Fijan audiencia preliminar para Mario Ferreiro por el caso de “asado de fin de semana”

La jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo fijó para el próximo 6 de abril la audiencia preliminar para el exintendente de Asunción Mario Ferreiro y los otros acusados en el caso de una caja paralela de cobros habilitada en la Municipalidad de Asunción.

El pasado 27 de febrero la fiscala Stella Mary Cano, presentó su acusación contra los procesados Mario Ferreiro por coacción, coacción grave, lesión de confianza y tráfico de influencias, Carlos Mancuello y Víctor Ocampos, funcionarios municipales por lesión de confianza y tráfico de influencias, mientras que para Aureliano Maldonado y la exdiputada Rocío Casco por tráfico de influencias, coacción y coacción grave y pidió juicio oral para todos.

Ahora la jueza Pedrozo fija la fecha para la diligencia en la que se debe resolver si el caso es elevado a la próxima etapa judicial que es el juicio oral o no.

En diciembre de 2019 se denunció que desde la comuna capital se estaba desviando dinero público a través de un grupo en la red social Telegram llamado “asado de fin de semana” donde se estaba cobrando coimas. El hecho hizo que Ferreiro presurosamente tenga que renunciar al cargo.

 

Dificultad respiratoria es indicador de lesión pulmonar: instan a no postergar ida a Urgencias

Los pacientes jóvenes llegan en estado grave ya con un cuadro pulmonar muy deteriorado lo que complica la atención y requiere cuidados intensivos. La Doctora Leticia Pintos, coordinadora de terapias de Salud Pública instó a no postergar la ida a urgencias en caso de dificultad respiratoria.

Ante la mínima dificultad respiratoria se debe buscar asistencia en urgencias de los hospitales respiratorios ya que este es un dato muy importante que ya es parámetro de gravedad de una lesión pulmonar por COVID-19, explicó la Doctora Leticia Pintos, directora de Terapia Intensiva de Salud Pública en contacto con la 1080 AM.

Afirmó que son los jóvenes quienes en teoría tienen más resistencia, aguantan por más tiempo y son los que llegan a los hospitales con un cuadro pulmonar muy deteriorado.

“Siempre insisto, cuando se siente la falta de aire al bañarse o comer o en una mínima actividad hay que ir sí o sí a la urgencias”, señaló la profesional.

Lamentó el altísimo número de fallecidos y a la vez de ocupación de camas lo que implica que se tenga pacientes en espera por una cama en terapia y estos son los que quedan en la sala de reanimación con soporte respiratorio que no es lo ideal para la gravedad de cada caso.

“En reanimación están los que ya no pueden respirar solos y se les conecta y son atendidos por emergentólogos. En la urgencia se le recibe y clasifica al paciente para internar, hay un sector que le llamamos Zona Gris donde están los que no sabemos si tienen o no covid y las salas de reanimación donde están los monitores y respiradores”, explicó.

En pacientes graves también se prueba el alto flujo y si no resulta se los intuba y se los conecta al respirador y es cuando debe estar en terapia y no en urgencias.

En esta situación están 20 pacientes porque no hay cama libre para ingresarlos.

“Seguimos al 100 por ciento y ayer trasladamos 30 pacientes a terapia, estos días están muy complicados. Tenemos 90 pacientes en el privado y estamos con el freno de mano”, agregó Pintos e instó a extremar cuidados para evitar contagios.

 

Dos directores de hospitales separados de sus cargos por supuesta ‘vacunación VIP’

El Ministerio de Salud inició una investigación de supuestas aplicaciones de las dosis de vacunas contra el Covid-19 a personal que no está en la primera línea de atención. La institución anunció que, en caso de comprobarse, procederán con las sanciones correspondientes.

La cartera sanitaria informó que, ante esa situación, recaban los datos en los servicios donde se suscitaron los hechos a fin de buscar evidencias que certifiquen estas denuncias, y en caso de confirmarse, procederá la aplicación de sanciones.

A consecuencia, directores de dos hospitales que son objetos de investigación han sido separados de sus cargos, como medida inicial.

En caso de confirmarse estas irregularidades, se informarán cuáles son los servicios que incurrieron en el incumplimiento de las directrices del nivel central.

Autoridades sanitarias se ratifican en el compromiso de vacunar al personal que se encuentra dentro de la planificación, así como respetar las fases establecidas dentro del Plan Nacional de Vacunación y sancionará a quienes hayan incurrido en esta infracción, faltando al respeto a los propios compañeros de la lucha contra el Covid-19.

 

Embajador ratifica que Taiwán sigue apoyando a Paraguay: "Somos amigos y socios"

El embajador de Taiwán en Paraguay, José Han, informó que el país asiático se encuentra ayudando “para el contacto directo y garantizar mayor rapidez en el envío” para una eventual compra de vacunas contra el covid-19.

“Hemos visto una intención de desinformar de este compromiso”, lamentó el embajador, y señaló que el compromiso de cooperación sigue fuerte y será cumplido, dijo en entrevista con Paraguay TV, según publica la agencia gubernamental IP.

“En este momento específico estamos trabajando con el Gobierno y la Cancillería para la consecución de las vacunas y que las mismas lleguen lo antes posible”, añadió.

Paraguay se encuentra en negociaciones para comprar 2.000.000 de dosis AstraZeneca a través de su embajada en Estados Unidos. Las gestiones fueron posibilitadas con el apoyo de Taiwán y la compra será con el redireccionamiento de US$ 12 millones de una cooperación no reembolsable del gobierno taiwanés para otras áreas.

“Taiwán nunca ha faltado en cualquier circunstancia, buena o mala, para acompañar al Paraguay, porque este amigo siempre ha salido a defendernos en cualquier escenario. Somos amigos y somos socios”, declaró el embajador Han.

El ministro de Salud, Julio Borba, señaló más temprano que Taiwán dio los primeros contactos para las negociaciones, además del uso de parte de fondos de la cooperación para pagar por los biológicos.

Medios de prensa se hicieron eco de una presunta donación de vacunas adquiridas por Taiwán, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país declaró que se trata de una cooperación para la compra y no de transferencia del cupo adquirido por Taiwán.