Fin de semana de lluvias y tormentas

Este sábado y mañana se pronostican precipitaciones y tormentas eléctricas. Las temperaturas irán en ascenso a partir de mañana.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos del noreste y luego variables. Las lluvias y tormentas se darían durante la mañana, pero las condiciones irían mejorando por la tarde. La máxima estimada es de 33º C.

Para mañana domingo prevén una jornada extremadamente calurosa, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte y chaparrones. Las temperaturas irán de 24º C a 36º C.

El lunes continuará el ascenso, con una mínima de 25º C y una máxima de 35º C. El cielo se presentará mayormente nublado, soplarán vientos moderados del norte, luego variables y chaparrones.

El martes y el miércoles las temperaturas seguirán subiendo, con máximas de 36º C y 37º C respectivamente. Sin embargo, desde mitad de semana ya no esperan lluvias.

 

Albañil murió atropellado en Ypacaraí, conductor huyó

Un accidente de tránsito ocurrió anoche sobre la ruta II, donde un automovilista arrolló a un peatón que esperaba un bus. El autor huyó del sitio.

El percance sucedió a la altura del Km 35 de la ruta II, barrio Santa Rosa de Ypacaraí en una zona muy oscura, por donde caminaba un hombre, supuestamente con una lata de cerveza en mano.

Desafortunadamente fue embestido por un vehículo, cuyo conductor no se detuvo a dar el auxilio correspondiente y hasta el momento nada se sabe de él, según informaron los intervinientes al SNT.

El fallecido fue identificado como Odilio Velázquez (28), un albañil que trabajaba en la zona y que supuestamente después de compartir una ronda de tragos con sus compañeros estaba esperando un bus para regresar a su casa.

En el lugar se encontró una lata de cerveza y un pedazo de la caja del espejo retrovisor que pertenecería al rodado involucrado.

 

Gran movilización en contra de la deforestación masiva

Ciudadanos autoconvocados coparon hoy la Plaza de la Democracia, en el marco de la movilización denominada “Salvemos al Chaco”.

Ariel Prieto, uno de los organizadores de la movilización, indicó que la actividad fue impulsada raíz de las publicaciones que dan cuenta de la “masiva exterminación” de bosques y de biodiversidad en el Chacho.

“La destrucción de selvas, también significa la destrucción de sistemas milenarios. La propuesta es volver a amar a Paraguay con su perfecciones e imperfecciones”, comentó en comunicación con la 970 AM.

Desde la organización de esta movilización pacífica, se mostraron satisfechos y orgullosos de la respuesta a la convocatoria, principalmente por parte de los jóvenes.

Según el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), 1 057 888 hectáreas fueron deforestadas entre enero 2014 y enero 2018 en la región occidental del país. De ese total, 959 559 hectáreas, más del 90 %, corresponden a Alto Paraguay y Boquerón, los dos departamentos que albergan al parque. Prácticamente toda esa área se destinó a la producción ganadera, que es la principal actividad de la región occidental del país.

 

"Tu hijo amaneció muerto en su cama": el día que destrozaron a mamá de Ariel, el niño soldado

A 23 años de la muerte de Vicente Ariel Noguera, uno de los considerados 'niños soldados', su madre relató lo ocurrido con su hijo quien se encontraba prestando el Servicio Militar Obligatorio (SMO). Además envió un mensaje al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El 11 de enero de 1996, el joven Vicente Ariel Noguera fue hallado sin vida al momento que prestaba su Servicio Militar Obligatorio (SMO) en Mariscal Estigarribia, Chaco.

Su madre María Noguera, contó que su hijo tenía 17 años de edad y que estaba cursando el segundo año de Cimefor. Al momento de su muerte, solamente pasaron 8 días de que se había presentando en el cuartel.

“El capitán Florenciañez me dijo: tu hijo murió. Amaneció muerto en su cama. Esa es toda la explicación que recibí. Jamás me convenció eso”, relató María Noguera a Radio Ñandutí en un aniversario más de la muerte de su hijo.

Noguera relató que se realizó además la autopsia del cuerpo de su hijo, pero que los médicos forenses no explicaron el motivo de su muerte.

“Mi hijo tenía una marca en su cabeza, vino con un golpe. Ese gesto de dolor que tenía el rostro de mi hijo, no lo voy a olvidar nunca. Fue asesinado. Él murió torturado, yo no tengo ninguna duda”, recordó.

El Estado reconoció su responsabilidad en el caso, luego de que se haya incumplido un acuerdo firmado en 2011 y derivado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con respecto a la situación actual y la presencia de varios menores de edad en los cuarteles, entre ellos el hijo del presidente Mario Abdo Benítez, Noguera expresó “dolor e indignación”. “Es un retroceso total a una lucha durísima”, sostuvo.

“Le pido al presidente de la República que revea esta situación. Su hijo debe estar fuera de los cuarteles. El Paraguay tiene un compromiso internacional, de que los menores de 18 años no pueden ingresar a los cuarteles”, recalcó.