Fernando Lugo seguirá rehabilitación en Argentina

El senador Fernando Lugo seguirá su proceso de rehabilitación del accidente cerebrovascular que sufrió el pasado 10 de agosto en una clínica de Buenos Aires, adonde será trasladado en los próximos días, anunciaron este lunes fuentes médicas y políticas.


Fuente: EFE

En declaraciones a periodistas, el médico de cabecera y legislador del Frente Guasu, Jorge Querey, indicó que entre hoy y mañana la familia del exmandatario definirá su salida con destino a la capital argentina.

“La familia tiene muy avanzadas las conversaciones con la gente de la clínica Fleni de Buenos Aires, que es una institución de una referencia mundial muy importante con respecto a rehabilitación de pacientes de estas características”, explicó.

Lugo, de 71 años, permanece en la unidad de cuidados intensivos de una clínica de Asunción tras ser diagnosticado de un accidente cerebrovascular asociado a una malformación arteriovenosa que requirió de una cirugía, entre otros procedimientos.

Querey afirmó que el exgobernante está mejorando “paso a paso”.

“Se despierta por momentos”, ilustró el también legislador de izquierda, al tiempo que detalló que Lugo está empezando a tener “una interacción con el entorno”, ya que “cumple órdenes simples”.

Por su parte, el exsenador Alberto Grillón dijo a la emisora NPY que está viajando en esta jornada a territorio argentino acompañando a los hijos y el yerno de Lugo, con el objeto de preparar el arribo del dirigente a ese país.

Grillón estimó que el traslado puede darse entre mañana o el miércoles.

El exsenador admitió que la cercanía de Argentina  pesó en la decisión de la familia del exgobernante frente a la posibilidad de llevarlo a Cuba para emprender la etapa de rehabilitación.

Argentina detuvo y extraditará a exjugador ecuatoriano que mató en Paraguay con su Audi Q7

Jean Carlos Ordoñez, de nacionalidad ecuatoriana, exjugador de fútbol, fue detenido en Argentina, en donde aplicaron la orden de detención internacional que pesa en su contra. Es por su implicancia en muerte en accidente de tránsito en la que está implicado el mismo, en un hecho ocurrido en Asunción.


El percance fatal (choque) fue registrado en diciembre del año 2022 en el barrio Herrera de Asunción, en el que perdió la vida Nancy Mabel Soria Portillo, de 29 años.

La misma iba en su motocicleta por la calle Denis Roa y Austria cuando fue embestida por una camioneta Audi Q7.

El automóvil lo conducía Ordoñez, quien iba en compañía de Juan Velasco, de nacionalidad colombiana, de acuerdo al reporte policial. Tras el hecho ambos huyeron del sitio y no respondieron a la convocatoria judicial para ponerse a disposición del Ministerio Público. El fiscal Marcelo Saldívar realizó varias requisitorias para que concurra a audiencia, pero el mismo no asistió.

Ahora se sabe que Ordoñez permaneció como fugitivo en nuestro país. El hombre viajó recientemente a la Argentina para cobrar n dinero que le adeuda el club Banfield de la primera División de la AFA, de los tiempos en que era jugador profesional activo.

Ordoñez fue requerido por la gendarmería argentina, en donde una mujer con parientes paraguayos ‘lo ubicó’ como protagonista de aquel accidente fatal, y avisó a sus compañeros. Estos revisaron archivos y confirmaron que tenia orden de captura internacional. De este modo el exjugador ecuatoriano deberá someterse a la justicia paraguaya.

Te puede interesar: Extraña muerte de una joven tras festejo de su cumpleaños: investigràn la causa

Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

El presidente Santiago Peña cree que la tarifa de Itaipú podría definirse este mes y que, si bien las propuestas de ambas márgenes son muy opuestas, se estaría cerca de cerrar los USD 20 Kw/h.

La tarifa 2024 en Itaipú sigue pendiente de definición, al igual que la reunión que debían mantener Lula Da Silva y Santiago Peña en Brasil, en el marco de esa discusión.

En reiteradas ocasiones, el canciller Rubén Ramírez se limitó a dar la acostumbrada respuesta genérica de que se busca una tarifa que contribuya al desarrollo de ambos países y que se acerque lo más posible a lo que pide cada uno, sin embargo, sin soltar nada concreto.

Esta vez, el jefe de Estado Santiago Peña habló al respecto con la periodista Mina Feliciángeli en el programa Mina en Casa e informó que la definición podría darse en abril.

Lea también: Merienda escolar: desestiman denuncia contra exgobernador de Itapúa

“Ellos piden USD 9 y nosotros 22.60 que es lo que pagamos durante 13 años”, recordó el presidente. Consultado si estaría conforme con USD 18, opinó que sería un precio razonable, pero dejó entrever otra posibilidad.

“Estamos alrededor de esos números, más cercano a 20″, aseguró, con una sonrisa que infería que tenía más información de la que estaba compartiendo.

El acuerdo operativo provisorio que establecía la continuidad de los desembolsos para el área administrativa feneció el 31 de marzo. En caso de que la situación se extienda, este acuerdo deberá renovarse para permitir el normal funcionamiento de la entidad binacional.

Además, HOY: Cierran el Parque Ñu Guasu ante lluvias e inundación

Firman acuerdo para crear una Red de Alertas Migratorias en América Latina

Las autoridades migratorias y de seguridad nacional de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, firmaron un acuerdo para la creación de la Red de Alertas Migratorias en América Latina.

El objetivo es fortalecer la coordinación y la cooperación internacional de las instituciones responsables de la gestión y seguridad en frontera, para contribuir a reducir el delito transnacional.

Esta alianza se concretó oficialmente en el “Encuentro para la creación de la red de alertas migratorias en la región”, desarrollado en Perú los días 9, 10 y 11 del abril, organizado por la Superintendencia Nacional de Migraciones de este país y la FIIAPP, cooperación española, a través del programa europeo EUROFRONT.

La creación de la Red de Alertas Migratorias está pensada para optimizar los procesos de control migratorio mediante un intercambio eficiente de información, contribuyendo así a la seguridad, reduciendo los tiempos de espera en los cruces fronterizos y aumentando la capacidad para detectar actividades ilícitas transfronterizas.

El superintendente nacional de Migraciones de Perú, Armando García, destacó que este acuerdo establece las bases para crear un mecanismo colaborativo que ayudará a mitigar los riesgos de seguridad asociados a los flujos migratorios. Subrayó la importancia de coordinar acciones entre los países de la región para enfrentar delitos que trascienden fronteras.

“Existen buenas experiencias de intercambio de información puntuales, como las de INTERPOL y Alianza del Pacífico. Sin embargo, necesitamos potenciar sus alcances a nivel de las autoridades migratorias y de seguridad para hacer frente a la criminalidad transnacional y también facilitar el tránsito de miles de personas que cruzan nuestras fronteras”, indicó.

José Antonio Cambronero, director de EUROFRONT, enfatizó la necesidad de organizarse de diversas maneras para enfrentar el crimen organizado, incluyendo el intercambio seguro y coordinado de información entre las autoridades internacionales encargadas del control migratorio.

El documento fue rubricado por el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en representación de Paraguay.