Ferias de tomates para incentivar el consumo de productos nacionales

Este lunes 28 y martes 29 se llevarán a cabo ferias de tomates en diferentes puntos de Asunción y Gran Asunción. Esta es una iniciativa que busca impulsar la venta de los productos de los productores nacionales.

Los puntos de venta estarán distribuidos en diferentes sitios. En Asunción, habrá ferias en la Municipalidad, en la Oficina Central de la ANDE (Avda. España y Padre Cardozo) y en las plazas Juan E. O’Leary e Italia del centro histórico. En la ciudad de Limpio se podrá acceder a los tomates nacionales en el Abasto Norte y para los residentes de San Lorenzo, la feria estará en la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura.

Las ferias se desarrollarán de 7:00 a 17:00 o hasta agotar stock. Los tomates serán vendidos a G. 3.500 por kilo, un precio casi 50% menos de lo ofertado en los supermercados.

Actualmente, productores nacionales cuentan con un stock muy grande de tomates que no logran ubicar en el mercado local. Esto llegó a ser un grave problema e incluso derivó en manifestaciones contra el Gobierno por no implementar políticas duras para hacer frente al contrabando.

Según el director de Comercialización, Aníbal Roa, el Ministerio de Agricultura busca beneficiar a cerca de 400 familias productoras de tomates de distintos puntos del país.

Si ANDE no invierte, el país sufrirá este verano: lo vivido en ola de calor fue “una muestrita”

Hace varios años se viene advirtiendo de la necesidad de inversión en infraestructura eléctrica como fórmula para fortalecer el servicio y evitar cortes. Sin embargo, poco o nada se hizo y el tiempo se acaba. Este verano podría ser una catástrofe si no se toman medidas.

El ingeniero Ángel María Recalde, exdirector de Yacyretá y entendido en materia energética, señaló con preocupación que, desde hace al menos ocho años, se tiene conocimiento del pobre sistema de distribución eléctrica y de la urgencia de realizar inversiones.

Muchas son las advertencias, pero nadie toma acción, por lo que, las esperanzas están en que este Gobierno defina lo que hará para evitar una crisis energética, ya que la ANDE sufre de un colapso de sistema.

Para el ingeniero es necesario con suma urgencia (para ayer) una licitación en la que se ponga una central fotovoltaica en Loma Plata para sustentar la tensión y alivianar la carga de la línea saturada.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

“Eso creo que es responsabilidad de la ANDE y si no lo hacen no van a pasar este verano ese sector. Estamos hablando de siete a ocho meses. Vamos a tener problemas serios este verano, si no hacemos algo ahora”, alertó Recalde, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Para dimensionar lo que podría suceder, el ingeniero trajo a colación lo acontecido durante las dos semanas consecutivas de ola de calor, cuando se producían cortes durante la siesta y dijo que eso fue “apenas una muestrita” de lo que puede llegar a pasar.

Otro de los grandes problemas de la ANDE, acotó, es su tarifa, pues ella es la única fuente genuina de ingresos que tiene y los números quedaron desfazados hace años, ya que ningún Gobierno se anima a realizar un reajuste.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

Además, un problema que se agrega es el de los grandes consumidores ilegales de energía: los criptomineros que utilizan el servicio de manera clandestina, pero que absorben grandes cantidades y provocan un desbalance en el sistema.

Socializan avances para instalar fábrica de buses eléctricos en el país

El proyecto implica una inversión de alrededor de 30 millones de dólares y la creación de entre 2.000 y 2.500 empleos directos, además de beneficiar a un número importante de proveedores locales.

Lorena Méndez, viceministra de Industria, mantuvo una reunión con directivos de la firma taiwanesa Máster Bus y representantes de la embajada de Taiwán en Paraguay, con quienes conversó sobre los avances y desafíos a corto plazo, así como los procesos ejecutados para la instalación de la firma en Paraguay.

El proyecto implica una inversión de alrededor de USD 30 millones y la creación de entre 2.000 y 2.500 empleos directos, además de beneficiar a un número importante de proveedores locales.

En ese sentido, Méndez destacó que entre los puntos socializados, figura 14 vacancias, para pasantías en Taiwán abiertas por la firma y destinadas a los alumnos de la Universidad Politécnica Paraguay – Taiwán (UPTP), a fin de que estos adquieran experiencia práctica en el funcionamiento de una empresa de buses por un periodo de 6 meses.

Además, resaltó que los directivos y especialistas de la empresa Master Bus, según el cronograma preestablecido, continúan realizando una serie de encuentros y reuniones de trabajo tanto con el sector público, entre ellos con viceministros que integran el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y el Ministerio de Industria y Comercio.

También mantuvieron encuentros con referentes del sector privado a fin de socializar experiencias en materia movilidad eléctrica, infraestructura y logística, servicios de mantenimiento, producción de partes, entre otros, acorde al modelo de negocio más conveniente, eficaz e integral.

Proyecto Fabricación de Buses Eléctricos

Ejecutivos de la empresa de origen taiwanés, ven un gran potencial en Paraguay dentro del sector de desarrollo de la electromovilidad, tanto para uso local como para exportación a la región del Mercosur.

Lluvias hasta hoy, sol desde mañana, 14ºC el jueves

El pronóstico extendido indica que las precipitaciones continuarán hoy, pero darán una tregua importante desde mañana. Será ideal para el secado de ropas y para la vitamina D necesaria para el organismo.

De cálida a fresca será la variación de este martes, que se presentará nublado a parcialmente nublado, con vientos rotando al sur y precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. La máxima será de 25ºC.

Para mañana miércoles se espera un ambiente fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sector sureste. Las temperaturas oscilarán entre 17ºC y 25ºC.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

El jueves seguirá el tiempo fresco a cálido, con cielo escasamente cubierto y vientos del sureste. Las extremas irán de 14ºC a 28ºC.

El viernes y el sábado predominará la tendencia fresca a cálida, con cielo parcialmente nublado y vientos variables. Las máximas llegarán a 28ºC y 30ºC, respectivamente.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero