repelentes tiene un efecto momentáneo y en el caso de los insecticidas estos matan al mosquito adulto no así a las larvas que se crían en el agua estancada.

Los mosquitos se crían en agua estancada y si los criaderos no se eliminan estos seguirán reproduciéndose y el uso de repelente tendrá una acción momentánea así como la fumigación o el uso de insecticida porque estos dos últimos solo matan a los mosquitos adultos y no a las larvas.

“El problema es que automáticamente cuando vemos un mosquito pensamos en insecticidas o la técnica de la nebulización que tiene una acción temporal porque lo que hace es matar al mosquito que está volando pero no a las larvas ni las pupas que quedan en el agua”, explicó el Doctor Hernán Rodríguez, director de Senepa en contacto con radio UNO.

Destacó que estos productos no tienen un efecto residual y al día siguiente es un nuevo comenzar con los mosquitos. “Hay que salir de la zona de confort y eliminar criaderos y con este clima de lluvia y calor tendremos la presencia de estos insectos, si no trabajamos en conjunto”, señaló.

Con respecto al uso de repelentes indicó que deben contener la sustancia N, N dietil - m - toluamida (DEET) a un 30 por ciento, reponerlo de tres a cuatro horas dependiendo de la especificación del producto y también debe ser repuesto si la zona de aplicación se moja.

No está indicado para menores de tres años y en las otras edades usarlo de acuerdo a la prescripción del pediatra.

Rodríguez indicó que la fumigación que se realiza por parte de Senepa en los barrios es un indicador de que hay notificaciones de casos sospechosos o positivos en la zona por lo que el trabajo comunitario es fundamental para evitar que los casos aumenten.

Si bien hay menos notificaciones en comparación al año pasado, los muertos por dengue fueron nueve y este año suman 75, en febrero pasado fue el pico y nuevamente podría darse un aumento de transmisiones del virus a través del Aedes aegypti.