Filmaba a niña y a adolescente, luego mostraba sus genitales y acosaba: ahora está preso

Un guardia de seguridad fue procesado por los hechos punibles de Abuso Sexual en Niños, Actos Exhibicionistas y Coacción Sexual y Violación. El encausado es un hombre de 27 años, residente en el barrio San Miguel de Presidente Franco, quien está encarcelado por disposición de la magistrada Carina Frutos Recalde, titular del Juzgado Penal de Garantías de Franco.

Según la investigación encabezada por la fiscal Lolia Zunilda Martínez, el sospechado inició una sistemática persecución a dos menores de edad, de 11 y 17 años, desde el 13 de abril pasado. El hombre, que trabajaba en una empresa ubicada frente a la vivienda de las víctimas, comenzó a captar fotografías y filmaciones de los movimientos de las chicas, hasta que luego les exhibía sus órganos genitales y acosaba sistemáticamente con palabras obscenas.

Incluso, el guardia iba detrás de las menores hasta la cancha donde practican hándbol y el colegio donde estudian, en Ciudad del Este, molestándolas continuamente de esa manera, según añaden los datos.

A raíz de la sistemática persecución, de las menores formuló la denuncia en el Ministerio Público.

Tras reunir los elementos incriminatorios, se ordenó la detención preventiva del sospechado y luego dispuso su procesamiento por los referidos hechos punibles. Finalmente, el Juzgado convirtió en prisión la detención preventiva que pesaba sobre el encausado.

 

Expertos pronostican muchas noticias falsas para elecciones municipales: 'Es preocupante'

Políticos, sociólogos y organizaciones no gubernamentales se preparan para la llegada masiva de "fake news" o noticias falsas en la campaña para las elecciones municipales de 2020 en Paraguay ante el previsible aumento de la infraestructura de internet en el país.


Fuente: EFE

El experto en arbitraje internacional Rafael Llano explicó a la agencia Efe que la “expansión de las redes wifi, 3G y 4G” de Paraguay va provocar un crecimiento del número de ciudadanos que se informan a través de las redes sociales, lo que abrirá la puerta a las noticias falsas.

El consultor nacional fue uno de los ponentes en la conferencia “Nuevas tendencias digitales en política y democracia” que el Tribunal Superior de Justicia Electoral organizó este martes para advertir de los cambios tecnológicos que va a sufrir el país.

Paraguay cuenta con cerca de 3,8 millones de usuarios de Facebook, la red social más popular en el país, mientras que cerca de 480.000 personas utilizan Twitter activamente, según los datos ofrecidos en la ponencia.

“La gente consume sus noticias en Paraguay principalmente a través de Facebook”, alertó el experto, quien recordó el efecto que tiene la propagación de la desinformación a través de internet.

“Tenemos ejemplos de blogs o de páginas de Twitter donde se publican informaciones que al observador le parecen veraces pero no están soportadas y se esparcen como fuego”, agregó.

Llano advirtió que el tablón de noticias de Facebook se convirtieron en “una fuente casi tan importante como cualquier otro medio de prensa o incluso más” en el país.

Para el experto, la influencia de las noticias falsas en la política paraguaya es “limitada” pero “está creciendo”, como se puede apreciar en la difusión de titulares falsos por grupos de Whatsapp durante las elecciones presidenciales de 2018.

Llano considera que el impacto de las “fake news” en el resultado de los comicios generales fue “escaso” pero advierte que la tendencia es “preocupante”, ya que cada vez hay más personas que reciben informaciones virales y no corroboran su origen.

Para el consultor, esta situación responde a la “alta penetración de internet en Latinoamérica, una de las más altas del mundo”, lo que convierte en “inevitable” que la desinformación llegue a los usuarios.

Entre las medidas para combatir este problema, Llano propone la creación de organizaciones para detectar bulos en la red en Latinoamérica como PolitiFact, una iniciativa estadounidense que surgió en 2007.

Además, el consultor también ve con buenos ojos que los países del continente apliquen medidas para proteger la información personal de los usuarios de internet, emulando el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que aplicó el año pasado la Unión Europea.

“Yo soy un firme creyente en que hay un cierto nivel de regulación para proteger el consentimiento de las personas para la utilización de su información”, agregó.

De cara a las próximas elecciones municipales, el desarrollador web Cristian Bianciotto defendió en la charla la importancia de que los políticos cuenten con una “estrategia” para “confrontar” la desinformación.

El programador puso como ejemplo la gestión del expresidente de Estados Unidos Barack Obama o del mandatario colombiano, Iván Duque, que habilitaron portales web para dar una respuesta a las noticias falsas durante la campaña electoral.

“Las ‘fake news’ vinieron para quedarse”, señaló el especialista en identidad digital, quien recordó que la información financiera y las noticias sobre la familia de los candidatos suelen ser dos de los focos principales de las noticias falsas.

A pesar de esta situación, Llano y Bianciotto apuestan por que el Estado aumente sus programas educativos para concienciar a la ciudadanía, frente a iniciativas de regulación que puedan atentar contra el derecho a la información.

 

El paraguayo de 20 años secuestrado y asesinado por la dictadura argentina

Un equipo de forenses localizó los restos de Óscar Eladio Ledesma, un paraguayo que fue asesinado y desapareció el 6 de agosto de 1976, después de ser detenido en San Martín, provincia de Buenos Aires, por las autoridades de la última dictadura cívico militar de Argentina (1976-1983).


Fuente: EFE

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) localizó su cuerpo enterrado en una fosa común en el cementerio de Presidente Derqui, según informó este martes el Ministerio de Justicia de Paraguay en un comunicado.

Ledesma fue apresado en su casa familiar de Argentina cuando tenía 20 años por tropas combinadas del ejército y de la policía nacional que lo retuvieron durante 15 días hasta que fue asesinado, según explicó el ministerio.

Ledesma nació en Asunción en 1956, pero vivió desde que tenía 13 años junto con su familia en Argentina, donde comenzó a trabajar desde niño en una panadería.

Posteriormente fue contratado en una carpintería pero fue despedido por encabezar la organización de una comisión de obreros para mejorar las condiciones de trabajo.

El Ministerio de Justicia informó en el comunicado que los restos mortales de Ledesma serán entregados a sus familiares.

El titular de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, Rogelio Goiburú, destacó en la nota el trabajo minucioso de exhumación realizado por los forenses argentinos, así como los estudios genéticos y antropológicos empleados para la identificación de la víctima.

Cerca de 30.000 personas desaparecieron en Argentina durante la “guerra sucia” librada por el régimen militar contra organizaciones armadas opositoras, partidos y sindicatos de izquierda, según estimaciones de organismos de derechos humanos.

Este 29 de abril, la Justicia argentina inició un juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen en el Centro Clandestino de detención y Exterminio Campo de Mayo, donde 322 víctimas sufrieron supuestos delitos a manos de los 22 imputados en la megacausa.

 

Pidieron declarar al 2019 como año internacional de las lenguas indígenas

La parlamentaria María Eugenia Crichigno, presidenta de la Comisión de Educación del Parlamento del Mercosur, entregará la declaración por la cual se designa el año 2019 “Año Internacional de las lenguas indígenas” a la ministra de Políticas Lingüísticas. El guaraní es lengua oficial del Mercosur.

El Parlamento del Mercosur, delegación paraguaya, se adhiere a la Resolución Nª 71/178 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que declara el año 2019 como “Año Internacional de las lenguas indígenas” y, por tal motivo, había propuesto, el pasado 29 de abril, que el organismo regional se sume, en pleno, a esta decisión.

Sobre este tema pusieron al tanto a la ministra de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaráz, de la Comisión de Educación, en una reunión llevada en la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional.

La sesión de la comisión, presidida por la parlamentaria María Eugenia Crichigno, dialogó con la representante del Ejecutivo acerca de las actividades que se pudieran realizar para promover esta iniciativa.

El argumento para esta decisión radica en el fomento de la interculturalidad y que esta debe ser prioritaria. El guaraní, por decisión 35/06 del Mercosur, es una de las lenguas oficiales y, por ejemplo, las sesiones del Parlamento del Mercosur son traducidas a este idioma.