Finalizó juicio para Óscar González Daher y hoy habrá sentencia

Esta siesta finalizó el juicio oral y público para el ex senador Óscar González Daher y su hijo el concejal de Luque Óscar González Chaves y el Tribunal dará a conocer esta tarde la sentencia.

El abogado Claudio Lovera finalizó sus alegatos en los que solicitó el sobreseimiento definitivo para sus clientes o una condena leve de un año para ambos. Por su parte la fiscala Liliana Alcaraz se ratificó en la pena de 10 años de prisión para padre e hijo y también le comiso de los bienes de ambos.

El Tribunal de Sentencia, integrado por Yolando Morel, Yolanda Portillo y Jesús Riera, se retiró a deliberar sobre el fallo y en horas de la tarde se tendría una decisión.

En este caso Óscar González Daher y su hijo están acusados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

Sin desborde de casos Covid-19: Clínicas ya no tiene a pacientes en sillas

Un descenso importante de nuevos casos de covid-19 se registra en el Hospital de Clínicas, ante la baja de consultas e internaciones.

La doctora Fátima Ovando, jefa de Control de Infecciones Intrahospitalarias de Clínicas, reportó que el área de consultorio ambulatorio de Contingencia Respiratoria atiende al día alrededor de 50 a 60 pacientes, comparado con meses anteriores cuando se registraban entre 120 a 150 atenciones por día.

Asimismo se observa una disminución en la cantidad de pacientes internados. Actualmente todas las internaciones por cuadros respiratorios se concentran en el bloque B de Contingencia Respiratoria, que cuenta con 20 camas. Las demás salas de contingencia habilitadas en otros servicios y áreas del hospital fueron liberadas por la disminución de los casos covid, quedando para las patologías polivalentes.

“No tenemos ningún paciente internado en sillas. Hace varias semanas que estamos sin pacientes en pasillos, se internan a todos en sala (en el Bloque B), no como meses atrás donde se internaban pacientes en pasillos, aguardando días por un lugar en sala. De los internados al presente, 10 pacientes son covid positivos y 10 en espera de resultados, o sospechosos. Asimismo hemos deshabilitados todas las otras áreas del hospital reestructurados para pacientes con covid y en estos momentos ya todas esas áreas son polivalentes”, destacó.

Indicó que las camas en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Contingencias Respiratoria sin embargo, se mantienen 100% ocupadas por pacientes poscovid-19, que llevan mucho tiempo internados y que precisan seguir en la unidad. El promedio de pacientes nuevos positivos de Covid es de uno a dos por día en la terapia intensiva.

En cuanto al área pediátrica, dijo que en este momento no se tienen ningún paciente positivo, ni con sospecha, ni internado.

Inmunidad

La Dra. Ovando refirió que el descenso de casos se esté dando principalmente por la inmunidad natural, atendiendo a que gran parte de la población ha contraído el virus, así como otra parte ha recibido la inmunización contra el covid, que no previene la enfermedad, pero hace que sea leve o asintomática, inclusive.

En relación a las vacunas, la profesional indicó que son eficaces contra la variante Delta y otras complejidades, porque en su esencia las vacunas sirven para diferentes variedades de la enfermedad y tiene una cierta efectividad no despreciable.

Circulación de la variante Delta

La jefa del Departamento de Control de Infecciones indicó que la circulación de la variante Delta es un hecho en nuestro país. Explicó que se debe estar preparado para una tercera ola, sobre todo porque se ve con mucha preocupación que las personas vacunadas no siguen con las medidas sanitarias. Esta variante es mucho más contagiosa, aunque no más grave. Cuantos más contagios se tengan, el porcentaje de mortalidad y de letalidad aumentará, si no se toman las medidas de precaución.

“Tenemos que recordar que todavía no estamos al nivel de si vamos a dejar las mascarillas, tenemos que seguir cuidándonos, nadie dice que no podamos salir a distraernos, pero a pesar de estar vacunados hay que mantener todavía las medidas de prevención del contagio sobre todo con el uso de las mascarillas”, recomendó finalmente.

Aplicación de segunda dosis en Concepción tras atraso en la provisión de vacunas

La Primera Región Sanitaria informó que hubo un retraso en la llegada de las vacunas anticovid al departamento de Concepción. Los motivos fueron porque no salió de Asunción previendo los trastornos en la ruta, y porque tampoco se pudo por vía aérea a raíz de la inclemencia del tiempo.

El Dr. Hugo Cabrera, director de la Primera Región Sanitaria, mencionó a radio Ñanduti que la vacunación se reanudó tras la llegada de las dosis Pfizer al departamento el día de ayer.

Según explicó, hubo un atraso en la provisión de las vacunas debido a que no salió de Asunción previendo los trastornos en la ruta, además se perdió la vía aérea por las inclemencias del tiempo.

“No es que el camión vino y se quedó varado. Lo que tuvimos ayer fue una cantidad insuficiente a comparación de lo que veníamos haciendo que el día de hoy se reinicia totalmente y vamos a compensar lo del día de ayer”, expresó.

Con relación a ese punto, el director regional indicó que el porcentaje de cobertura de vacunación de segunda dosis es bastante alta. “Tenemos el 94% de dosis aplicadas del primer lote de Pfizer que recibimos”.

Detalló que por vía terrestre llegaron 12.700 dosis anticovid, además del segundo lote de vacunas que pertenece a otra plataforma y que corresponde a la jornada del próximo lunes.

”Tenemos muy buena respuesta de la comunidad que quiere inmunizarse, mientras que la población objetiva es de 150 mil aproximadamente”, puntualizó.

Expulsan a brasileño que estaba siendo requerido en su país

La Dirección General de Migraciones procedió a la expulsión del ciudadano brasileño Leonardo Silva de Souza, quien posee mandatos de prisión por homicidio en su país y se encontraba de manera clandestina en Paraguay.

La aprehensión del extranjero se dio en la mañana de hoy, en un departamento de un edificio céntrico ubicado en la ciudad de Pedro Juan Caballero (Departamento de Amambay), tras un allanamiento realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

El procedimiento fue dispuesto por Celso Morales, agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico del Departamento de Amambay. Al momento de ser demorado, el hombre se identificó como Arthur Da Costa Almeida, por lo cual se comunicó el hecho a las autoridades migratorias.

Tras verificar que se manejaba con documentos no auténticos y que se encontraba en el país en condición irregular, se dictaminó su expulsión inmediata.

La expulsión fue realizada mediante la Resolución DGM N° 445 de fecha 11/08/2021, ejecutado por inspectores migratorios del Puesto de Control de Pedro Juan Caballero, en el paso fronterizo con Ponta Pora (Brasil) y entregado a agentes de la Policía Federal de Brasil.

Según datos recibidos de autoridades brasileñas, Leonardo Silva da Souza cuenta con antecedentes por narcotráfico y lavado de dinero y tiene órdenes de captura por dos casos de homicidio.

Se presume que el hombre pretendía gerenciar compras y envíos de drogas desde Paraguay a Río Grande Do Sul, zona principal de influencia de la agrupación criminal denominada “Anti-Bala”, que operaría en forma asociada al Primer Comando Capital (PCC).