FF.AA. de la era Abdo: la idea de recaudar a costa de los que 'chulearon' el servicio militar

Las fuerzas armadas pretenden multar a aquellos jóvenes y hombres que tengan entre 26 y 50 años y no hayan cumplido con el servicio militar o no cuenten con la objeción de conciencia. Prometen que no realizarán el tradicional arreo a los cuarteles.

Guillermo Mendoza, asesor jurídico de las Fuerzas Armadas, aclaró -en charla con radio Monumental- la multa que se pretende aplicar por no haber cumplido el Servicio Militar o Servicio Social y no contar tampoco con el carnet de objeción de conciencia.

La tasa militar que deberán pagar quienes tienen entre 26 y 50 años y nunca hicieron el servicio militar equivale a dos jornales mínimos anuales por ocho años. Cada jornal mínimo es de G. 81.252 y dos totalizan 162.504 guaraníes, y en ocho años esa suma asciende a G. 1.300.000.

El entrevistado aclaró que no se trata de dos salarios mínimos, tal como se entendió. “Es un error de tipeo”, añadió.

Se salvan de pagar la multa aquellos ciudadanos que tengan la libreta de baja militar o la objeción de conciencia.

Respecto a los casados, Mendoza aclaró que un ciudadano que contraiga matrimonio antes de los 25 (está en la edad militar) puede ir a la dirección de reclutamiento para pedir su baja por estar casado.

Sin embargo, los que se casaron luego de los 25 años deberán pagar la correspondiente multa porque ya no están en edad para hacer el servicio militar y no se aplica en ellos la objeción por estar casados.

NO SE ARREARÁ

El funcionario indicó que no van a arrear a los cuarteles, sino que solo se pretende regularizar la situación al solicitar que la gente se acerque a adecuar su documentación. “El arreo ya no va a ocurrir, nadie va a salir a controlar los documentos en las calles”, afirmó para dejar tranquila a la población.

En otro momento detalló que hay aproximadamente 58.000 jóvenes en edad para cumplir el servicio, pero solo hay cupo para 4.067 en las fuerzas militares y 2.800 para la objeción de conciencia, por lo que una buena cantidad deberá pagar únicamente.

 

En todo el país están operativos 12 mamógrafos en centros públicos

En el país se dan entre cuatro a cinco diagnósticos de cáncer de mamas por día lo que equivale a 1616 mujeres, 538 de ellas fallecieron. Las campañas de prevención apuntan al diagnóstico precoz para llegar a un tratamiento oportuno y frenar el avance de la enfermedad.

El cáncer de mamas es la primera causa de mortalidad en mujeres y en todo el país están operativos 12 mamógrafos en los 17 servicios que ofrecen el servicio en Salud Pública siendo el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) el centro de referencia en la atención en pacientes con cáncer.

En el país se dan entre cuatro a cinco diagnósticos de cáncer de mamas por día lo que equivale a 1616 mujeres, 538 de ellas fallecieron. Las campañas de prevención apuntan al diagnóstico precoz para llegar a un tratamiento oportuno y frenar el avance de la enfermedad.

Los establecimientos que cuentan con área de Mastología y mamógrafos son: Hospital Regional de Concepción, Hospital General Santa Rosa del Aguaray, Hospital Regional de Paraguarí, Hospital de Minga Guasú, Hospital Nacional de Itauguá, Instituto Nacional del Cáncer INCAN, Hospital Regional de Luque, Clínica “María y Josefa Barbero”, Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Hospital San Pablo, Hospital Regional de Villarrica y Hospital Regional de Ciudad del Este.

Las recomendaciones para realizarse una mamografía incluye el llegar al centro asistencial munida de biopsias y otros tratamientos de los senos que se haya realizado con anterioridad.

Si ya se realizó alguna mamografía en otro centro, lleve los resultados de forma a comparar las imágenes previas con las nuevas. Es bueno programar el estudio cuando los senos no estén hinchados ni sensibles de modo a reducir la molestia y obtener buenas imágenes.

Tampoco se realice la mamografía una semana antes del periodo menstrual. El día del examen, no use desodorante ni anti-transpirante. Algunas de estas sustancias pueden aparecer como manchas blancas en las radiografías.

Puede que le resulte más fácil usar pollera o pantalones, de forma que para la mamografía solo tenga que quitarse la blusa y el sostén.

El Departamento de Oncología Médica del Hospital de Clínicas recomienda tener en cuenta estas siete señales de cáncer: bulto o tumor en cualquier parte del cuerpo, sangrado normal, lunar que crece o cambia de color, tos o ronquera que dura más de 15 días, dificultades para tragar o digerir, cambios de hábito intestinal u urinario y úlcera que no cicatriza.

 

González Daher e hijo están "preocupados pero con fuerzas", dice abogada

La defensa de Óscar González Daher y su hijo, Óscar Rubén González Chávez, ha planteado un recurso de apelación en la causa penal abierta contra ambos. Según la abogada Sara Parquet, sus defendidos "están preocupados pero con fuerzas" debido a que se consideran inocentes.

La abogada Sara Parquet, representante legal del exsenador Óscar González Daher, planteó un recurso de reposición y apelación subsidiaria en el caso de audios filtrados.

La medida fue planteada contra la providencia que ordena la fijación de día y hora para la audiencia de imposición de medidas cautelares debido a que están pendientes de resolución los incidentes de nulidad del proceso, de la imputación y de los audios.

“Es nuestro criterio que tienen que ser resueltos esos audios y luego recién ver si corresponde la aplicación de medidas cautelares”, indicó.

Sobre este último punto, Parquet sostuvo que los audios que guardan relación con el tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) son ilegales y no pueden ser utilizados en una causa como la que está en curso dado que se obtuvieron sin autorización judicial.

Así también, indicó que pese a no tener competencia firme, la Cámara de Apelación dictó varias resoluciones, hecho que cuestionan desde la defensa del exsenador y motivo por el cual han decidido recurrir a la Corte Suprema de Justicia.

En lo que respecta a la causa por enriquecimiento ilícito que actualmente se encuentra abierta, la abogada de González Daher indicó que se ha planteado una apelación general con relación a la resolución que imponía la prisión preventiva.

De igual forma, se ha presentado formalmente un recurso de reposición y apelación subsidiaria por la forma en la que se decretó el embargo de los bienes y la inhibición general de gravar o vender contra Óscar González Daher y su hijo, Óscar Rubén González Chaves.

Según Parquet, plantearon un incidente pidiendo el cambio de calificación de “enriquecimiento ilícito en la función pública” pues consideran que ambos defendidos no están incursos dentro de lo que es el carácter de funcionarios públicos basándose en la Ley 1626/00.

“Mis defendidos están preocupados pero con fuerzas porque saben que no han cometido los hechos punibles que hoy se están imputando. En el curso de la investigación vamos a comprobar que es la Fiscalía la que debe probar, estamos nosotros contestes para agregar los documentos y ayudar a la Fiscalía a que entienda que no existe enriquecimiento ilícito ni lavado de dinero ni declaración falsa”, puntualizó.

El exsenador Óscar González Daher y su hijo fueron imputados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración jurada falsa. Por disposición del juez Humberto Otazú, ambos fueron enviados a la Agrupación Especializada para guardar prisión preventiva.

 

Adultos mayores celebran su día desplegando talento

En el Día Internacional del Adulto Mayor, los participantes del Programa de Salud del IPS festejaron con música, danza y teatro. A partir de los 60 años pueden participar de actividades donde comparten con sus pares.

Los adultos mayores celebran su día a nivel internacional y hoy fue una jornada de fiesta en el Instituto de Previsión Social (IPS). La doctora Norma Duré, directora de Medicina Preventiva y Programas de Salud destacó que lo importante es disfrutar sin importar la edad o las que se consideran limitantes como la joroba, la falta de movilidad en las rodillas o el uso de anteojos.

“Acá celebramos la vida agradeciendo un nuevo amanecer, no importa la edad si tenemos vida y los adultos mayores quieren ser considerados en la sociedad”, afirmó Duré.

Recordó que cuando los padres llegan a la edad adulta mayor es el momento de entender que ellos ya hicieron mucho y es el momento de recibir lo mismo y muchos de ellos se dedican a realizar actividades que en su juventud no tuvieron la oportunidad.

Algunos casos, se encuentran con talentos ocultos como la danza o el teatro y forman parte de su rutina a la par que comparten con su pares en las instalaciones del IPS.

“Un adulto mayor es considerado desde los 60 años para arriba y acá tenemos hasta 95 años y los viernes nos reunimos con un programa regular y varias actividades entre ellas el hidrogym en el Centro Acuático, tienen la atención de un equipo multidisciplinario con médicos, sicologas, profesores de educación física”, explicó la profesional.

El adulto mayor tiene dos caminos; quedarse en su casa con la nostalgia y el recuerdo o iniciar una actividad y compartir con otros adultos. “Queremos que vengan, no se queden en sus casas, vengan a celebrar la vida”, invitó Duré en contacto con la 970 AM.

Mirian González y Juana Vda de Gómez destacaron la posibilidad de compartir, disfrutar y pasar un momento divertido en los que afloran los talentos que no sabían que tenían. “Pedimos salud para todos, y que esa alegría que tenemos en el corazón nunca se acabe”, puntualizó González.

Las actividades para adultos mayores se realizan los miércoles a partir de las 8:00 horas en el Parque de la Salud y se extiende hasta las 11:00 horas, los participantes pueden llevar algún alimento para la mediamañana. Los viernes, de 7:00 a 11:00 horas tiene lugar el hidrogym en el Centro Acuático ubicado en el local de FIPSA, previo chequeo médico que los autoriza a realizar esa actividad física.