Fijan para octubre de 2022 el juicio oral de Efraín Alegre

El Tribunal de Sentencia que juzgará al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Efraín Alegre, por falsificación de facturas, fijó para el 17 y 18 de octubre de 2022 el juicio oral y público.

De esta manera en esos días se tiene que resolver este proceso que viene desde el 2018 donde la fiscalía acusó a Alegre. El Tribunal está integrado por el presidente Juan Carlos Zárate, mientras que los jueces Héctor Capurro y María Fernanda García, se inhibieron. En reemplazo del primero ingresó la jueza Cándida Fleitas y se espera que se sortee al tercer miembro, sin embargo esto no modificará la fecha del juicio.

Este caso se inició en julio de 2018 luego de que el empresario Silvio Concepción Martínez Mendoza, propietario de la estación de servicios Catedral de Alto Paraná, presentase una denuncia por la supuesta falsificación de una factura de combustible presentada por Alegre ante la Justicia Electoral para el cobro de subsidios. El monto era de G. 98 millones a nombre del PLRA, pero la factura original era solo de G. 100.000.

Luego la fiscalía en su investigación demostró que la factura fue adulterada y por eso se imputó a Efraín Alegre y otras personas más por el hecho.

Lilian Samaniego presidirá Comisión Permanente

La senadora Lilian Samaniego fue electa como titular de la Comisión Permanente del Congreso, que tuvo su primera sesión esta mañana, con el mero fin de designar a las autoridades.

La conformación de la Comisión Permanente del Congreso se realizó esta mañana y los legisladores eligieron a la colorada “independiente” Lilian Samaniego, como presidente.

Como vice quedó el liberal Jorge Ávalos Mariño; como secretario primero Antonio Apuril y como secretario segundo, José Rodríguez.

Se resolvió además que habrá sesiones cada 15 días, los miércoles a las 9:00 de la mañana, con una tolerancia de 30 minutos. La primera quedó fijada para el 5 de enero.

La Comisión Permanente está compuesta por 12 diputados y seis senadores. Entrará en vigencia a partir del martes 21 de diciembre. Se regirá por el reglamento de la Cámara Baja.

LOS INTEGRANTES

Walter Harms Céspedes (ANR-Itapúa)

Del Pilar Eva Medina (ANR-Central)

Edwin Reimer Buhler (ANR-Boquerón)

Avelino Dávalos Estigarribia (ANR-Caazapá)

Esteban Martín Samaniego Alvares (ANR-Paraguarí)

Carlos Alberto Núñez Salinas (ANR-Central)

Hugo Enrique Ramírez Ibarra (ANR-Central)

Enrique Antonio Buzarquis Cáceres (PLRA-Caaguazú)

José Reynaldo Rodríguez Fernández (PLRA-Central)

Celso Kennedy Bogado (PLRA-Caaguazú)

Jorge Ramón Avalos Mariño (PLRA-Paraguarí)

Juan Sebastián Villarejo Velilla (PPG-Capital)

Lilian Samaniego (ANR)

Juan Darío Monges (ANR)

José Ledesma (PLRA)

Zulma Gómez (PLRA)

Hugo Richer (Frente Guasú)

Gilberto “Tony” Apuril (Hagamos)

Totalizan casi 500 contagios con Delta en el país: aún no se detectaron casos de Ómicron

Unos 43 nuevos casos de la variante Delta fueron confirmados por el Ministerio de Salud, totalizando casi 500 hasta la fecha. De momento, no se ha detectado ningún contagio con la nueva variante Ómicron en suelo paraguayo.

La Dra. Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud, durante la conferencia de este viernes confirmó que, a la fecha, existen en total 484 casos de la variante Delta en nuestro país, los cuales se distribuyen en 16 departamentos además de Asunción. La única región en la que no se ha detectado ningún caso es Boquerón.

Los nuevos hallazgos de Delta suman 43, los cuales se encuentran distribuidos en 8 departamentos, según los datos recabados durante la vigilancia genómica.

Unos 13 pacientes que se contagiaron con la variante Delta requirieron hospitalización, mientras que 4 terminaron falleciendo. Los mismos pertenecen a los departamentos de Alto Paraná, Asunción, Central y Guairá.

De entre estos fallecidos, las comorbilidades detectadas fueron cardiopatía e hipertensión, con un promedio de edad que iba desde los 72 años hasta los 89 años.

Hasta la fecha no se ha detectado aún ningún caso de la variante Ómicron en Paraguay, indicó la Directora de Vigilancia de la Salud.

Gobierno aumenta subsidio a empresarios transportistas

El Poder Ejecutivo aumentó el subsidio para los empresarios del sector de transporte público. Desde el Viceministerio de Transporte defendieron que Paraguay es el país que tiene uno de los subsidios más bajos de la región.

La tarifa técnica (costo que paga el pasajero más el subsidio) del servicio convencional quedó en G. 3.428, mientras que la del servicio diferencial quedó en G. 4.888. Sin embargo, el precio que finalmente deberán abonar los pasajeros al subir a las unidades de transporte público seguirá en G. 2.300 (el convencional) y G. 3.400 (el diferencial).

“Es el costo de lo que cuesta hoy el servicio a través de la tarifa técnica. Me parece mucho si comparo con lo que se pagaba antes. Si hacemos la comparación con la región, es uno de los más bajos. Nosotros necesitamos garantizar un servicio. ¿Cómo iba a crecer una población de Luque, Maramburé, si no le daba un servicio de transporte público? Se necesita de servicio para que pueda crecer”, justificó el el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez.

En entrevista con la 730 AM, la autoridad alegó que el servicio de transporte público siempre tiene que ser subsidiado e indicó que anteriormente este se otorgaba en base a un supuesto, pero que actualmente existen las herramientas para hacerlo con precisión. “Hoy estamos pagando por un servicio prestado a través de una validación. En la franja de 22:00 había 50 buses en el sistema. Hoy tenemos 200 buses”, ejemplificó.

Por último Sánchez comentó que se debe trabajar en un servicio de la franja de las 23:00 hasta las 3:00. “Son pocas las líneas que están ofertando ese servicio”, reconoció.