Feministas lesbianas claman por equidad de derechos

El movimiento feministas lesbico Aireana busca la reivindicación de sus derechos mediante el cambio de mentalidad propuestos en espacios de discusión, debates y herramientas de información dirigido a la apertura de los sectores que están en contra de las relaciones entre personas del mismo sexo.

Este año Aireana cumple 10 años como grupo lésbico-feminista reivindicando derechos, cambiando mentalidades, y trabajando con la gente. "Pensando que la cultura es un derecho, no un lujo", expresan las representantes del sector.

Para tal efecto, esta organización prepara el 9º Festival de Cine Lesbigaytrans en Asunción a realizarse del 8 al 13 de julio en el Centro Cultural Juan de Salazar.

El festival ofrecerá una variedad de cortos, documentales y largometrajes de temática lésbica, bisexual, gay y transexual de Alemania, Australia, Argentina, Brasil, España, EEUU, Francia, Tailandia, México, Chile, Eslovenia, Colombia y Paraguay.

"En el festival se ofrecerá un homenaje a Carlos Colombino, que apoyó el festival de cine desde sus inicios y murió el 14 de mayo de este año, el fue arquitecto, artista plástico, poeta y escritor, pero sobre todo, fue una gran persona, que se encargó con pasión de coleccionar, restaurar y poner a disposición del público en general, obras de arte y arquitectónicas que conforman nuestro acervo cultural, dejándonos un gran legado pero también una gran tarea que continuar", expresa el comunicado enviado por la organización.

También se realizará un panel para analizar y pensar las familias diversas denominado “Familias más allá del matrimonio” con la invitada Marta Dillon, periodista del diario página12 de Argentina y guionista y Patricio Dobrée investigador social. ​Informes http://www.aireana.org.py

 

Tres mil abuelitos sin pensión: Anteponen intereses Estatales

Unas 3.000 personas de la tercera edad quedaron sin cobrar su pensión mensual debido a que existe una supuesta deuda con la ANDE. El Director de Pensiones no Contribuyente del Ministerio de Hacienda, Juan Angel Alvarez, aseguró que los que tienen deudas quedan desafectados de este beneficio para precautelar los intereses del Estado.

​En Conversación con Radio UNO, Alvarez indicó que la legislación que aprueba la pensión para adultos mayores consigna que los beneficiarios no deben tener deudas con el Estado, así como percibir otros ingresos públicos como sueldos, jubilación u otro seguro.

"Los que están suspendidos de este beneficio fueron sacados, pues lo que estamos haciendo es precautelar los intereses del Estado", dijo Alvarez.

Para el pago de las pensiones, Hacienda se rige por un sistema en el que figura si el beneficiario tiene alguna deuda. En el sistema del Ministerio de Hacienda figuran varias facturas de la ANDE que supuestamente no están pagadas, pero que aún no llegaron al tiempo limite de vencimiento (vencen a mediados del mes de julio).

En ese sentido Alvarez le tiró la pelota a la ANDE, asegurando que el sistema se basa en el informe remitido por la entidad y no por designio del Ministerio. "Estas personas que tienen inconvenientes deben ver sus situación con la ANDE, porque están en deuda con la entidad. A hoy el informe que tenemos es que existe deuda", refirió.

La ley de pensión a personas de la tercera edad estipula la suspensión temporal del beneficiario, en caso de que exista un deuda con el Estado o que tenga otros ingresos provenientes del sector público. Los abuelitos que quedaron sin cobrar este mes no recibirán el beneficio con retroactividad.

La ley estipula que el beneficio corresponde al 25% del salario mínimo vigente, consiente en unos 415.000 guaraníes.

 

Franco: "Trato a Morales fue lamentable y bochornoso"

El presidente saliente de Paraguay, Federico Franco, consideró hoy "lamentable y bochornoso" el que varios países europeos restringieran el uso de su espacio aéreo al mandatario boliviano, Evo Morales. Ratificó además la postura de su gobierno sobre la libre autodeterminación de los pueblos y la no intromisión de los asuntos internos.


Fuente: EFE

​"Ha sido lamentable y bochornoso lo que ocurrió con el presidente Morales", manifestó Franco ante periodistas durante una visita al Mercado 4 de Asunción.

"Ustedes saben que mi posición ha sido siempre la de no inmiscuirnos en los asuntos internos, nosotros siempre sostuvimos la libre autodeterminación de los pueblos y la no intromisión de los asuntos internos, respecto a este problema que fue de carácter internacional, lamento el bochorno", dijo Franco.

El mandatario que transmitirá el Gobierno al mandatario electo, Horacio Cartes, el próximo 15 de agosto, sostuvo que "en todo caso tendrían que trasladarle la pregunta a la gente de Bolivia". "No es el momento de emitir opiniones, creo que ustedes sabrán comprender por qué no avanzamos en el tema", añadió Franco.

El avión de Morales, que retornaba el martes de Rusia a Bolivia, no pudo sobrevolar o aterrizar en algunos países europeos por la sospecha de que a bordo iba el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por los Estados Unidos por revelar operaciones de espionaje de su país.

Morales tuvo que esperar casi 14 horas en Viena porque, según denunció, Francia, Italia, España y Portugal impidieron que sobrevolara su espacio aéreo o aterrizara en su territorio en su retorno a Bolivia.

Los países latinoamericanos han protestado enérgicamente contra lo que han considerado un desplante hacia el presidente boliviano y hacia la región.

De hecho, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocó a una reunión de urgencia para tratar este tema en la ciudad boliviana de Cochabamba, donde está previsto que Morales llegue hacia las 16.00 hora local del jueves, según su agenda oficial.


                
 

Asesino de Argaña solicitó su libertad condicional

El condenado por el magnicidio del ex Vicepresidente Luis María Argaña, Pablo Vera Esteche, solicitó una vez más su libertad condicional bajo el argumento de que "ya está en condiciones de reinsertase a la sociedad". El Juez de Ejecución Isacio Cuevas definirá la semana entrante si Vera Esteche sale o no de la cárcel "bajo palabra".

​En conversación con la 970 AM, la fiscal Liz Kowan explicó que un informe psicológico indica que Pablo Vera Esteche "está en condiciones para reinsertarse a la sociedad". "Las psicólogas María Isabel Romero y Ana Laura Cáceres determinaron que el condenado ha demostrado a lo largo de su tratamiento una verdadera convicción de cambio de vida y de conducta”, explicó.

El documento explica que Vera Esteche “se encuentra en óptimas condiciones psicológicas y está habilitado integralmente para reinsertarse a la sociedad”. Respecto a este pedido, tanto el Ministerio Público como la familia Argaña no se oponen a que Vera Esteche obtenga su libertad condicional.

Pablo Vera Esteche fue condenado por homicidio doloso y lesión grave el 24 de octubre de 2000 a 18 años de cárcel, por el magnicidio del Dr. Luis María Argaña, ocurrido el 23 de marzo de 1999. También fueron condenados Reinaldo Servín y Constantino Rodas, ambos a 25 años de prisión.

El condenado por el magnicidio del exVicepresidente ingresó al Centro de Enseñanza Bíblica desde el 2003, hecho que "le brindó soporte espiritual" y tiene una oferta laboral para trabajar como carpintero en la ciudad de Luque, donde también vivirá en caso de que obtenga su libertad.

Actualmente, Pablo Vera Esteche lleva 13 años y 8 meses de reclusión, por lo que el Juez podrá disponer la libertad condicional para el hombre la semana entrante.