Feriado largo: tras éxodo masivo, unos 70.000 vehículos retornarán hoy del interior

La Patrulla Caminera prevé el operativo retorno de los 70.000 vehículos que volverán del interior del país tras el feriado largo.

“Para la tarde de este lunes esperamos 70.000 vehículos que vendrán del interior hacia Asunción”, refirió el Inspector Florencio Vargas, director operativo de la Patrulla Caminera, y comentó que desde las 10:00 inició el despliegue para agilizar el tránsito.

“Tuvimos importante cantidad de vehículos que iban al interior y ayer retornaron 10.000”, dijo en entrevista con radio Monumental, al momento de indicar que los destinos preferidos fueron San Bernardino, Areguá, Cordillera y Paraguarí.

El turismo interno tuvo un crecimiento enorme durante la pandemia, según remarcó. “La gran mayoría va al interior por las ofertas para hacer turismo interno y además ya se habilitaron la mayoría de las playas de Piribebuy”, afirmó.

Sobras las pruebas de alcotest, dijo que no harán las barreras de control por el alto movimiento vehicular, ya que la idea es permitir el mayor flujo posible en el tránsito. No obstante, aclaró que detendrán a los conductores que presenten indicios de estar bajos los efectos del alcohol, ya sea por las maniobras bruscas que realiza al conducir, adelantamientos indebidos u otros parámetros.

En otro momento comentó que generalmente los conductores de automóviles no manejan con mucho alcohol en sangre, situación que no ocurre con los motociclistas. “A los motoristas les dan niveles muy altos en los alcotest, casi llegan a un coma alcohólico. De una les sacamos la moto por el peligro”, comentó.

“El discurso del motociclista ebrio es el ‘soy pobre y de la boca de mi hijo van a sacar la dinero’ de la multa”, refirió además. “La primera excusa que dan los conductores es el ‘acá cerca nomás me estoy yendo’ o si está fuera del horario permitido es el ‘me estoy yendo a la farmacia’. Es mentira porque le ves saliendo de la bodega antes de llegar al control. Son muy agresivos los ebrios, pero no pasan del jeja’o”, agregó.

 

Covax enviará 3 millones de dosis en noviembre, las aplicarán a niños de 12 en adelante

Las 3 millones de dosis comprometidas por el mecanismo Covax llegarán en noviembre y una parte servirá vacunar a los menores de 12 a 17 años, sin enfermedades de base. Además, en octubre se recibirán cerca de 500.000 vacunas, también por el mismo contrato de compra.

El ministro de Salud Pública recordó que de las cerca de 4 millones de vacunas que debe el mecanismo Covax a Paraguay, 480.000 arribarán en la quincena de octubre y tres millones en noviembre.

Consultado acerca de la posibilidad de usar estos biológicos para inmunizar a los menores de 12 a 17, sin importar que tengan patología de base, respondió en contacto con la 730 AM: “Sí, categórico, incluso con las que van a venir de Pfizer que estamos recibiendo semanalmente, queremos llegar a nuestro plan de vacunar a los menores este año”.

Estas fechas concretas son el resultado de la reunión que mantuvieron el ministro Julio Borba y el canciller Euclides Acevedo la semana pasada, con representantes de la OPS, a quienes les exigieron un calendario definido y ya no simples promesas poco específicas.

Al retornar el viaje, ya habían anunciado el compromiso de Covax de entregar las 480.000 dosis en octubre y 3 millones “más adelante”. Sin embargo, el ministro ahora confirmó que la primera tanda de octubre se recibiría en la primera quincena y que la carga más importante de 3 millones, arribaría en noviembre.

El calendario de vacunación continúa hoy con la convocatoria para primeras dosis a las personas desde los 20 años de edad en adelante y para las embarazadas. El jueves y el viernes serán días exlcusivos para segundas dosis.

 

Médicos anuncian huelga a partir de mañana hasta el 11 de octubre

El Sindicato Nacional de Médicos (SINAMED) anunció que irá a huelga general a partir de este martes 28 de septiembre y se extenderá hasta el 11 de octubre. La media de fuerza es para reclamar igualdad de carga horaria y equidad salarial para todos los profesionales.

Así lo confirmó la Dra. Rossana González, secretaría general de SINAMED, en contacto con radio Ñanduti, quien manifestó que la huelga se debe a que hasta la fecha no recibieron respuesta con relación a la ampliación presupuestaria para el sector. La medida de fuerza se extenderá por 14 días, hasta el 11 de octubre, e irá trasladándose hasta las capitales departamentales.

“Nosotros no somos héroes, somos trabajadores. No esperamos una recompensa, esperamos a que reconozcan nuestro derecho laboral y que respeten la Constitución Nacional, igual trabajo misma remuneración y ese reconocimiento después de tan arduo trabajo durante el pico de la pandemia, pensábamos que se iba a dar”, expresó la profesional.

Dentro de ese contexto, González recordó que la disposición de la cartera de Salud establece la reducción de la carga horaria de profesionales contratados y nombrados, pero con limitación para los que tengan entre 55 y 59 años de edad, y con una antigüedad de 20 años, no así para el resto de los médicos.

Acotó que desde hace 10 años trabajan con desigualdad salarial, razón por la cual solicitaron que se incluyan 30 millones de dólares en el Presupuesto General de la Nación para los médicos, y así disminuir la carga horaria o en todo caso pagar el monto que realmente deben recibir por los trabajos que realizan.

“Que ese elimine esta diferencia salarial, que todos los médicos tengamos el mismo piso salarial y que todos soñemos en tener una carrera médica y luego una jerarquización”, apuntó.

Finalmente, señaló que el Ministerio de Trabajo los convocó para mañana a una reunión tripartita, donde esperan lograr un acuerdo definitivo

 

Alarmantes cifras de abuso sexual y maltrato en niños y adolescentes

La Fiscalía recibió desde enero hasta agosto pasado 2.539 denuncias sobre abuso sexual y maltratos en niños y adolescentes a nivel país.

En sus estadísticas el Ministerio Público señala que: "En lo que respecta a la comisión del hecho punible de Abuso Sexual en Niños, en Enero hubo 247 casos, en Febrero 247, en Marzo 197, en Abril 157 y en Mayo 181. En Junio ingresaron 224 casos, en Julio 242 y en Agosto 279 casos.Las cifras expuestas suman un total de 1.775 casos de Abuso Sexual en Niños registrados en lo que va del año.”.

Las cifran siguen con: "Referente al Maltrato de Niños y Adolescentes bajo tutela, en Enero hubo 105 casos, en Febrero 111, en Marzo 105 y en Abril 84. Seguidamente, en Mayo 56, Junio 94 casos, en Julio 108 y en Agosto 102. Los números mencionados dan una suma de 765 casos de Maltrato de Niños y Adolescentes bajo tutela.

En todos estos casos intervino la Fiscalía y los procesos están abiertos siguiendo el trámite legal correspondiente.