Mario Ferreiro pagó unos G.1.600 millones por obras inconclusas en la Terminal

Alegando urgen­cia imposterga­ble, la Municipali­dad de Asunción convocó a una licitación pública por la vía de la excepción para el mantenimiento y la repara­ción de un ala de la Terminal de Ómnibus capitalina que quedó severamente afectada luego del incendio ocurrido el 3 de marzo del año 2017. Sin embargo, pasó más de un año y el sector sigue en pésimo estado sin poder ser utilizado, pese a que la comuna capita­lina, bajo la administración de Mario Ferreiro, ya abonó a la constructora la totali­dad del monto estipulado en el contrato, que orilla los G. 1.600 millones.

Durante el proceso fueron invitadas a presentar sus ofertas tres empresas de construcción y finalmente la obra fue adjudicada a la firma Ingeniería Aplicada SA (IASA), representada por María Auxiliadora Burgos y Diego Sebastián Martínez, que presentó una propuesta por valor de G. 1.662 millo­nes, pero debido a una falta de disponibilidad presupuesta­ria el contrato finalmente fue firmado por G. 1.598.859.637.

El contrato para la repara­ción de la zona siniestrada establecía que las obras debían finalizar en un plazo máximo de 365 días. Sin embargo, la comuna desem­bolsó la totalidad del monto acordado sin que los traba­jos hayan concluido hasta ahora, según se puede cons­tatar en el bloque izquierdo del segundo nivel, el cual sigue sin ser habilitado.

opia del acta de recepción que firmó la comuna con la constructora por el mantenimiento y reparación de las instalaciones de la TOA.FOTO: FACSÍMIL
Copia del acta de recepción que firmó la comuna con la constructora por el mantenimiento y reparación de las instalaciones de la TOA.FOTO: FACSÍMIL

TECHO, A PUNTO DE CAER

En un recorrido por el lugar, se puede apreciar que siguen colocadas las mamparas provisorias con la leyenda: “Estamos trabajando en una nueva Terminal”. Se obser­van, además, sectores como el techo totalmente corroídos e incluso con el peligro que suponen, así como andamios colocados en las paredes, pero sin que exista ningún tipo de trabajo de reparación o mantenimiento.

La gran pregunta que surge entonces es ¿cuál fue el tra­bajo de “reparación y man­tenimiento” por el que pagó Ferreiro?

De acuerdo a los registros, la empresa IASA recibió un pago de G. 479.657.891 el 28 de abril del 2017 a pocos días de haber firmado el contrato y luego, el 16 de enero del 2018, se hizo otro pago de G. 1.119.201.746.

Lo grave del caso es que para efectuar dichos pagos se firmó un Acta de Recep­ción final de las obras entre el director de la Terminal, Lic. Julio Benítez, y el represen­tante de IASA, que dice tex­tualmente: “En la ciudad de Asunción, capital de la Repú­blica del Paraguay, a los vein­tiocho días del mes de julio del año dos mil diecisiete, se constituyen en la Dirección de la Terminal de Ómnibus de Asunción las siguientes personas: Por la dirección de la Terminal de Ómnibus: Lic. Julio Benítez A., director. Por la Contratista: Sr. Diego Mar­tínez Burgos, Representante Legal.

Se ha procedido a la inspección física de las dife­rentes áreas intervenidas, constatándose que los traba­jos han concluido conforme a las Planillas y Especificacio­nes. Por tanto, se formaliza la RECEPCIÓN de los traba­jos, realizados conforme al Contrato de referencia cele­brado entre la Municipalidad de Asunción y la Firma Inge­niería Aplicada SA. Se pro­cede a la firma del presente Acta, en tres ejemplares de un mismo tenor y a un mismo efecto, siendo las diez horas del día, mes y año anterior­mente mencionados”.

El 27 de abril del año pasado, la comuna pagó cerca de G. 500 millones para el inicio de los trabajos de reparación del edificio siniestrado.FOTO: FACSÍMIL
El 27 de abril del año pasado, la comuna pagó cerca de G. 500 millones para el inicio de los trabajos de reparación del edificio siniestrado.FOTO: FACSÍMIL

INCUMPLIERON CONTRATO

En el contrato firmado se establecía que el proveedor se comprometía a proveer los bienes a la contratante y a subsanar los defectos de estos de conformidad a las disposiciones del contrato. Sin embargo, a simple vista se observa que los daños no fueron reparados, por lo que surge la interrogante de cuá­les han sido las tareas des­plegadas por la contratista, teniendo en cuenta que per­cibió la totalidad del monto del contrato firmado el 31 de marzo del año pasado por el jefe comunal Mario Ferreiro.

Según estimaciones reali­zadas tras las inspecciones técnicas, las pérdidas tras el incendio rondaban los G. 6.000 millones, aunque en un principio

El 16 de enero de este año, la municipalidad desembolsó G. 1.119 millones a la constructora por los trabajos de reparación.FOTO: FACSÍMIL
El 16 de enero de este año, la municipalidad desembolsó G. 1.119 millones a la constructora por los trabajos de reparación.FOTO: FACSÍMIL

se había dicho que esos daños serían cubiertos por la empresa aseguradora Asepasa, lo cual también está pendiente, según se informó desde el municipio capitalino.

 

Calor y sol gran parte de la semana

Este lunes y los próximos días traerán mucho calor, con un cielo mayormente despejado. Las lluvias volverán recién a partir del viernes.

La jornada de hoy será cálida a calurosa, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos variables. La temperatura más elevada alcanzará los 32º C.

La humedad llega al 94 %, la visibilidad se encuentra a 20 Km y se calcula que la puesta de sol será a las 17:31.

Para mañana martes prevén un clima cálida a caluroso, cielo parcialmente nublado y vientos del noreste. La mínima estimada es de 19º C y la máxima de 32º C.

El miércoles seguirán las mismas condiciones, con un tiempo cálido a caluroso, cielo parcialmente cubierto y vientos del noreste. Las extremas irán de 20º C a 32º C.

 

"Parecía un concurso de saber y no un debate"

Analistas políticos criticaron la modalidad del encuentro entre los presidenciables con mayor caudal de votos, en tanto que uno de ellos llegó a plantear que fue una "estafa a la gente".

Mientras que un sondeo en Twitter terminó apuntando al presidenciable por la ANR, Marito Abdo, como el ganador del debate presidencial de anoche, los comunicadores Augusto Dos Santos y Pepe Costa coincidieron en sus críticas a la modalidad planteada para realizar el encuentro.

“Parecía un concurso de saber y no un debate. Me parecieron petulantes algunas preguntas, me parecieron preparadas. Otras eran imposibles de entender para la mayoría de la sociedad paraguaya”, añadió Dos Santos.

Luego criticó puntualmente en que el debate “nunca puso a prueba la capacidad de liderazgo”, ni de Marito, ni de Alegre.

“Hubo preguntas para viceministros y no para líderes”, hincó Dos Santos.

También mencionó que con 20 puntos de ventaja sobre Alegre, Marito “no vino preparado para boxear.”

“Aparte, no le convenía boxear. Pero, yo esperaba más de Marito Abdo. Trataba de transmitir una actitud serena, seguramente pensando que Alegre iba a ser más intenso atacándolo, cosa que tampoco ocurrió”, concluyó Dos Santos.

SHOW

El comunicador Pepe Costa fue más allá y dijo sin vueltas que “no estamos buscando ‘Bailando por un Debate’, queremos confrontación de ideas”, mencionó.

“Yo creo que ninguno de nosotros pide un show. Un debate tiene que servir para confrontar, porque, de lo contrario, ¿para qué te elegimos?”, cuestionó.

Analizó igualmente que, ni Marito, ni Alegre, buscaban ser polémicos y que más bien “estaban muy acartonados.”

“Eso es lo que preocupa, que no vamos a tener un líder. Es una duda y un temor que me surge. Ninguno de los candidatos intentó ponerle en peligro a otro”, añadió.

Finalmente, Costa terminó disparando contra la modalidad del debate organizado por Desarrollo en Democracia: “Una organización como Dende no debe ofrecerse a ser parte de una estafa a la gente, porque esta es una estafa a la gente. Se dice que es un debate y no lo es”, finalizó.

 

Marito: "Votá por la libertad y tu futuro"; Alegre: "Nunca tuve negocios con el Estado"

Los presidenciables que concentran la mayor intención de voto coincidieron en hacer un llamado a la participación masiva en las próximas elecciones.

“Este domingo 22 de abril, andá a votar. Y votá por libertad y por tu futuro”, fue el llamado con el que cerró su participación en el debate presidencial el candidato de la ANR, Marito Abdo.

Esta divulgación de propuestas de gobierno se dio en las instalaciones del Banco Central del Paraguay, en Asunción, a instancias de la organización “Desarrollo en Democracia.”

Durante dos horas, los candidatos - Marito Abdo (Partido Colorado) y Efraín Alegre (PLRA) - respondieron a la tanda de preguntas planteadas por los panelistas.

“Como lo hemos dicho con mucha humildad y con mucha fe en Dios y en la gente a lo largo de esta campaña, el protagonista de todo este esfuerzo y de nuestro destino debe ser el pueblo@, añadió Marito.

“El pueblo va a salir a hablar, va a ser protagonista de una nueva etapa histórica en la vida de la República del Paraguay”, agregó.

“No tengo dudas de que el pueblo va a hablar fuerte y va a derrumbar mentiras, difamaciones, odios, frustraciones. No tengo dudas de que el pueblo va a votar con esperanza y felicidad por un Paraguay unido y reconciliado”, aseguró.

“Recojo las piedras que me tiran para construir los cimientos de una nación reconciliada y le pido a la gente participar, que salga a votar”, finalizó Marito.

ALEGRE

Ya el presidenciable Efraín Alegre, por la alianza Ganar, criticó el modelo de política que “administra el país y hace negocios con el Estado.”

“Yo nunca hice negocios con el Estado, ni lo voy a hacer. Yo quiero ser candidato (sic)... yo quiero ser presidente de todos los paraguayos”, agregó el titular del PLRA, que ya fue candidato a la Presidencia de la República en el 2013.

“El 22 de abril vamos a hacer historia. Te pido que cuando estés en el cuarto oscuro pienses en vos, en tu hijo y en la patria. Vamos a construir el Paraguay que queremos. Es el momento. Vamos a hacer historia este 22 de abril”, finalizó Alegre.