Fiebre Mayaro ingresará al país en breve, advierten: “Hay que evitar el virus”

El doctor Carlos Morínigo advirtió que es cuestión de semanas para que llegue a Paraguay el virus de la fiebre de Mayaro, que está circulando en Brasil, y señaló que la clave está en la prevención sostenida de criaderos de mosquitos.

El exministro de Salud, Carlos Morínigo, sostuvo en entrevista con el canal GEN que el Mayaro es un virus de la familia arbovirus que se transmite de la misma forma que el dengue y la chikungunya, cuyo vector principal es el mosquito Aedes aegypti que está causando estragos hace años en nuestro país.

Señaló además que ya es un hecho que la fiebre de Mayaro va a ingresar a nuestro país en cuestión de semanas, en atención a que ya se encuentra en Foz de Yguazú, que limita con Ciudad del Este.

“Este virus del Mayaro ya está en nuestra frontera, está ya en Foz de Yguazú y podemos decir que es un hecho de que va a ingresar al Paraguay, porque sabemos perfectamente que no hay una barrera física impasable a nivel de nuestra frontera. Entonces, es cuestión de semana de tener ya casos de esta enfermedad dentro de nuestro país”, indicó.

Si bien la enfermedad no tiene una tasa alta de mortalidad, Morínigo recordó que lo mismo pasaba con la chikunguña, por lo que no se puede predecir cuál será nuestra respuesta inmunitaria, ya que estamos soportando continuos ataques virósicos en los últimos años.

“Es mejor no experimentar y tratar de evitar contraer la enfermedad antes de tener nuevas estadísticas”, dijo al momento de recordar la importancia de la eliminación continua de los criaderos de mosquitos, que son los vectores de los virus que van apareciendo.

Leé más: Mayaro: virus transmitido por el mosquito que enciende las alertas

La fiebre mayaro es un virus transmitido por el Aedes aegypti, mosquito que también causa el dengue, chikungunya y zika.

Se trata de una enfermedad autolimitada, con una duración de 3 a 5 días, quedando como una secuela importante las artralgias, que pueden permanecer semanas o meses. El manejo del cuadro es sintomático.

Es muy similar al chikungunya, cursa con fiebre alta y dolores articulares intensos. Suele curar de manera espontánea y se han registrado muy pocos casos de complicaciones graves a nivel mundial.

El método de prevención de esta y otras enfermedades vectoriales es la eliminación de criaderos de mosquitos.

Si bien este virus está circulando en la región, recientemente fue identificado un caso en cercanías a Foz de Iguazú, ciudad del estado de Paraná, Brasil, lo que preocupa a las autoridades sanitarias nacionales.

Hasta ahora poco se conoce del caso registrado en Brasil.

Jubilados de IPS cobran desde el sábado con reajuste de, 3,1 %

El incremento anual de los haberes para jubilados y pensionados del IPS comienza a regir este sábado, día marcado para el inicio del pago. La Gerencia de Prestaciones informó que desembolsarán más de G. 432.000 millones.

Tal como se había informado a fin de año, el Consejo del Instituto de Previsión Social aprobó el reajuste anual para los jubilados y pensionados del IPS. Cada uno cobrará 3,1 % más de lo que venía percibiendo.

Actualmente existen 88.166 jubilados y pensionados. El desembolso total será de USD 65.405.862, equivalentes a G. 432.314.070.759 exactamente.

Los que cobran con los bancos Itaú, GNB y Ueno, podrán recibir su dinero este sábado 17 de enero. En tanto, los que lo hacen a través del BNF (Banco Nacional de Fomento), deberán esperar el lunes 19.

El porcentaje de incremento corresponde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre emitido por el Banco Central del Paraguay.

Máquinas en pista: firman contrato por USD 15 millones para arreglar la ruta PY08

La empresa Tocsa SA será la responsable del mantenimiento y la reparación de la ruta PY 08, con una inversión de USD 15 millones. El contrato fue firmado ayer y anunciaron que el inicio de obras será inmediato.

El mantenimiento de la Ruta PY08 en el tramo de 151 kilómetros que conecta la Rotonda Cruce 6000 en San Estanislao (San Pedro) con Azotey (Concepción) será una realidad, luego de la firma de contrato que se realizó ayer por la tarde.

“La llegada al terreno y la movilización del contratista es inmediata, ya están trabajando intensamente con el equipo técnico para que esa movilización se haga en los próximos días de manera urgente”, explicó la ministra de Obras, Claudia Centurión.

El gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis, reconoció que hubo un retraso en el proceso licitatorio y celebró que el problema ya esté resuelto. “Vamos a tener máquinas en pista inmediatamente”, anunció.

El contrato contempla la limpieza de franja de dominio, excavación de drenajes, construcción de terraplén, bacheo superficial y profundo, colocación de nuevas capas de concreto asfáltico, fresado y sellado de fisuras. También comprende señalización horizontal y vertical, reposición de mojones, instalación de defensas metálicas y tachas reflectivas.

Una vez iniciadas las obras, comenzará a correr el plazo de ejecución que es de 24 meses, con la fiscalización del MOPC.

Pobladores de San Pedro piden declarar persona no grata a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión y preparan manifestación para estqa mañana en el distrito de Guayaibí.

Nota relacionada:Accidentes fatales en la ruta PY 08: licitación para reparación se encuentra parada

Delincuente asaltó a un abuelo que tomaba tereré en su vereda

Un anciano de 82 años fue víctima de asalto ayer por la mañana, mientras tomaba tereré en la vereda, sentado en su silla cable en Villarrica. El cobarde ladrón fue localizado y detenido.

El despreciable hecho sucedió en Villarrica, departamento de Guairá, en la fracción Santa Lucía de dicha ciudad.

Don Ramón Brítez Meaurio (82) se encontraba bajo un árbol ubicado frente a su casa, donde colocó dos sillas cable y una mesita, en la que tenía su termo de tereré y su teléfono.

En un momento llegó un hombre y estacionó su motocicleta. El abuelo se percató de esto, pero no le dio mayor importancia. Segundos después, el ladrón se aproximó desde atrás y tomó el celular, mientras la víctima miraba lejos.

Lea también: La palabra que existe en el diccionario a propuesta de Paraguay

Pese a lograr su cometido sin necesidad de llegar a la violencia, el criminal volvió a acercarse y esta vez forcejeó con el abuelo a quien lo apretó con una varilla de hierro en el cuello. Posteriormente se marchó, aparentemente sin llevarse nada más.

Afortunadamente, el Departamento de Investigación de Hechos Punibles localizó y detuvo al autor, identificado como Rodrigo Ismael Aguilar Cabral (25). En su poder incautaron el teléfono de la víctima, la varilla de hierro y la motocicleta Star Nt-150.

El marginal cuenta con antecedentes por robo, año 2024. Además, otro caso de robo agravado que data del 9 de enero pasado.