Fiebre amarilla en Brasil: qué se debe tener en cuenta antes de ir a vacunarse

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) compartió una serie de preguntas y respuestas que buscan aclarar aquellas dudas que hayan surgido respecto a la vacunación contra la fiebre amarilla, sobre todo para los que tengan planeado viajar al Brasil.

La cartera sanitaria publicó una lista de “preguntas frecuentes” sobre la vacunación contra la fiebre amarilla, considerando el énfasis que se le dió en los últimos días por la cantidad de personas que han planificado sus vacaciones en el vecino país.

Algunas de las consultas que han surgido respecto a este tema son:

1- ¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE?

Aquellas personas de entre 1 y 59 años de edad que estén por viajar a las zonas consideradas “de riesgo” y no se hayan vacunado anteriormente.

Las zonas de riesgo en Brasil por el brote de la fiebre amarilla son: Bahía, Río de Janeiro, São Paulo y Espíritu Santo.

2- ¿CUÁNTO TIEMPO HAY QUE VACUNARSE ANTES DE VIAJAR?

Los viajeros deben revisar su esquema de vacunación y, en caso de estar incompleto, tendrán que ir a vacunarse en el lapso de los 10 días antes de salir del país.

El Ministerio de Salud indica que se tendrá flexibilidad con aquellas personas que decidan viajar antes de haberse cumplido los 10 días de haberse aplicado la vacuna. Las mismas serán sometidas posteriormente a un control sanitario por un período de 10 días a partir de su reingreso al país.

3- ¿QUIÉNES NO DEBEN RECIBIR LA VACUNA?

*Adultos mayores de 60 años.

*Personas con alergia al huevo o la proteína de pollo.

*Personas transplantadas.

*Personas con tratamientos con inmunosupresores o inmunomoduladores.

*Personas con VIH u otro tipo de inmunodeficiencias.

*Embarazadas y mujeres que están en período de lactancia.

4- ¿QUÉ HAGO SI NO TENGO LA CONSTANCIA DE VACUNACIÓN?

En caso de no contar con el carnet de vacunación o no recordar la fecha y lugar de aplicación, la persona deberá volver a aplicarse la dosis para asegurar su protección.

5- ¿ES PELIGROSA LA REVACUNACIÓN?

Según informó el Ministerio de Salud, no existe peligro alguno para aquellos que se vacunen más de una vez a lo largo de su vida. Inclusive, hasta el año 2016 aún se realizaba el refuerzo de la antiamarílica, hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que una sola aplicación confería inmunidad de por vida.

6- ¿DÓNDE SE EXPIDE EL CERTIFICADO INTERNACIONAL?

Los certificados de vacunación se expiden en todos los hospitales regionales de los distintos departamentos del país. Así también, en todos los hospitales del Área Central.

En lo que respecta a la zona de Asunción, se provee dicho certificado en la XVIII Región Sanitaria (en la sede del Ministerio de Salud, sobre la calle Brasil entre Manuel Domínguez y Fulgencio R. Moreno).

7- ¿TAMBIÉN DEBEN VACUNARSE LAS PERSONAS QUE HACEN ESCALA?

Los viajeros que están en tránsito en las zonas de riesgo serán exceptuados de la exigencia del carnet de vacunación, por lo que no es obligatoria la aplicación de la vacuna.

8- ¿QUÉ PASA SI ESTOY VOLVIENDO DE UNA ZONA DE RIESGO Y NO TENGO MI CARNET?

En caso de darse esta situación, la persona será registrada para el control sanitario por un período de 10 días, a partir de su fecha de reingreso al país. El control estará a cargo de un equipo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

 

Bitrenes traerán beneficios a zona "olvidada", dice Gobernador

El gobernador de Amambay, Pedro González (PLRA), lamentó la mezquindad de los camioneros con los norteños que según dijo, serán los mayores beneficiados con el paso de los bitrenes. Espera que los próximos días el Gobierno llegue a un acuerdo con los huelguistas, a fin de no perder el corredor granelero.

González estuvo en la reunión de los trabajadores con autoridades del MOPC, que a su criterio fracasó por la cantidad excesiva de participantes. "Este es un tema que se tiene que buscar un punto intermedio y ver la solución", expresó a la radio 970 AM.

Comentó que hace cinco años se está trabajando con el Brasil para habilitar corredor y apuntó que sería una pena perder el proyecto que traerá desarrollo tanto a su departamento como al de Concepción. Habló de los innumerables beneficios que traerá el paso de los camiones bitrenes a la zona "que siempre estuvo postergada".

"No va a perjudicar a los camioneros de Alto Paraná e Itapúa. Son 200 km de ruta y un estado (Matto Groso) considerado el mayor producto de soja Brasil, que si logramos traer el 30% de la soja vamos a mejorar la zona", declaró.

El pasado martes una multitud de ciudadanos concepcioneros se manifestó en la rotonda principal de la ciudad en defensa del proyecto Corredor Granelero y el ingreso de bitrenes brasileños al territorio paraguayo para el transporte de un millón de toneladas de soja hasta el Puerto de la ciudad.

La convocatoria tuvo un éxito rotundo, ya que hubo una masiva presencia de los concepcioneros que portaron pancartas alusivas a favor de la resolución del MOPC que concede permiso a los transportistas brasileños a utilizar los camiones tipo bitrén para el envío de los granos, de acuerdo a un comunicado del MOPC.

 

Nuevo golpe de "piratas del asfalto": asaltan a bus que volvía de Brasil

Un nuevo asalto contra un ómnibus de larga distancia que regresaba a nuestro país se registró esta madrugada en el estado de Paraná, Brasil. Los “piratas del asfalto” interceptaron el vehículo con armas de fuego y despojaron a los pasajeros de todas sus pertenencias.

Lilian Lovera, una de las pasajeras que fue víctima del asalto, en entrevista con Radio Monumental comentó que cuatro hombres fuertemente armados interceptaron al colectivo de la empresa Pluma en su camino de retorno. Los mismo se movilizaban a bordo de un vehículo de la marca Volkswagen tipo Gol.

En dicho ómnibus de larga distancia viajaban aproximadamente 35 pasajeros, entre ciudadanos paraguayos, argentinos y brasileros. Todos ellos iban de regreso a Paraguay luego de un viaje a Río de Janeiro.

De acuerdo al relato de Lovera, los asaltantes apuntaron al chofer para que detenga la marcha, aunque él se negó y aceleró para continuar con su recorrido. En ese momento, los “piratas del asfalto” efectuaron varios disparos hasta que finalmente el vehículo se detuvo sobre la ruta.

“Al abrir la puerta los cuatro tipos armados se subieron, a cada uno preguntaron de dónde somos, si éramos paraguayos o brasileños, nos quitaron todo lo que teníamos”, manifestó a la 1080 AM.

Entre los objetos robados se encuentran celulares, ropas, carteras y bolsones, inclusive hastas los zapatos que tenían puestos los pasajeros, además de otros objetos de valor.

El asalto se registró alrededor de las 02:30 de esta madrugada en la zona de Maringá, estado brasileño de Paraná. Los pasajeros fueron retenidos por los asaltantes hasta las 04:20, de acuerdo al relato de la víctima.

Lovera comentó que los asaltantes dejaron solamente a las mamás con sus hijos dentro del ómnibus, mientras que el resto de los pasajeros fueron metidos dentro del maletero, siendo llevados posteriormente hasta un sojal cerca de la ruta. “Pensamos que iban a incendiar el vehículo. El chofer dijo que no abramos por ningún motivo la puerta hasta que se cumplan 30 minutos, antes de eso nos iban a eliminar si lo hacíamos”, indicó.

Finalmente, pidió que el cónsul paraguayo en Foz de Iguazú o Curitiba les ayude para pasar la frontera y regresar al país, considerando que quedaron sin sus documentaciones luego del asalto.

 

Paraguaya detenida en España por abandonar a su bebé de tres días

La Policía Nacional detuvo a una mujer de 21 años y origen paraguayo, que abandonó a su bebé de tres días en la puerta de una parroquia del distrito de Tetuán, en la capital, y que fue localizada cuando hacía las maleta para huir.


Fuente: EFE

Según informaron a Efe fuentes de los servicios de Emergencias Madrid, el bebé, una niña de apenas tres días de vida, fue abandonada sobre el escalón de una puerta lateral de la parroquia de Santa María Micaela y San Enrique, en la calle Teresita González Quevedo del distrito madrileño de Tetuán.

Una persona que caminaba por la zona poco antes de las nueve de esta noche se percató de la presencia de la pequeña y avisó a las personas que se encontraban dentro de la parroquia, que salieron inmediatamente y cubrieron con ropa de abrigo a la niña para protegerla de las bajas temperaturas que se registraban a esa hora en Madrid.

Un portavoz de Emergencias Madrid explicó que la bebé estaba vestida, presentaba buen color de piel y buena temperatura, y que fue atendida por los facultativos de los servicios de asistencia y Protección Civil.

La recién nacida fue trasladada y custodiada por la Policía Nacional al hospital de La Paz, para su revisión pediátrica.

La Policía Nacional logró localizar a la madre de la pequeña, una mujer de 21 años y de origen paraguayo, que fue detenida en su domicilio del distrito de Tetuán cuando hacía las maletas para huir después de haber abandonado a la hija. (EFE)