Ferrocarriles Paraguay alista trenes para transportar cargas a Encarnación

La empresa que explota los derechos del tren nacional anuncia que en poco tiempo más, los trenes reactivarán sus servicios en el ámbito comercial, ya que se orientan a ser transportes de carga.

Lauro Ramírez, presidente de FEPASA anunció en sus redes sociales que el ferrocarril se está preparando para cruzar el territorio paraguayo con destino al Sur.

Ferrocarriles Paraguay se encuentra en conversaciones avanzadas con empresarios del rubro de los granos, así como con camioneros, silos y productores de gran escala.

Este es otro de los emprendimientos que impulsa FEPASA además de la puesta en funciones del Tren del Lago, que desde Ypacaraí hasta Areguá cumplirá un recorrido turístico.

Ramírez asimismo asegura que una vez que el tren llegue a Encarnación tiene la posibilidad de cruzar la frontera y desplazarse a Buenos Aires o Montevideo.

 

Salud brindó asistencia a comunidades indígenas del Alto Paraguay

Distintas comunidades indígenas del departamento de Alto Paraguay, recibieron asistencia y alimentos. En esta ocasión, las autoridades sanitarias procedieron a la vacunación y la captación de sintomáticos respiratorios en distritos de Bahía Negra y Fuerte Olimpo, así como seguimiento a personas con tuberculosis.

Según el informe del Ministerio de Salud, en los últimos días los funcionarios llevaron a cabo jornadas de control de contactos y seguimientos a pacientes en tratamiento con tuberculosis en comunidades indígenas pertenecientes a los distritos de Bahía Negra y Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay.

Además, realizaron la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios que tuvo como resultado la captación de 6 pacientes: 2 en la comunidad de Puerto Esperanza, 3 en Puerto Diana y uno en la comunidad Puerto María Elena.

Por otra parte, entregaron de kits de alimentos al grupo vulnerable y vacunación. Las actividades estuvieron coordinadas por el personal de la XVII Región Sanitaria y el equipo de la Unidad de Salud de la Familia – USF Bahía Negra, con el acompañamiento del Programa de Tuberculosis Regional.

De acuerdo al reporte remitido por el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, son dos los pacientes que se hallan actualmente en tratamiento, en el distrito de Fuerte Olimpo.

Asimismo, destacaron que cada dispensario de la zona cuenta con un promotor de salud contratado por Ministerio de Salud, esto es en la comunidad Carcha Balut, en la comunidad Ishir Chamacoco de Puerto Esperanza, en la comunidad Tomaráho y en la USF de Fuerte Olimpo.

 

Secuestro en Tavaí: así fue el trabajo de inteligencia para dar con miembros de la banda

La Dirección de Antisecuestro de la Policía Nacional, sigue las pistas del paradero del productor brasileño Luis Carlos Tamiozzo. Uno de los integrantes del grupo que lo habría llevado, ya fue capturado y otros están bajo la mira.

El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, explicó al canal GEN que independientemente a que el caso del productor brasileño desde un comienzo no fue considerado como un secuestro, se desarrolló un modelo operacional enfocado como tal.

Asimismo, indicó que fueron implementadas técnicas nuevas, impartidas por especialistas antisecuestros del exterior.

Resaltó que sin tener un testigo presencial del caso, a las dos semanas de la desaparición del productor, ya se tuvo la identidad de las personas que materialmente consumaron el secuestro.

El uniformado comentó que la geografía de la zona de Tavaí, departamento de Caazapá, no apoya mucho y dificulta a la identificación de los corredores de movilidad. Sin embargo, el sábado se llevó a cabo un operativo por parte del grupo especial Fénix, logrando divisar a una persona que llevaba comestible hacía el monte.

Se procedió a la detención de un hombre identificado como Ramón Acosta, uno de los principales objetivos. En su poder se halló el teléfono celular de la víctima, que era utilizado por los secuestradores para negociar con la familia del brasileño.

A su vez, este miércoles se encontró un campamento abandonado en la zona, donde se toparon con pertenencias del agricultor.

Por otra parte, el comisario sostuvo que el señor Luis Tomiazo no tiene el perfil para ser secuestrado, por lo que el caso sigue siendo una incógnita. “Es una cosa que nos llama la atención, son muchas las variables que están siendo sometidas a análisis”, subrayó.

En las últimas horas, una de las tres hijas del productor secuestrado, confirmó que le solicitaron 100.000 dólares como rescate.

 

Itapúa: Ministerio y Gobernación se unen para frenar violencia contra la mujer

La Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz y el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko, conforman la mesa interinstitucional departamental de prevención de la violencia contra la mujer. Además, se presentó el proyecto “Promovida una conciencia social e institucional contra la violencia basada en género en 5 municipios del departamento de Itapúa".

De acuerdo al informe del Ministerio de la Mujer, la iniciativa se llevará a cabo mañana jueves, 23 de julio, en el Salón de usos múltiples (SUM), de la Gobernación de Itapúa, a las 11:00 horas.

Sobre el citado proyecto, que cuenta con la financiación de la AECID, a través de la Fundación de Religiosos para la Salud, se promoverá la conciencia social e institucional sobre violencia contra las mujeres en 5 municipios del departamento de Itapúa (Encarnación, Cambyretá, Cnel. Bogado, Obligado y San Pedro del Paraná).

Se buscará fortalecer la red interinstitucional y las capacidades de los funcionarios para la prevención, promoción y atención a mujeres en situación de violencia.

El objetivo primordial de la iniciativa es una sociedad libre de todo tipo de violencia contra las mujeres, con instituciones comprometidas en base a un marco legal aplicable en la prevención, atención, seguimiento de los casos y protección de las mujeres en situación de violencia.

Para el efecto, el proyecto contempla tres componentes fundamentales, que abordan principalmente el ámbito de la prevención y, por otro lado, mecanismos básicos de atención, seguimiento de casos y protección de las víctimas.