Filas de casi dos cuadras para realizar trámites en Identificaciones

Esta mañana en Identificaciones se registró una extensa fila de personas que aguardaban ingresar al recinto para realizar los trámites correspondientes. La institución puso a disposición de la ciudadanía el portal digital para solicitar el antecedente policial, además de la atención por terminación de número de cédula a fin de evitar las aglomeraciones.

A modo “COVID” eran las filas de personas, de casi dos cuadras, que rodeaba todo el edificio de Identificaciones, ubicado sobre la Avenida Boggiani, Asunción. La misma situación se repitió el día de ayer.

Entre los trámites principales, figuran el antecedente policial y la renovación del documento de identidad.

Según informó la periodista Angélica Giménez al programa Tempranísimo de Universo 970 AM, los lavatorios ubicados al costado de la institución no cuentan con agua desde hace varios días. El lavado de manos es una de las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud por la pandemia del COVID-19.

Cabe mencionar a la ciudadanía que Identificaciones puso a disposición un portal digital para la emisión del certificado de antecedente policial.

Los que deseen realizar el trámite vía online, deben ingresar a la página web: http://paraguay.gov.py donde deben crear su identidad electrónica en el Portal Único de Gobierno y registrarse.

Se recuerda también que, debido a la pandemia, la atención en Identificaciones se realiza de acuerdo a la terminación del número de cédula en los días correspondientes.

Lunes, miércoles y viernes: Personas cuya cédula de identidad termine en números impares (1,3,5,7,9).

- Martes, jueves y sábado: Personas cuya cédula de identidad termine en números pares (0,2,4,6,8).

 

Pasarela de oro: obra tuvo llamativas adendas para aumentar precio

La Dirección de Contrataciones Públicas recibió una denuncia sobre la pasarela de Ñandutí y solicitó un informe al MOPC sobre la documentación previa, el precio y el proceso de la obra. Pese a que Arnoldo Wiens no quiere hablar, tendrá que responder en tres días

A través del sistema de protección del denunciante, la Dirección de Contrataciones Públicas recibió un reporte sobre posibles atinentes a la documentación previa de la obra y a la presencia de Jorge López Moreira, hermano de la Primera Dama, en compañía del director de Engeneering, Juan Andrés Campos Cervera.

Si bien este último aspecto ya no corresponde a los órganos que controlan el proceso de contrataciones, sino que ingresan en otros procesos investigativos, incluso penales, aun así se incluyó en las consultas remitidas al MOPC.

Seitz criticó las ampliaciones de precio, que en todas las contrataciones se dan entre el contratado y el contratista y reveló que en este proyecto fue del 14 % al valor inicial, pues hubo varias adendas para el incremento.

“Por eso tenemos el problema de los males proyectos licitados, porque hay repercusión en los costos, las ampliaciones no se dan en la licitación, sino entre las partes”, lamentó Seitz en entrevista con la 730 AM.

El MOPC deberá remitir los informes a Contrataciones Públicas en un periodo máximo de tres días, a fin de evaluar las posibles irregularidades del proceso.

Dentro de la pesquisa se verificará lo estimado por el MOPC, el pliego, lo fertado y lo finalmente construido.

 

Seguirá el calvario para conseguir turnos en IPS

Los asegurados del IPS sufren un verdadero calvario a la hora de conseguir una cita médica. Desde la previsional alegan un sinfín de problemas, pero no dan soluciones concretas.

Alejandro Fernández, jefe de Atención al Usuario del IPS, habló con el canal Gen y radio Universo respecto a las denuncias hechas por los asegurados de la institución al tener que llamar muchísimas veces, incluso algunos hicieron hasta 200 intentos, para conseguir un turno para consultar.

“No veníamos teniendo problemas, porque la gente sabía que teníamos citas reducidas. Pero, hoy todos están queriendo volver a consultar y tenemos un alto número de llamadas que generan una congestión”, indicó al respecto.

Fernández resaltó que tienen 150 líneas habilitadas y que desde tempranas horas todas están ocupadas. “Es cierto que vos marcás 200 veces y no entra la llamada porque hay otras personas en espera y otras que también están intentando ingresar. Puede que tengas suerte y ya ingreses en la marcación número 10”, dijo.

El jefe del call center comentó que actualmente solo están trabajando 25 operadores, de los 55 en total, en el turno mañana, porque deben hacerlo por cuadrillas ante la pandemia del coronavirus. Estos se encargan de atender las llamadas para reservar turnos para el Hospital Central e Ingavi. Aclaró además que cada Clínica Periférica posee sus propios operadores y que generalmente son pocos, por lo que el tiempo de espera suele ser mayor.

Por último, consultado sobre por qué no se está agendando mediante la aplicación Mi IPS, respondió que esta plataforma no está preparada para agendar los turnos que fueron reducidos por la pandemia. Ejemplificó que hubo especialidades que antes tenían 20 turnos a diario, pero que ahora bajaron a 10 o menos. Eso va variando a diario, por lo que “adaptar el sistema es complicado por lo cambiante que es”. Aseguró que es más fácil que los operadores sepan a diario cuántos turnos están disponibles y vayan agendando de acuerdo a eso.

 

Reactivan plan de protección y seguridad eléctrica en el Mercado N°4

La Municipalidad de Asunción, a través del Departamento de Prevención contra Incendios, reactivó el plan de protección en la zona del Mercado N°4, iniciada el 2020, en cuanto a la prevención de incendios por malas instalaciones eléctricas.

Este miércoles, técnicos del referido departamento y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), realizaron un recorrido por los sitios más conflictivos dentro de la infraestructura del populoso mercado.

Tras el recorrido, los especialistas dialogaron con los comerciantes formales e informales, sobre la necesidad de adecuarse a las normas existentes en la parte eléctrica.

Alejandro Buzó, jefe del Departamento de Prevención contra Incendios, indicó que el conocimiento que los comerciantes tengan sobre sus instalaciones eléctricas es importante, para evitar posibles incendios, además de evitar accidentes de electrocuciones, ya que existen muchas chapas y metales conectados con cables de manera precaria.

Por otra parte, Buzó señaló que de todos los cables tendidos, apenas uno pertenece a la ANDE.

Asimismo, dijo que el objetivo del recorrido no fue multar a los comerciantes sino que fue con la intención de educar, instalando la cultura de la seguridad, instruir y concienciar para evitar posibles accidentes por malas instalaciones eléctricas.

“La tarea es preventiva, queremos que los que se ganan el pan diario y son sostenes de sus familias, tengan un lugar de trabajo seguro. En esa tarea está inmersa la Municipalidad de Asunción”, puntualizó.

Por su parte, el Ing. Nery Chaparro, de la Gerencia Comercial y de la Sección de Pérdidas Eléctricas de la ANDE, manifestó que la principal preocupación es la necesidad de aislar convenientemente las instalaciones eléctricas, ya que las casillas son todas de metal y el roce de los cables pelados con los metales puede generar cortocircuitos que, si no son detectados de forma rápida, pueden tener consecuencias desagradables, no solamente contra los bienes materiales sino hasta con la integridad física de la gente del citado mercado.