Fiebre Mayaro ingresará al país en breve, advierten: “Hay que evitar el virus”
El doctor Carlos Morínigo advirtió que es cuestión de semanas para que llegue a Paraguay el virus de la fiebre de Mayaro, que está circulando en Brasil, y señaló que la clave está en la prevención sostenida de criaderos de mosquitos.
El exministro de Salud, Carlos Morínigo, sostuvo en entrevista con el canal GEN que el Mayaro es un virus de la familia arbovirus que se transmite de la misma forma que el dengue y la chikungunya, cuyo vector principal es el mosquito Aedes aegypti que está causando estragos hace años en nuestro país.
Señaló además que ya es un hecho que la fiebre de Mayaro va a ingresar a nuestro país en cuestión de semanas, en atención a que ya se encuentra en Foz de Yguazú, que limita con Ciudad del Este.
“Este virus del Mayaro ya está en nuestra frontera, está ya en Foz de Yguazú y podemos decir que es un hecho de que va a ingresar al Paraguay, porque sabemos perfectamente que no hay una barrera física impasable a nivel de nuestra frontera. Entonces, es cuestión de semana de tener ya casos de esta enfermedad dentro de nuestro país”, indicó.
Si bien la enfermedad no tiene una tasa alta de mortalidad, Morínigo recordó que lo mismo pasaba con la chikunguña, por lo que no se puede predecir cuál será nuestra respuesta inmunitaria, ya que estamos soportando continuos ataques virósicos en los últimos años.
“Es mejor no experimentar y tratar de evitar contraer la enfermedad antes de tener nuevas estadísticas”, dijo al momento de recordar la importancia de la eliminación continua de los criaderos de mosquitos, que son los vectores de los virus que van apareciendo.
Leé más: Mayaro: virus transmitido por el mosquito que enciende las alertas
La fiebre mayaro es un virus transmitido por el Aedes aegypti, mosquito que también causa el dengue, chikungunya y zika.
Se trata de una enfermedad autolimitada, con una duración de 3 a 5 días, quedando como una secuela importante las artralgias, que pueden permanecer semanas o meses. El manejo del cuadro es sintomático.
Es muy similar al chikungunya, cursa con fiebre alta y dolores articulares intensos. Suele curar de manera espontánea y se han registrado muy pocos casos de complicaciones graves a nivel mundial.
El método de prevención de esta y otras enfermedades vectoriales es la eliminación de criaderos de mosquitos.
Si bien este virus está circulando en la región, recientemente fue identificado un caso en cercanías a Foz de Iguazú, ciudad del estado de Paraná, Brasil, lo que preocupa a las autoridades sanitarias nacionales.
Hasta ahora poco se conoce del caso registrado en Brasil.
Niños argentinos arrastrados por el río, regresan a su país
Final feliz para los 4 chicos que fueron traídos hasta nuestro país por el fuerte viento y un río Paraná inquieto. Tras diligencias realizadas por ambos países, retornan a Argentina.
Los menores de nacionalidad argentina llegaron a nuestro país en una precaria canoa y arrastrados por la oleada del río Paraná.
Nota relacionada: Cuatro niños argentinos llegaron hasta Encarnación arrastrados en una canoa
Con edades de entre 8 y 17 años, y provenientes de la Provincia de Misiones, aparentemente, estaban realizando pesca en el río cuando fueron víctimas del mal tiempo y del viento que los trajo hasta la costa en la ciudad de Encarnación.
Finalmente, los niños fueron entregados al cónsul de la Argentina en Encarnación para que puedan retornar a sus casas, todos en buen estado de salud.
Los menores habrían recorrido 30 km en el agua y quedaron varados en el barrio San Isidro de la mencionada ciudad, donde fueron visualizados por vecinos de la zona quienes alertaron a las autoridades.
Lea también: Plantean uso de inteligencia artificial para conseguir turno en el IPS en un minuto
Reportan aumento sostenido de casos de COVID-19
El Ministerio de Salud reportó que en la última semana, se confirmaron 304 casos de COVID-19. Desde la cartera sanitaria señalaron que el porcentaje de positividad se mantiene en un 11%.
Los datos refieren que la última semana epidemiológica (SE) 37 cerró con 304 casos confirmados de COVID-19 y 32 nuevos hospitalizados, uno de los cuales ingresó a la unidad de cuidados intensivos. En esta última semana no se registró ningún fallecimiento por la enfermedad.
Por otra parte, en las últimas dos semanas se reportó un porcentaje de positividad del 11% para el SARS-CoV-2, cifra que se mantiene con respecto a la semana anterior.
Puede interesar: Dinac busca incluir en su presupuesto la adquisición de radares aéreos
En este periodo se notificaron una media de 338 casos, con una tasa de incidencia de 5 casos por cada 100,000 habitantes.
A nivel país, el nivel de transmisión comunitaria del virus hasta el momento es bajo, Nivel 1.
Lea también: Denuncian irregularidades en ´Pytyvõ medicamentos´
Asunción y Central son, hasta el momento, las zonas del país que están contabilizando el mayor número de afectados por COVID-19, mientras que a nivel de departamentos, Itapúa y Guairá reflejan un aumento de casos.
En cuanto al personal de salud, se notificaron 13 contagios por COVID-19. Hasta el momento, el personal de blanco es el grupo con el mayor número de inmunizados y no registra fallecimientos.
Reportan 30% de ausentismo en consultas nocturnas del IPS
Al cumplirse una semana desde la implementación de las consultas en el turno noche, desde la previsional lamentan que 3 de cada 10 agendados no se presenta a su cita. Instan a los asegurados a cancelar sus turnos y así dar oportunidad a otros que están en espera.
En la primera semana de aplicación, desde el IPS celebraron que atendieron a 712 pacientes, pero lamentaron que hay otro grupo que no acude.
Nota relacionada: Consultorios nocturnos de IPS recibieron a 712 pacientes
El Dr. Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social, puntualizó que hay 30% de asegurados que se agendó para una consulta médica en el turno que va de 19:00 a 22:00, pero al final no se presentó.
“Tenemos que trabajar en eso con los asegurados. Ahora nosotros tenemos un 30% de ausentismo en las consultas nocturnas, o sea, 3 de cada 10 no se va” expresó Morínigo a la radio 650 AM.
De momento, la única especialidad ofrecida es la de clínica médica y es la más demandada por los asegurados, por lo que, instó a cumplir con la reserva o cancelar para así dar oportunidad o otro paciente que está esperando esa cita.
Ante este último caso, Morínigo anunció que presentará un paquete de propuesta donde estará incluida la inteligencia artificial para acelerar el proceso de atención y que, cuando el asegurado que cancele una cita, se traslade automáticamente a otro en lista de espera.
Lea más: Plantean uso de inteligencia artificial para conseguir turno en el IPS en un minuto