Fijas fecha para juicio de exministros de la Corte acusados por prevaricato

El Tribunal de Sentencia fijó para el próximo 12 octubre el inicio del juicio oral y público para los ex ministros de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco y Víctor Manuel Núñez, quienes están acusados por el hecho de prevaricado.

Este caso se inició en el 2016 cuando los fiscales René Fernández, Luis Piñánez y José Dos Santos, presentaron la imputación contra Blanco y Núñez, pero las chicanas que fueron presentando los dos procesados dilató el proceso y cinco años después se llega al juicio oral.

La denuncia contra los dos ex ministros de la Corte la presentó el procesado y condenado Peter David Kennedy, quien denunció a Sindulfo Blanco y Víctor Núñez porque, supuestamente, ambos admitieron un recurso extraordinario de casación sin que se den las condiciones para ello.

Los fiscales analizaron el caso y encontraron que los dos ministros cometieron el delito de prevaricado y presentaron la imputación solicitando medidas alternativas a la prisión para ambos.

El delito de prevaricato tiene una expectativa de prensa de 2 a 5 años de cárcel, pero que podría llegar hasta 10 años en los casos más graves.

 

Iglesia de Altos: esperan concluir montaje final de piezas del retablo antes del 10 de agosto

Las tareas que se llevan a cabo para la restauración del retablo principal de la Iglesia San Lorenzo Mártir de la ciudad de Altos, departamento de Cordillera, están muy avanzadas. Se espera concluir esta primera parte con el montaje final de todas las piezas antes de la celebración de las fiestas patronales de la ciudad, el próximo 10 agosto.

Actualmente se sigue trabajando en las hornacinas laterales y el púlpito, antes de la colocación de las piezas en su lugar final. Las labores son ejecutadas por la Unidad de Patrimonio Histórico del Ministerio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con el asesoramiento técnico de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La inauguración del renovado retablo está prevista para el martes 10 de agosto en la misa que será oficiada por el Obispo de la Diócesis de Caacupé Mons.Claudio Giménez. Esta fecha es muy importante para los alteños ya que se conmemoran dos acontecimientos muy importantes: el Día de San Lorenzo, patrono de la comunidad, y un nuevo aniversario de la fundación del pueblo, acaecida en el año 1538.

La iglesia de San Lorenzo Mártir fue levantada en el año 1582, siendo la primera de la orden franciscana edificada en Paraguay, la cual fue reconstruida tras la Guerra de la Triple Alianza, en el año 1878.

La ciudad de Altos llamada más propiamente “Altos de Ybytyrapé” y antiguamente “San Lorenzo de la Cordillera de los Altos del Ybytyrapé, significa en guaraní “sendero del viento”. Se encuentra a 27 kilómetros de la capital departamental, Caacupé, y a 60 kilómetros de Asunción.

 

Iniciativas ambientales reciben reconocimiento verde

El Pacto Global Paraguay y WWF-Paraguay entregaron el Reconocimiento Verde 2021 a cinco iniciativas empresariales que generan un impacto ambiental positivo.

Este año el concurso fue adecuado al contexto de pandemia, focalizándose en la necesidad de seguir motivando el compromiso ambiental de las empresas que colaboran con los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, principalmente el ODS 12 (Producción y Consumo Sostenible), el ODS 13 (Acción por el clima) y el ODS15 (Vida de ecosistemas terrestres).

En el evento dieron unas palabras María Estela de Rasmussen, miembro de la Junta Directiva del Pacto Global y Lucy Aquino, Directora Ejecutiva de WWF. Además, se contó con la presencia de la Ing. Cristina Goralewsky, Presidenta del INFONA, y de Juan Marcelo Estigarribia, Secretario Ministro de la SEDECO, quienes tuvieron a su cargo la entrega de galardones.

El Reconocimiento Verde cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Alemania de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). A nivel nacional apoyan el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA).

Sector de Mipymes

• Categoría Protección de la biodiversidad: Guayaki Yerba Mate Paraguay SRL - Producción de Yerba Mate Orgánica bajo bosque.

El proyecto Producción de Yerba Mate Orgánica bajo bosque se inició hace más de 15 años en la Comunidad Indígena Ache Kuetuvy. Surge a partir de la problemática de pérdida de biodiversidad debido a la deforestación masiva del Bosque Atlántico, el cual es el hábitat natural de la yerba mate. Actualmente cuentan con 60 hectáreas de producción, divididas en 15 parcelas que han sido plantadas de forma gradual, aumentando en 4 hectáreas por año. Se trata de una producción que cumple estándares de calidad internacionales que puede generar ingresos dignos, involucrando a los actores locales para que ellos sean los guardianes del bosque y su producto pueda llegar a un mercado competitivo como Estados Unidos y Canadá.

• Categoría Manejo de residuos: Proyack S.A. - Hoky Jey - PRO. PREMISA: "La ropa más sustentable, es la que ya existe."

La iniciativa Hoky propone la confección de ropas nuevas a partir de ropas que serían descartadas. Es una forma de reconstrucción de prendas, donde los actores principales son la creatividad del diseñador de moda, la industria y los innovadores. El proyecto apunta a la concienciación de la práctica textil para crear diseños más amigables al medio ambiente. Cabe destacar que Hoky Jey PRO utilizó más de 10 kilos de prendas para reuso.

Sector de Grandes Empresas

• Categoría Educación y sensibilización ambiental: Supermercado Los Jardines - Brillemos Juntos.

Brillemos Juntos tiene el objetivo de apoyar a emprendimientos eco-sustentables con o sin fines de lucro. El proyecto ya llegó a más de 30 emprendimientos de distintos rubros postulados como ecopañales, cosméticos, compostaje, reciclaje de electrónicos, bolsas ecológicas, entre otros. Este proyecto contempla la participación del público, que selecciona los emprendimientos a ser premiados, superando a la fecha los 18.000 votos, convirtiéndose en una manera de educar a la comunidad en el consumo responsable y el cuidado del Planeta.

• Categoría Protección de la biodiversidad: Las Tacuaras S.A. - Protección y Recuperación del Ecosistema Terrestre del Complejo Avícola Don Antonio.

Este proyecto se inició en el año 2016 y sigue desarrollándose en el Complejo Avícola Don Antonio, ubicado en el Distrito de Villeta, del Departamento Central. La propiedad posee 135 Ha, de las cuales en el año 2018 se logró certificar la reforestación de 13 ha. en el marco de la Ley N° 3001/06 “De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”. Esta iniciativa fue la respuesta que encontró la empresa para dar cumplimiento a uno de los valores de Las Tacuaras, que es la Responsabilidad Social y el cumplimiento con los ODS.

• Categoría Manejo de residuos: Recicladora del Este S.A. Yaguarete Reciclaje - Reciclando para la Educación.

Iniciativa que Yaguarete Reciclaje fomenta la producción sostenible y la economía circular a través del reciclaje de papeles y cartones, generando un triple impacto: ambiental, económico y social. Se lleva adelante en beneficio de la Fundación Dequení. Las empresas, organizaciones e Instituciones públicas de todo el país son invitadas a adherirse a la iniciativa, separando sus papeles y cartones, ya sea del lugar de trabajo u hogares de sus públicos de interés, para posteriormente entregarlos a Yaguareté Reciclaje, quién se encarga de la compra y posterior reciclado. La retribución económica por kilogramo es destinada en su totalidad al sostenimiento de los proyectos socioeducativos de Dequení durante el año 2021.

 

Hallan marihuana en el penal de Tacumbú

Agentes penitenciarios encontraron cerca de una de las murallas perimetrales de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú una bolsa con marihuana que al parecer fue arrojada desde la calle.

El hallazgo se dio esta mañana y se avisó a agentes de la Comisaría 4ª Metropolitana que llegaron al penal a labrar el acta e incautar la evidencia.

Según se informó personas desde la calle México lanzaron la bolsa de polietileno que cayó en el patio del penal a la espera que algún interno, que todavía no fue identificado, vaya a recogerlo, sin embargo los guardias que estaban en el sector se percataron de eso y fueron a inspeccionar encontrando la droga.

Como los controles a las visitas es estricto es que las personas ya no tratan de hacer ingresar las drogas por la guardia, entonces ahora probaron otra manera, pero en esta ocasión tampoco prosperó.