Filas de hasta tres cuadras para renovar licencias en Lambaré

Una considerable cantidad de personas llegó nuevamente esta mañana hasta la Municipalidad de Lambaré para el pago de licencia de conducir o renovación de registro. La extensa fila de 300 metros aproximadamente alcanza la manzana completa de la comuna ubicada sobre la avenida Cacique Lambaré casi Luis María Argaña.

Los trámites de pago y renovación se realizan dentro del polideportivo municipal, donde se encuentran los funcionarios de la Comuna para la tarea.

Una vez que los interesados llegan hasta el portón principal se inicia el protocolo sanitario, como el lavado de manos y toma de temperatura a los ciudadanos establecido por el Ministerio de Salud para evitar la propagación de Covid-19.

Ya dentro del edificio, ubicaron sillas con dos metros de distancia uno de otro, que los contribuyentes ocupan a medida que se acercan hasta las cajas puestas en el polideportivo para finalmente realizar el pago y trámite correspondiente.

Por otra parte, todos los que se acercan hasta el Municipio cumplen con las medidas sanitarias, es decir, llevan puesto el tapabocas que es de uso obligatorio.

No multarán por registros vencidos y control se extiende hasta el 30 de junio

El director de la Patrulla Caminera, Luis Jacobs, explicó que a raíz de las largas filas frente a los Municipios de personas que deseaban renovar sus registros vencidos, decidieron prolongar el control de estos documentos hasta el 30 de junio sin multar a los conductores.

Especificó que dichos documentos incluyen: licencia de conducir, habilitación municipal, habilitación de Dinatran, chapa provisoria vencida, denuncias de extravío de chapas en la Policía Nacional (validez 45 días), todos se extienden hasta el 30 de junio sin multa alguna.

Por otra parte, el director de la Patrulla Caminera, pidió a los ciudadanos que denuncien los pedidos de coimas por parte de los agentes de tránsito, en caso de que se presenten.

Las denuncias adjuntas con las pruebas (foto y vídeo) deben ser enviadas al número (0984) 176-037.


 

Tributación amplía medidas para mitigar efectos económicos del Covid-19

La nueva resolución de la SET amplía las medidas administrativas transitorias por el Covid-19, entre ellas, la validez de las facturas electrónicas emitidas como sustento del crédito fiscal del IVA y de gastos en los impuestos a las rentas.

La Subsecretaría de Estado de Tributación comunicó que tendrán validez como sustento del crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de costos y gastos en los impuestos a las rentas, de las transacciones respaldadas con facturas remitidas por el contribuyente a sus clientes, a través de cualquier medio electrónico.

Esta medida se aplica a todas las operaciones realizadas desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto, sin embargo, las muestras originales de estas facturas deberán ser puestas a disposición del cliente que ellos lo incluyan dentro de su archivo tributario, antes del 31 de diciembre.

Esto implica que la SET podrá requerir a los contribuyentes los informes sobre las facturas emitidas o cualquier detalle de las mismas, almacenadas en los medios tecnológicos.

La presentación del informe de Auditoría Externa Impositiva recién será obligatoria a partir de la cuarta Declaración Jurada Rectificativa, correspondiente a un mismo periodo o ejercicio fiscal. Esto regirá hasta el 31 de diciembre.

 

Compras Covid-19: Abdo rechaza ir al Congreso e irrita a convocantes

El presidente Mario Abdo Benitez remitió a la Comisión Bicameral de Control de compras Covid-19, su respuesta al pedido para concurrir al Parlamento para hablar sobre insumos sanitarios.

El jefe del Ejecutivo señala que agradece la invitación de los parlamentarios, pero invoca el mecanismo de rendición de cuentas de las compras Covid-19 establecido en la ley de Emergencia Sanitaria, para indicar que remitirá los informes escritos.

No obstante, manifiesta la nota del jefe del Ejecutivo, concurrirán al Parlamento todos los ministros que están afectados al proceso Covid-19, entre ellos los principales: Julio Mazzoleni de Salud y Benigno López de Hacienda.

La respuesta de Abdo a la petición legislativa para concurrir al Congreso, ya generó ronchas en ámbito parlamentario.

El titular de la Comisión Bicameral, senador Amado Florentín, indicó que “no sorprende” la respuesta presidencial.

Y que en vista al rechazo, para ellos bastante anunciado, daba la “primicia” de que en la Comisión analizarán la posibilidad de desactivar la invitación, que está fijada para el martes próximo.

Entre las cuestiones que iban a plantear a Abdo Benitez, está el tema de la deuda contraída para hacer frente a la emergencia que figura por 1.600 millones de dólares, pero en los hechos ya estaría alrededor de 2.000 millones.

Otro hace mención al hecho de que hasta ahora apenas se compró 25 % de los insumos sanitarios, cuando se había hablado al inicio de la cuarentena (hace 80 dias ) que dichos insumos debían comprarse con urgencia.

 

Mazzoleni debe continuar hasta que pase la tormenta, opinan

La máxima autoridad del Ministerio de Salud es responsable no solo de los resultados sanitarios, sino también del manejo administrativo. Sin embargo, un cambio en un momento tan delicado sería inoportuno, a criterio de la diputada Rocío Vallejo, quien sostiene que el contrato con Eurotec e Imedic se debió rescindir desde la llegada de la primera carga fallida.

Rocío Vallejo es una de las diputadas que acompañó y verificó la compra de insumos médicos del Ministerio de Salud, desde el inicio del proceso hasta la última carga.

En tal sentido recordó que ya en la primera llegada, el traje de protección para los médicos no reunía ningún requisito de seguridad para los funcionarios de blanco. Además, las mascarillas eran de diferentes tipos y de distintas marcas.

A criterio de Vallejo, la rescisión de contrato ya debía realizarse en ese momento, para inmediatamente llamar a otros oferentes, en lugar de dejar pasar más semanas y no tener nada en plena fase 2 de la cuarentena inteligente.

“Creo que desde la primera carga ya se tuvo que tomar una decisión, perdimos mucho tiempo ahí”, expresó Vallejo en conversación con Telefuturo.

Recordó que existen responsabilidades penales por un lado y administrativas por el otro, por lo que la investigación debe incluir a los funcionarios y a las empresas.

En lo administrativo, la diputada enfatizó que la máxima autoridad, Julio Mazzoleni, es responsable del Ministerio no solamente en lo misional (materia sanitaria), sino también en lo administrativo. No obstante, destacó sus méritos en los todavía buenos números del Covid-19.

“En este momento tan delicado, justo hoy donde tenemos un brote, necesitamos estabilidad, y un cambio ahora para lo misional implica otro tipo de toma de decisiones, por el momento creo que debe continuar Mazzoleni hasta que pase la tormenta”, opinó Vallejo y recalcó el respeto y la confianza que se ganó el ministro por los resultados ante el Covid-19.

Aclaró que ella desconoce cómo Mazzoleni encaró su función administrativa, pero reconoció que en un cargo como ese, la cantidad de cosas por verificar es inmensa y depende mucho de las personas de confianza de las que uno se rodea.