Fin del secreto de Estado: aparece responsable de la Quinta Nápoles

Un comerciante del rubro de los repuestos fue beneficiado con la explotación de la quinta Nápoles que pertenece a Reinaldo Cucho Cabaña y que ahora pasó al dominio estatal a través de la Senabico. Según el encargado ya invirtió G 120.000.000 en el reacondicionamiento del lugar.

Por recomendación de un cliente, Miguel Ayala Florentín, propietario de una casa de repuestos en la ciudad de Capiatá, inició los trámites para arrendar el establecimiento construido a semejanza de la legendaria Hacienda Nápoles, propiedad del fallecido traficante Pablo Escobar Gaviria.

En comunicación con Radio Ñandutí, Ayala relató que tras la presentación de la carpeta poco después de navidad, tuvo un par de entrevistas y luego se abordó lo referente a los términos del contrato, el responsable del establecimiento se compromete a pagar por el alquiler por tres años y corre con los gastos de reacondicionamiento del lugar.

La Senabico fijó un precio de G 10.000.000 mensuales para la explotación de la Quinta Nápoles y el trato entre las partes se cerró por G 7.000.000 por tres años, establecido en contrato, expresó Ayala.

Con relación a la inversión realizada hasta el momento, Ayala detalló que a la fecha ya gastó G 120.000.000 para la red eléctrica, reparación de 10 baños y el pago a personal de limpieza, unas 13 personas. Cada limpiador cobra en G 120.000 por día.

Según Ayala, el promedio de visitas ronda las 2.500 personas por fin de semana, el costo de acceso es de G 30.000 al dìa por persona, y 50.000 por persona para el área de camping. Aclaró que los visitantes no tienen acceso a la mansión.

Teniendo en cuenta los atractivos del sitio y la cantidad de visitas, Ayala confía en que recuperará su inversión y hasta generar ganancias a través del movimiento turístico en esta zona del Alto Paraná.

La ministra Karina Gómez aseguró en su momento que no podía revelar a quien se le concedió la explotación de la quinta en cuestión, amparada en una ley, sin embargo la Secretaría Anticorrupción dictaminó que la institución está obligada a dar detalles de los contratos, bajo el principio de transparencia en la administración pública.

La propiedad, ubicada en la costa del lago Yguazú, en la comunidad de Tacuaró, distrito de Juan E. O’Leary, pertenece al procesado por narcotráfico Reinaldo “Cucho” Cabaña, pero fue incautada en setiembre del año pasado cuando fiscales y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron dicha quinta.

Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

La Dirección de Migraciones y el Consulado del Brasil en Paraguay ratificaron la cooperación en beneficio de la regularización de migrantes, especialmente los estudiantes de dicho país radicados en nuestro territorio.

El director de Migraciones, Jorge Kronawetter recibió en su despacho a representantes del Consulado de Brasil en nuestro país, ocasión en la que conversaron sobre la situación de los migrantes brasileños radicados en Paraguay, haciendo énfasis en los estudiantes que se encuentran, principalmente, en las ciudades fronterizas de los Departamentos de Amambay y Alto Paraná.

Las autoridades ratificaron su intención de cooperar en el intercambio de información y en el desarrollo de los procesos concernientes a la documentación de ciudadanos brasileños en el territorio nacional, incluyendo la promoción de las jornadas de regularización migratoria emprendidas por la DNM para facilitar los trámites de radicación de extranjeros.

Puede interesar: Congreso sanciona convenio tributario entre España y Paraguay

Estuvieron presentes Joao Carlos Beato Storti, ministro – consejero y cónsul general adjunto de la República Federativa de Brasil; Raquel Fernández Dutra Rosa, cónsul adjunta; y Raquel Oliveira, delegada consular.

Se estima que el 90% de los estudiantes de Medicina que cursan la carrera en universidades privadas paraguayas son brasileños, quienes aprovechan las facilidades para la matriculación y el menor costo en comparación con el vecino país.

Uso de tobilleras electrónicas fue aprobado en el Senado y ahora está en manos del Ejecutivo

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control. La ahora normativa pasa al Poder Ejecutivo.

La iniciativa fue impulsada por el Poder Ejecutivo e inicialmente expresaba que los dispositivos sean costeados por los procesados, sin embargo, ese punto fue modificado en Diputados donde se determinó que es el Estado debe ser el encargado en financiarlo.

Ese mismo punto fue motivo de debate desde el 2017, año en el que fue promulgada la ley, pero no era posible aplicarla.

Te puede interesar: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

Las tobilleras serán implementadas con la finalidad de mejorar el sistema de control para aquellos que cuentan con prisión domiciliaria. Está destinado para que sea utilizado de manera general, no solo con feminicidas.

Según el ministro del Interior, Enrique Riera, existen los recursos para un plan piloto para el uso de las tobilleras, por lo que, había destacado la importancia de avanzar con la reglamentación.

La inversión inicial para el plan piloto es de de USD 3 millones e implicaría la compra de un mínimo de 100 y un máximo de 3.000 dispositivos.


Disparos en la cárcel de PJC entre PCC y Clan Rotela: confirman un interno fallecido

El Ministerio de Justicia confirmó el fallecimiento de un interno dentro de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, en el marco de una disputa a tiros entre miembros del Clan Rotela y el Primer Comando da Capital (PCC).

“Hasta el momento se reporta una PPL fallecida de nombre Pedro Javier Cabañas Florenciano”, informó el Ministerio de Justicia.

La cartera estatal indicó además que la situación en la penitenciaría de está controlada y agentes penitenciarios proceden en este momento a una requisa en los diferentes pabellones.

Puede interesar: Congreso sanciona convenio tributario entre España y Paraguay

Disparos al interior del penal de Pedro Juan Caballero movilizó a policías y militares de la ciudad, encendiendo la alerta de las autoridades.

Los primeros estruendos se oyeron alrededor de las 15:20 de este miércoles, y siguieron por varios minutos en un escenario de tensión.