Festejó disparando "en memoria de su abuelo"

El video de un hombre realizando disparos al aire libre generó indignación en redes sociales. La mayoría de los internautas pidió que el sujeto sea detenido y procesado por la criminal actuación.

​La ciudadana Cynthia Rolón compartió en su Facebook el video, solicitando que a sus contactos que lo compartan para castigar al hombre identificado como Ángel Alcides Bogado. “Por favor si me ayudan a difundir y que llegue a las autoridades correspondientes. Este tipo cometió un acto de total irresponsabilidad…ojalá y no haya víctimas que lamentar (Es mi contacto, es paraguayo, vive en Bs. As. pero vino a pasar las fiestas a Py.)”, decía la mujer en su posteo.

En el material Bogado aparece con arma de fuego en la mano, realizando varios disparos al aire. “Este es en memoria de mi abuelo Pérez”, expresó el sujeto para luego disparar ocho veces. De fondo se escucha a otra persona reír a carcajadas por el espectáculo, en lugar de parar la peligrosa acción.


La publicación de Cynthia recibió varios comentarios, en su mayoría condenando al sujeto. “Imbécil de mierda”, “Por favor que sea imputado este desgraciado inconsciente.. ignorante estúpido”, “Tarado”, “Otro mongólico que se cree del viejo Oeste; o mongo Mexicano tarado a la Cárcel debe ir este Imbécil ...”, “Tu abuelo debe de estar llorando ....”, “Que hdp”, fueron algunas de las reacciones que generó el video.

 

Tras 32 años, Itaipú cerró año con marca mundial

La Central Hidroeléctrica de Itaipú cerró el año 2016 con la producción histórica de 103.098.366 millones de MWh, y estableció una marca mundial de generación de energía eléctrica limpia y renovable. Desde 1985 hasta 2013, la empresa pagó cerca de US$ 10 mil millones en royalties al Paraguay y al Brasil

Esta marca histórica fue obtenida mediante la convergencia de factores como la eficiencia con la que Itaipú opera y mantiene sus unidades generadoras, además de la demanda de los sistemas eléctricos interconectados a la binacional y el manejo adecuado del abundante caudal hídrico, refiere un comunicado de la hidroeléctrica.

Igualmente se resalta que la eficiencia del mantenimiento de la unidades generadoras reflejado en el alto índice de disponibilidad de máquinas superior al 96 %, superando inclusive a la meta del Consejo de Administración de 94 %, así como el óptimo manejo del caudal hídrico afluente a la central que permitió transformar 97% de dicho caudal en energía eléctrica.

Llegar a los 103.098.366 millones de MWh de generación de energía eléctrica en un año, trae consigo un legado que quedará en el tiempo por ser la primera hidroeléctrica en el mundo en alcanzar los nueve dígitos en cuanto a los números de producción anual, una producción que genera compromiso de llevar desarrollo para el Paraguay y el Brasil.

Actualmente, la central abastece el 18% del mercado de energía eléctrica del Brasil, cuatro puntos porcentuales más de que el año pasado, y el 82% del mercado paraguayo, frente al 75% en 2015.

PROGRESO DE LA PRODUCCIÓN En el primer año de operación (desde mayo de 1984) generó 276.529 MWh. Al año siguiente, ese volumen subió para 6.327.274 MWh. Finalizando la década de los 80, llegó a producir 47.229.655 MWh.

En 1999 superó la marca de los 90 millones de MWh, con un total de 90.001.900 MWh. En el 2000 alcanzó su primer récord mundial de generación de 93.427.528 MWh

En el 2001, aún con una de las peores sequías de todos los tiempos, la producción quedó en 79.307.075 MWh. En el 2002, aun por encima de los efectos de la sequía prolongada, la generación total cerró en 82.914.269 MWh. En el 2006, volvió a producir por encima de 90 millones, con 92.689.936 MWh.

En el año 2008, ya finalizado el proyecto, que preveía 20 unidades generadoras (en 2007 fueron instaladas las últimas dos, aumentando la capacidad instalada de 12.600 MW a 14.000 MW), registró una producción excepcional de 94.684.781 MWh, estableciendo un nuevo récord. Esta producción sólo sería superada en el 2012, cuando alcanzó 98.287.128 MWh, iniciando así un período de alto aprovechamiento del recurso hídrico, mediante la eficiencia en el desempeño de la operación de la Central.

Al año siguiente, en el 2013, se obtuvo un nuevo récord: 98.630.035 MWh. En el 2014, sobrevino una sequía en la región, que también afectó a la Central. Fue la mayor sequía de los últimos 80 años, reduciendo así la capacidad de prácticamente todas las hidroeléctricas de las regiones afectadas. ITAIPU volvió a generar menos de 90 millones de MWh, unos 87.795.393 MWh, con una utilización superior al 99 % del caudal hídrico afluente. En el 2015, todavía bajo los efectos de la sequía, atendió el sistema brasileño y paraguayo con una generación de 89.215.404 MWh.

AUMENTO DE ROYALTIES

El aumento de la producción de energía representará una inyección en el volumen de transferencia de royalties, por el aprovechamiento de los recursos hídricos pertenecientes a los dos países. Desde 1985 hasta 2013, la empresa pagó cerca de 10 mil millones de dólares en royalties al Paraguay y al Brasil.

Gracias a este récord de producción en el año 2016, el aporte adicional consecuente será del orden de 100 millones de dólares para el Tesoro Nacional paraguayo, posibilitando además alcanzar el récord en materia de inversión en responsabilidad social de 70 millones de dólares.

 

Descarta ganar pero resalta el recibimiento paraguayo

La motociclista española Laila Sanz (KTM) dijo que "es imposible" que logre imponerse en alguna etapa del Dakar porque es más lenta que otros pilotos, pero que apelará a su "constancia" para "hacer una buena carrera". Igualmente destacó la hospitalidad de los paraguayos.


Fuente: Sebastián Meresman | EFE

Antes de partir rumbo a Asunción la piloto de 31 años había dicho que era “complicado” que ganara una etapa. Ya instalada en Paraguay y a la espera del comienzo del Dakar, desechó por completo cualquier posibilidad de un triunfo. Sin embargo, señaló que su objetivo es ser constante y obtener una buena posición final.

“Es imposible (ganar una etapa) por mi nivel. No soy rápida como los pilotos más buenos, pero al final es una carrera larga. Es también importante la constancia y en eso se me ha dado bastante bien en los últimos años, así que intentaré ser constante y rápida para hacer una buena carrera”, dijo Sanz.

La experiencia es también un punto a favor de la española, que participa ininterrumpidamente del Dakar desde la edición de 2011. En su debut finalizó trigesimonovena y al año siguiente repitió esa posición.

En 2013 tuvo su peor actuación y fue nonagesimotercera. En la edición de 2014 fue decimosexta, en 2015 alcanzó su mejor posición al finalizar novena y en 2016 fue decimoquinta.

La española realizó las verificaciones técnicas y administrativas necesarias para competir del Dakar de 2017, que comienza mañana en la pequeña localidad de Atyrá, en el agreste departamento de Cordillera, a unos 40 kilómetros de la capital paraguaya, y finaliza el 14 de enero en Buenos Aires.

Sanz dejó su motocicleta en la zona de controles, que se realizan en la base aérea Ñu Guazú, y rápidamente buscó refugio del sofocante calor de Asunción. “El calor y la humedad es horrible, pero la gente nos acogió muy bien”, dijo sobre sus primeros días en la capital paraguaya.

“Estoy con ganas de ver la primera etapa, de estar ya montada en la moto y salir. Estos días de verificaciones y cuestiones no me gustan tanto, estoy ansiosa de empezar la carrera”, explicó. A pesar de mostrarse resignada de conseguir un triunfo en alguna etapa, no le restó importancia a su posición final.

“Está claro que el resultado influye, porque tanto la prensa como el restó del equipo y los patrocinadores quieren un resultado”, explicó. Dijo que algunos años estuvo “satisfecha” por la forma en que corrió, pese a que los resultados no fueron tan buenos.

Sin embargo, para el Dakar de 2017 su objetivo está claro. “Yo espero estar satisfecha por las dos cosas: por el resultado y por como ha ido todo”, sentenció.

 

Mucho calor y lluvias para arrancar el 2017

De acuerdo a Meteorología, la inestabilidad y el ambiente caluroso serán la constante durante este primer día del año 2017. Mañana, según adelanta la institución, persistirá el mismo pronóstico.

En su informe Carlos Santacruz, pronosticador de turno, sostiene que en algunos sectores de la región Oriental ya se registraron lluvias esta madrugada pero indica que nuevamente en horas de la tarde volverán a manifestarse.

En el reporte también refiere que los eventos más importantes se darán sobre los departamentos del centro, sur, este y norte de la región Oriental. Para mañana lunes, se esperan chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas sobre varios puntos del territorio nacional, probabilidad que disminuye para el martes próximo.

En cuanto al ambiente, Santacruz precisa que se presentará cálido a caluroso durante las primeras horas del día y el transcurrir de la noche, mientras que, las tardes serán muy calurosas. Según el pronosticador, el elevado contenido de humedad favorecerá a sensaciones térmicas extremadamente altas, que alcanzarían los 40 grados.