Fila de 2,5 kilómetros en el autódromo para segundas dosis

Unos 220 vehículos ya forman fila en el autódromo Rubén Dumot para recibir las segundas dosis de Pfizer. El lugar se habilita desde las 7:00 y a partir de entonces volverá a funcionar las 24 horas.

El oficial Osvaldo Benítez, encargado de la zona, confirmó que desde las 18:00 de ayer domingo comenzaron a llegar los primeros ciudadanos interesados en recibir la segunda dosis de Pfizer.

Desde las 6:00 de la mañana la fila se extiende por 2,5 km con unos 220 vehículos que esperan la apertura prevista a las 7:00 AM. Desde allí el horario habilitado es nuevamente de 24 horas.

A nivel país se aplicarán solamente segundas dosis toda esta semana y ningún vacunatorio tendrá en cuenta terminación de cédula.

La gente debe acudir al mismo lugar donde recibió la primera dosis. Los requisitos son carnet de vacunación, cédula de identidad y cumplir el intervalo de 21 días.

En toda la semana no se prevén aplicar primeras dosis ya que no existe disponibilidad alguna. Todos los biológicos en stock están destinados a completar el esquema.

Quienes recibieron las plataformas de Sinopharm o Moderna podrán recibir sus segundas dosis este jueves y viernes, si cumplieron un mes de la primera vacuna.

 

Tiroteo en el norte: trasladan cuerpos a Asunción, dos delincuentes escaparon

Ante la precariedad de la morgue de Concepción, los abatidos del Ejército del Mariscal López serán trasladados a Asunción para la autopsia. Al menos otros dos integrantes de la banda criminal lograron huir.

Alcides Mereles y Alejandro Ramos son los abatidos por la Fuerza de Tarea Conjunta, durante un enfrentamiento registrado en Belén Cue, Horqueta, departamento de Concepción.

El fiscal Carlomagno Alvarenga explicó que a raíz de trabajos de inteligencia que daban cuenta de la presencia del grupo criminal en la zona, se solicitaron varios allanamientos para localizar a los delincuentes.

Cuando uno de los grupos de patrulla ingresó a un monte, los intervinientes avistaron a varias personas vestidas con uniforme militar y con armas de fuego en mano. Ante la voz de alto empezaron a disparar, tras lo cual los efectivos respondieron de la misma manera.

En ese instante dos de ellos huyeron efectuando disparos y los otros dos fueron abatidos.En las mochilas de los fallecidos encontraron botas de lluvia, uniformes, escopetas y otras armas.

El doctor Pablo Lemir, médico forense, solicitó el traslado de los cuerpos a la morgue de Asunción, ya que la de Concepción apenas cuenta con una camilla y no dispone de ningún equipo para una necropsia básica.

No obstante, la inspección preliminar muestra la posibilidad de que existan municiones dentro del cuerpo.

 

Camioneros copan la Costanera y anuncian que van a sitiar Asunción

Con bocinazos ininterrumpidos llegaron esta madrugada cientos de camioneros a la capital del país. El primer grupo quedó en la Costanera de Asunción y prevén reunirse hoy con legisladores. No cerrarán calles, pero circularán a paso de peatón.

Ángel Zaracho, de la Asociación de Camioneros del Paraguay, informó que a las 9:00 de la mañana tendrán una reunión con senadores o diputados, a fin de exigir la aprobación de un proyecto de ley que establece una tarifa mínima referencial para el flete.

El planteamiento está varado en el Legislativo y el gremio exige la rápida aprobación. Recién después de finalizar este encuentro, los manifestantes decidirán qué hacer.

“Nosotros vinimos para quedarnos, tenemos la intención de sitiar la Capital, todos estamos en la Costanera”, explicó Zaracho en comunicación con radio Uno.

La decisión de iniciar una medida de fuerza se debe a que no recibieron respuesta de ninguna autoridad en los días anteriores.

Los conductores provienen de todos los departamentos del país y según anunciaron, alrededor de mil llegarían en total. Los primeros 500 ya arribaron esta madrugada y durante todo el trayecto se pasaron tocando bocinas.

La Unión Industrial del Paraguay emitió un comunicado advirtiendo que el libre tránsito está garantizado y que no se negocia.

 

Inicia semana exclusiva de segundas dosis, liberada de terminación de cédula

Las segundas dosis de Pfizer se aplicarán desde hoy durante toda la semana a quienes hayan cumplido el intervalo de 21 días, las de Moderna y Sinopharm solamente el jueves y el viernes. Se esperan novedades de AstraZeneca.

Al menos un millón de vacunas Pfizer serán aplicadas desde hoy lunes hasta el viernes a las mismas personas que tres semanas atrás recibieron la primera dosis. No se tendrá en cuenta la terminación de cédula en ningún vacunatorio.

El único requisito además presentar cédula y carnet de vacunación es haber cumplido los 21 días de intervalo. Para el conteo correcto, el doctor Héctor Castro explicó que la fecha de aplicación de la vacuna es el día cero y por ende el 1 desde el día siguiente.

No obstante, el calendario es el siguiente:

Quienes recibieron la primera dosis el 12 de julio deben ir hoy lunes 2 de agosto

Los que acudieron el 13 de julio, mañana martes 3 de agosto.

Los del miércoles 14 de julio, el miércoles 4 de agosto; los del jueves 15 de julio, el jueves 5 de agosto y los del viernes 16 de julio el viernes 6 de agosto.

Se debe recurrir al mismo vacunatorio donde recibió la primera dosis. El autódromo Rubén Dumot reabre desde hoy con el horario de 24 horas.

SINOPHARM Y MODERNA

Por su parte, los inmunizados con Sinopharm y Moderna irán este jueves y viernes por la segunda dosis. El intervalo es de un mes.

En cuanto a las segundas dosis de AstraZeneca se aguarda la llegada de un lote donado por el Gobierno español. Se comunicará posteriormente el calendario de aplicación.