Ferias de la agricultura generaron G. 175 millones a los productores

Las ferias realizadas el 12 y 13 de mayo en Asunción y San Lorenzo permitieron recaudar 175 millones de guaraníes. Los productores beneficiados son de diversos departamentos.

Entre la Costanera de Asunción y la sede de la Dirección de Comercialización del MAG en San Lorenzo, la recaudación total fue de 174.232.400 guaraníes en favor de 1.481 familias de 25 distritos del país.

Este tipo de actividades se realiza periódicamente con organización del MAG y precisamente pretende que los productores puedan generar ingresos sin intermediarios.

La logística y el traslado en camiones de los labriegos con sus respectivas mercaderías corre por cuenta de la cartera estatal.

La próxima feria será en la ciudad de Pilar en la Plaza de los Héroes, a partir de las 7:00 hasta agotar stock.

Presentan proyectos de seguridad: incluyen radares y espacio aéreo

El senador Fernando Silva Facetti presentó esta semana dos proyectos de seguridad nacional, que incluyen la regulación del espacio aéreo y el uso de radares primarios.

Una de las propuestas legislativas que también lleva la firma de otros legisladores, propone la modificación de los artículos artículos 2º, 5º, 6º y 7º de la Ley Nº 5400/2015 `De vigilancia y protección del espacio aéreo paraguayo”.

La intención es habilitar a las fuerzas aéreas paraguayas a derribar aeronaves que infrinjan el espacio aéreo. Se establece una serie de procedimientos previos para tomar dicha determinación.

“Creemos urgente dotar del marco jurídico a las fuerzas de seguridad a fin de proteger nuestra soberanía territorial, teniendo en cuenta que grupos criminales están utilizando esta vía para el ingreso de cocaína a nuestro país, utilizándolo como centro de acopio para su envió a países europeos”, señala la exposición de motivos.

El segundo proyecto es el que implementa la implementa la obligatoriedad de adquisición y puesta en funcionamiento de radares primarios fijos con alcance para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional”.

El objetivo es establecer el control efectivo de todo el espacio aéreo nacional, a fin de evitar el ingreso de aeronaves de forma irregular, que puedan estar involucradas en el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y todo lo relacionado al crimen organizado y delitos conexos.

Condenan a ocho años de cárcel a un hombre que abusó sexualmente de su hija

El Tribunal de Sentencia integrado por Ricardo Gómez, César Acosta y Paternio Vera, condenó a un hombre que abusó sexualmente de su hija a ocho años de cárcel.

 

Se trata de un hombre de 41 años, quien fue acusado por abusar de su hija de 15 años en el año 2019, según el escrito presentado por la fiscala Rosa Arzamendia.

Según los antecedentes el padre obligó a su hija a tener sexo bajo amenaza de matar a su madre y hermano de no hacerlo, eso ocurrió en noviembre de 2019, el hecho repitió varias veces más hasta que enero de 2020, la víctima le comentó lo que estaba ocurriendo a su madre.

Finalmente la mamá presentó la denuncia, se inició la investigación penal que terminó en juicio oral. Sin embargo la madre negó los hechos que ella misma denunció en su declaración ante el Tribunal de Sentencia.

Por esta razón la fiscala Arzamendia solicitó que la madre sea investigada por testimonio falso.

Cinco vacunatorios abiertos en Asunción este fin de semana

Este sábado y domingo permanecen habilitados cinco vacunatorios en Capital y varios en Central. Los tiempos de espera son casi nulos y se insta a aprovechar la disponibilidad de biológicos.

El Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad, el Hospital General de Barrio Obrero, el Hospital Materno Infantil de San Pablo, el Materno Infantil de Loma Pytä y el regional de Brasil casi Fulgencio R. Moreno son los locales abiertos este fin de semana en Asunción.

En todos los casos la modalidad es peatonal y el horario de atención va de 7:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00.

Disponen vacunas contra la influenza y contra el coronavirus, en este último caso, las plataformas son Pfizer y Coronavac.

En Central, los locales se detallan en la siguiente tabla: