Feria de artesanía y comidas para ayudar a la Liga contra el Cáncer

Sobre Avda. 21 Proyectadas y Morelos se realiza hoy una feria de artesanía, variedad de comidas y otras opciones, a fin de recaudar fondos para la Liga Paraguaya contra el Cáncer.

Hasta las 17:00 de este sábado se extenderá la feria organizada entre la Asociación de Kuña Guapa del Bañado Sur y la Selección Nacional de Limpieza, en la plaza Roberto L. Petit, sobre la Avda. 21 Proyectadas y Morelos.

Los participantes ofertarán pinturas, productos reciclados, artesanías, comidas, entre otros rubros.

Además, se prevé una charla sobre la importancia de los cuidados preventivos contra el cáncer, en coincidencia con el octubre rosa.

También habrá zumba y un cierre artístico a cargo de la Orquesta de Reciclados de Cateura.

 

FMI destaca la conducción económica de Paraguay en la pandemia

El Fondo Monetario Internacional, a través de su directora gerente Kristalina Gergieva, valoró la gestión económica de Paraguay durante la pandemia, en comparación a los demás países de la región.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, expuso ante el FMI acerca de las medidas financieras implementadas en el 2020 y en el 2021 y sobre la recuperación económica registrada en el segundo semestre del año y la proyección para el 2022.

Al respecto, la directora gerente Kristalina Georgieva, valoró el trabajo realizado por el Paraguay, y consideró que esto se evidencia en en las cifras comparadas con otros países de la región.

Destacó además, los planes de asistencia social, que permitieron reducir el impacto negativo en los sectores más vulnerables y también elnivel de pobreza al cierre del 2020.

En cuanto a la deuda pública, indicó que se observa un aumento en relación al 2019, pero que la situación está controlada.Asimismo, presentó buenos augurios y pronósticos para nuestro país, de cara al cierre del 2021.

Las valoraciones las dio en una conexión virtual, en el marco de las Reuniones Anuales del Grupo del Banco Mundial (GBM) y del FMI.Estos encuentros convocan a ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales, representantes de la sociedad civil, entre otros.

Además de Llamosas, también participaron el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, y el viceministro de Economía, Iván Haas.

 

Primera quincena de octubre trajo bonanza al río Paraguay

Las precipitaciones registradas en las dos primeras semanas de octubre, generaron un incremento en los niveles del río Paraguay y otros. La recuperación continuó en los últimos días, pese a que no hubo lluvias.

La Dirección de Meteorología e Hidrología informó acerca de un “notable incremento” en los niveles del río Paraguay, en los puertos ubicados en la cuenca media.

Las variaciones más importantes se registraron en Asunción, Alberdi y Pilar, con diferencias que superan el metro y medio.

En la medición de ayer en el Puerto de Asunción, el río amaneció con 11 centímetros más es decir, con 0.89 metros, aproximándose nuevamente al metro, pero todavía a una medida interior a la normal.

Respecto al Paraná, la última toma de ese viernes también muestra un importante aumento:

Ayolas 1.80 m. -15 cm

Ituzaingó 1.70 m. -10 cm

 

Siete de cada 10 hospitalizados llegan graves y sin saber que tienen Covid

Alto Paraná registra un repunte de contagios de Covid-19 y en los casos que requieren internación, el 70 % de los pacientes acude con cuadros graves, sin siquiera sospechar que tienen coronavirus y, por ende, sin haberse hecho el test.

Ciudad del Este, Hernandarias y Presidente Franco son algunas de las ciudades que representan una preocupación en Alto Paraná, donde se registra un aumento de casos.

En el reporte de la semana anterior, las altas superaban las internaciones, sin embargo, esta semana sucedió lo contrario, con nueve ingresos y cinco altas de pacientes.

“Un 70 % de los casos no tienen un test previo, sino que se hospitalizan con síntomas de gravedad y ahí se hacen el testeo”, explicó la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud.

Al respecto, recomendó la consulta temprana ante síntomas respiratorios, la realización del test, el seguimiento del caso y un a nueva consulta en caso de duda.

A las personas con diagnóstico confirmado y les instó a guardar aislamiento. Además, insistió en la necesidad del test y de la cuarentena a los contactos del infectado.

Si bien a nivel país la situación epidemiológica es buena, se recuerda la importancia de no minimizar los riesgos de la enfermedad, a fin de evitar hospitalizaciones y formas graves del virus.

Se recalca además que todos los países tuvieron un periodo de “luna de miel”, con bajísimos índices de contagios, pero que posteriormente vivieron la tercera ola.