Festejos patrios revitalizan movimiento en el microcentro de Asunción

Las actividades que se llevan a cabo en el marco de los festejos patrios por el aniversario de la Independencia Nacional generaron un importante movimiento de personas en la zona del microcentro de Asunción.

Desde tempranas horas de este domingo se pudo observar una considerable afluencia de personas en las principales calles del centro capitalino.

Tras la intensa lluvia que frustró varios de los planes previstos para ayer, este domingo el panorama cambió drásticamente al mejorar las condiciones del clima, lo cual fue aprovechado por familias y personas particulares.

El microcentro de Asunción fue objeto de una importante revitalización en el marco del 211 aniversario de la independencia paraguaya, sobre todo considerando que allí se encuentran varios de los sitios que formaron parte de aquella gesta libertaria.

Una serie de actividades fueron fijadas para este 15 de mayo como parte de los festejos patrios, incluyendo la feria de emprendedores y artesanos sobre la calle Palma -que se ha convertido en peatonal- y la plaza O’leary.

La Casa de la Independencia es un lugar de visita infaltable en estas fechas. Nuevamente se han organizado recorridos guiados y dramatizaciones con actores para poder recrear los acontecimientos vividos en 1811. Otro sitio histórico que recibió a varios visitantes este domingo es el Panteón Nacional de los Héroes.

Así también, se realizará un festival artístico en la Plaza de la Democracia a partir de las 17:00 horas, con presencia de la Jazz Band de la Policía Nacional, el Ballet Nacional del Paraguay, el Trío Nendive, junto con los grupos Nunca Viste, Karai Tereré y Flou.

Aprovechando esta fecha especial en el calendario, también se desarrolla una exposición de vehículos antiguos en la histórica estación del ferrocarril, ubicada frente a la Plaza Uruguaya.

Allanan la Cooperativa Ypacarai por desvío de más de G. 6.000 millones

Fiscales allanaron este jueves la Cooperativa Ypacarai en investigación del desvio de cerca de G. 6.400.000.000.

El procedimiento estuvo a cargo de los fiscales Nestor Coronel y Alma Zayas, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Los funcionarios del Ministerio Público, allanaron la Cooperativa Ypacarai, en el marco de una denuncia presentada por los directivos de la Cooperativa, a fin de indagar sobre el desvío de G. 6.400.000.000.

Durante el procedimiento se incautaron varios documentos relacionados a las operaciones de Tesorería y otras dependencias a fin de proseguir el curso de la investigación, de constatar la comisión del hecho e identificar a los presuntos responsables del multimillonario desvío de dinero.

 

Por decimocuarta vez fijan audiencia preliminar para “Papo” Morales y su novia acusados por homicidio

La jueza penal de Garantías Cynthia Lovera citó para el 6 de septiembre a Gregorio Morales y Cynthia Ojeda, para que afronten la audiencia preliminar por homicidio.

Esta diligencia ya se pospuso en trece ocasiones por diversas chicanas que fueron presentando los acusados e incluso Gregorio “Papo” Morales ya fue sancionado por litigante de mala fe, por la jueza Lovera.

Morales y su novia están acusados por el crimen de Robert Fabián Marín, quien fue asesinado a balazos el 23 de noviembre de 2020 en el barrio San Pablo de Asunción.

El crimen fue grabado por una cámara de seguridad que muestra cuando Morales ingresa en el vehículo donde estaba Robert y lo mata a tiros, luego huye del lugar con su novia Cynthia Ojeda y al día siguiente son detenidos ambos en un motel de la ciudad de Lambaré.

Desde ese momento son imputados por homicidio doloso, pero las chicanas que se fueron presentando a lo largo del proceso hace que el caso no pueda avanzar.

Salud recibe cooperación de Taiwán para fortalecer la atención en hospitales públicos

El Ministerio de Salud recibió hoy el segundo desembolso por parte del Gobierno de la República de China (Taiwán), que está destinado al proyecto “Mejoramiento de la Calidad de Atención de los Establecimientos de Salud del MSPS”.

El monto entregado asciende a US$ 5.700.000, en el

marco de la cooperación bilateral entre Paraguay y Taiwán. En ese sentido, sse llevó a cabo la firma del acta de recepción del segundo desembolso para el proyecto “Mejoramiento de la Calidad de Atención de los Establecimientos de Salud del MSPS”, cuya inversión total es de US$ 14.992.733.

Con esta segunda entrega, el Ministerio de Salud podrá concluir la ejecución de las actividades que se encuentran sujetas al dicho financiamiento.

Sobre los progresos del proyecto, se encuentra el proceso de transformación digital denominado “Sistema Informático de la Salud HIS”, que permite agilizar la atención de pacientes a nivel nacional, gracias a la estandarización de un sistema informático, para su uso en todos los establecimientos de salud, hoy instalado en todos los hospitales generales de la cartera sanitaria.

Así también, mediante los lazos de cooperación entre ambas naciones, se han fortalecido los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional en la atención médica brindada a la población, una importante colaboración para enfrentar los desafíos de segmentación y fragmentación que sufre el sector de la salud.

Participaron también del acto, el ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola Ramírez; la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa; la directora general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, Lic. Cecilia Irazusta, la asesora técnica de Gabinete, Abg. Gilda Espínola, entre otras autoridades.