Fijan audiencia preliminar para “Cucho” y 24 procesados más por narcotráfico

La jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo fijó la audiencia preliminar del caso Berilo donde está como principal acusado Reinaldo Javier Cabaña, alias "Cucho".

La diligencia en la que se sabrá si el caso es elevado a juicio oral o no se va a desarrollar los días 7,8,9,13,14,16,20,21 y 22 de junio, así lo dispuso la magistrada quien ayer recibió la acusación y pruebas del caso.

Luego de cuatro años de proceso y tras salvar un sin números de chicanas finalmente el caso llega a su etapa final donde se definirá el futuro de los procesados.

Este caso se inició en septiembre de 2018 cuando la Senad y la fiscalía pusieron en marcha el operativo Berilo que tenía por fin desmantelar una red de tráfico internacional de drogas que operaba en Ciudad del Este. Con más de 20 allanamientos se detuvo los que hoy la fiscalía sindica como miembros de esta banda y a Reinaldo Javier Cabaña, de quien se dice es el jefe de la organización.La acusación es por supuestos hechos de tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal en la mayoría de los casos de los procesados.

Gobernador de Amambay responsabiliza a Mario Abdo del atentado contra Acevedo

Ronald Acevedo, gobernador de Amambay, dijo que el presidente de la República es responsable de lo que está ocurriendo en Pedro Juan Caballero, donde este martes su hermano, el intendente José Carlos Acevedo sufrió un atentado por parte de sicarios.

“Marito, no tenés vergüenza mi cuate. No tenés huevos”, manifestó Ronald Acevedo, gobernador de Amambay, al ingresar al sanatorio privado Viva Vida, donde fue ingresado de urgencia el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, quien sufrió un atentado.

Cabe recordar que la familia Acevedo fue blanco de atentados consecutivos en los últimos años. Justamente, en octubre del 2021 fue víctima fatal de un atentado la joven Haylee Carolina Acevedo Yunis, de 21 años de edad, hija del gobernador de Amambay.

Así también, el ex parlamentario Robert Acevedo, quien falleció a causa del COVID-19 el año pasado, había sufrido varios atentados de los que logró salir ileso.

Además, en el año 2016, se registró otro ataque contra la familia, en ese entonces los sicarios lanzaron granadas contra la radio 570 AM, propiedad de la familia Acevedo.

Levantan la sesión de Diputados tras atentado contra el intendente de PJC

La sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados fue levantada abruptamente, tras conocerse la noticia del atentado contra el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo.

El titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, informó sobre el levantamiento de la sesión extraordinaria que se está llevando a cabo en la tarde de este martes, al no haber condiciones para seguir con la misma.

Cabe recordar que el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, es el tío del actual diputado Juan Manuel Ayala Acevedo (PLRA – Dpto. de Amambay).

Tras el levantamiento de la sesión, el diputado liberal Édgar Acosta, dijo que “ya no se puede vivir en Estado” y es momento de enfrentar con dureza al narcotráfico.

El atentado contra el intendente Acevedo ocurrió frente a la Municipalidad, cuando salía de una reunión para dirigirse hacia el Palacio de Justicia de la ciudad. 

Según los primeros datos Acevedo recibió tres impactos de bala y estaría muy grave en el sanatorio privado Viva Vida.

Diputados aprueban la eliminación de cupos de combustible

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que elimina los vales de combustible que son destinados a los ordenadores de gastos, diputados, senadores, representantes del Ejecutivo, entre otros.

En sesión extraordinaria, los diputados por 38 votos  aprobaron el Proyecto de Ley, “Que prohíbe la asignación de combustibles a las autoridades y funcionarios de los Tres Poderes del Estado, de las Gobernaciones y Municipios”.

El proyecto exceptúa a los Municipios y las Gobernaciones y tras su aprobación en Diputados, pasa al Senado.

Se estima que con la aprobación del proyecto, se permitirá el ahorro de 46 millones de dólares; es decir, 324.000 millones de guaraníes anuales. De sancionarse en el Congreso Nacional y de promulgarse en el Poder Ejecutivo, los recursos quedarán a cargo del Ministerio de Hacienda, que tendrá la posibilidad de redireccionar los recursos para otros gastos.

Según datos publicados por el diario La Nación, para el presente año, el Poder Legislativo presupuestó un total de G. 4.443.800.000 en concepto de combustibles, de los cuales G. 3.960.000.000 corresponden a la Cámara Baja, que entrega a sus congresistas la suma mensual de G. 3.500.000; mientras que la Cámara Alta cuenta con G. 400 millones y otros G. 83.800.000 que son destinados a los rodados del Congreso Nacional y que son administrados por el titular de la institución, Óscar “Cachito” Salomón.