Fernández responde a Abdo: "Vamos a trabajar juntos para que esos lazos se amplíen"

El ganador de las elecciones presidenciales de la Argentina, Alberto Fernández, agradeció las felicitaciones de Mario Abdo Benítez. El próximo mandatario indicó que buscarán el mayor beneficio para ambos pueblos.

Muchas gracias, presidente @maritoabdo. Vamos a trabajar en conjunto para que esos lazos se amplíen y sean de beneficio para nuestros pueblos, que son hermanos”, escribió en su cuenta de twitter Alberto Fernández, respondiendo al saludo que le había hecho el presidente Mario Abdo Benítez.

Abdo también a través del twitter escribió a Fernández en la mañana de este lunes, luego de que se lo diera como ganador de las elecciones presidenciales de la Argentina.

“Mis felicitaciones a @alferdez por su elección como próximo presidente argentino, en una ejemplar jornada democrática. Paraguay y Argentina comparten vínculos sólidos, seguiremos trabajando para fortalecer los lazos!”, decía el tuit de Abdo.

Además, Abdo deseó el mayor de los éxitos en los desafíos que tendrá Fernández desde el 10 de diciembre, cuando asuma la conducción del país vecino. “Que ello se traduzca en mayor progreso y bienestar para el hermano pueblo argentino”, manifestó en un escrito que envió al vencedor.

 

Tecnología, inteligencia y la gente eficiente: así cayeron 20 policías ligados al narco

Autoridades involucradas en el operativo NORTH brindaron detalles de la detención de más de 20 efectivos policiales que daban cobertura y brindaban información privilegiada al líder narcotraficante brasileño, Levi Adriani Felicio.

“Se demuestra una vez más el compromiso de todas las instituciones de luchar contra la Corrupción”, manifestó en conferencia de prensa el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, en relación al operativo NORTH, desarrollado este lunes en diferentes puntos del país.

Giuzzio destacó además la tarea del Ministerio Público y la Policía Nacional en todo el procedimiento, que culminó con la detención de más de 20 policías por supuestos vínculos con el líder narcotraficante brasileño, Levi Adriani Felicio.

El titular de la Senad señaló también que investigarán la participación de funcionarios públicos en la colaboración con los grupos criminales. En ese sentido, dijo que aplicarán todo el peso de la Ley contra los mismos.

Por su parte, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, sostuvo que confía en toda la fila policial y advirtió a aquellos uniformados que están obrando de mala manera. “Es un buen negocio cumplir con la Ley y un mal negocio hacer negocios con el crimen organizado”, subrayó.

 

Protesta campesina en varios puntos del país, sin violencia

La movilización realizada este lunes por la Federación Nacional Campesina (FNC) se realizó de manera pacífica y sin ningún tipo de incidentes, según los reportes. En varios puntos del interior del país hubo una escasa convocatoria, en algunos casos producto del temor a represiones.

Este lunes se llevó a cabo la “gran movilización nacional” organizada un sector agremiado de los campesinos, quienes protestaron contra los desalojos de tierra y las violentas represiones a sus pares.

Varias nucleaciones se congregaron desde tempranas horas en distintos puntos del interior del país, a fin de adherirse a la iniciativa que tuvo el acompañamiento cercano de la Policía Nacional.

De acuerdo a los reportes, las manifestaciones fueron pacíficas y no se registró ningún tipo de incidentes, tal y como se temía en principio, sobre todo tras los rumores de un supuesto plan de desestabilización y de posibles “infiltrados”.

En casi todas las localidades se realizaron cierres de ruta de manera intermitente, tanto por la mañana como por la tarde, con una duración máxima de 30 minutos. Gracias a ello, se evitó que se formen largas filas de vehículos.

En la zona de Cruce Liberación, departamento de San Pedro, así como en Caaguazú se registró una considerable afluencia de campesinos para participar de la movilización, lo cual no sucedió en Horqueta, departamento de Concepción, donde poco más de 20 personas participaron de la manifestación.

Esta llamativa situación se habría debido a un temor de los campesinos a sufrir represiones violentas por parte de los efectivos policiales, según manifestó uno de los referentes locales de la FNC al corresponsal de ABC Cardinal.

En la localidad de Santa Rosa de Lima, Misiones, también se tuvo una escasa convocatoria por parte de los miembros de la agrupación campesina. Las estimaciones iniciales hablaban de unas 100 personas, aunque finalmente llegaron para la protesta solo 25 campesinos, según el informe del periodista Miguel Ángel Rodríguez.

Los dirigentes de la Federación Nacional Campesina anuncian que continuarán con la medida durante los próximos días, hasta tanto el gobierno les brinda respuestas a sus planteamientos y exigencias.

 

Enriquecimiento meteórico, declaración falsa: 5 ministros (y uno ex) son investigados

La Contraloría General de la República informó a la Fiscalía que varios ministros del Poder Ejecutivo habrían ocultado bienes en sus Declaraciones Juradas. Entre los apuntados se encuentran Eduardo Petta, Carla Bacigalupo, Nilda Romero, Mario Varela, Denis Lichi y Dany Durand.

En el caso de la ministra de la Mujer, Nilda Romero, se constató una variación entre los ingresos percibidos y los bienes declarados, además desde su declaración jurada del año 2015 se pudo comprobar que tuvo un aumento importante en el rubro de inmuebles.

Según el informe, el caso de Romero podría encuadrarse dentro del hecho punible de declaración falsa, por un valor aproximado de 400 millones de guaraníes.

En cuanto al ministro de Acción Social, Mario Varela, no existe correspondencia entre los bienes declarados y los ingresos percibidos, que estarían rondando los 460 millones de guaraníes.

Otro de los que integra la lista, es el ministro de Educación, Eduardo Petta, del cual se constató una variación en su patrimonio. Además, no declaró ante la Contraloría 7 inmuebles registrados a su nombre en Hohenau, departamento de Itapúa.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, fue mencionada por la no declaración de inmuebles que se encuentran a su nombre. Sumado a esto, la secretaria de Estado no declaró los bienes de su cónyuge, siendo que la misma se encuentra casada sin separación de bienes. Este punto se establece en la Ley5033/13.

Tanto el caso de Petta, como el de Bacigalupo, se enmarca en el hecho punible de de declaración falsa, el cual tiene una pena privativa de libertad de hasta 5 años, según dijo a Universo 970 AM, Armindo Torres, responsable del departamento de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República.

Siguen la lista el ministro de Urbanismo y Vivienda, Dany Duran y el extitular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, ya que se constató de que no existe veracidad en la declaración jurada que presentaron ante la Contraloría.

Torres indicó que no se contempla el apartamiento del cargo de los ministros mencionados, hasta tanto exista una condena al respecto.