Financiamiento político extranjero está prohibido por el Código Electoral desde 1996

Un informe presentado a la justicia española por parte del venezolano Hugo Carvajal, alias El Pollo, exdirector de inteligencia y contrainteligencia del gobierno de Hugo Chávez y que fuera publicado por el medio español OK Diario, revela el financiamiento (petrodólares) a varios exmandatarios afines al proyecto bolivariano chavista, entre ellos el senador Fernando Lugo, cuando este ocupaba el cargo de presidente de la República, algo que ya estaba prohibido por el Código Electoral de nuestro país desde 1996.


Fuente: La Nación

En parte del artículo N° 282 del Código Electoral paraguayo, sancionado en 1996, se menciona que “se encuentra absolutamente prohibido a los partidos, movimientos políticos y alianzas, recibir aportes de entidades o personas extranjeras”, lo que señala claramente que la ley prohíbe todo tipo de financiación externa, explicó a La Nación el doctor Daniel Echagüe, director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“Eso está tipificado en la ley de financiamiento, por lo que no se puede recibir aportes de entidades extranjeras, gobiernos o partidos políticos. El Código Electoral ya hablaba de esto e incluye a entidades extrajeras, sindicatos, etc., y ya viene del año 1996. Desconozco a profundidad el tema en particular y lo vi por redes sociales pero está totalmente prohibido ese tipo de financiación” añadió el alto funcionario del TSJE.

Reacciones por informe del Pollo Carvajal

Las reacciones tras ser conocido el informe de Carvajal, se extendieron por toda Iberoamérica, considerando que el partido integrante del gobierno español, Podemos, es uno de los mayores involucrados con el financiamiento, tal como lo publica el medio OK Diario, en un trabajo de investigación que fue develado en la fecha.

Tamara Suju, abogada penalista venezolana, defensora de Derechos Humanos y delegada ante la Corte Penal Internacional, escribió en su cuenta de Twitter un mensaje donde quedaba patente su molestia con el actuar del gobierno chavista.

“Los chulos” financiados por Hugo Chávez

“Parte de los chulos que el criminal Chávez financió: Néstor Kirchner, Evo Morales, Lula Da Silva, Fernando Lugo, Ollanta Humala, (Manuel) Zelaya, Gustavo Petro, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España, mientras los venezolanos muriendo de hambre y sin medicinas”, dijo la abogada venezolana, exintegrante de la Asamblea Nacional de su país.

Periodistas independientes en Venezuela saltaron el cerco mediático impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro y replicaron en sus cuentas de redes sociales la investigación develada por el medio español, mientras que prácticamente todos los portales de noticias latinoamericanos y españoles se hicieron eco del informe del Pollo Carvajal.

El escritor y periodista Efraín Martínez Cuevas escribió: “Fernando Lugo y sus cómplices están atrapados. Nada menos que el jefe de Inteligencia de Hugo Chávez declaró que Lugo recibió la plata. El ex de confianza de Chávez dijo que todo el dinero remitido está documentado. Hendy con Lugo, le puede costar su cargo de senador”.

Los secretos más infames del chavismo

Daniel Lara Farías, periodista venezolano refugiado en Alemania, a causa de las persecuciones sufridas por parte de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y uno de los hombre fuertes del chavismo, dijo que la situación se va a poner peor tras estas revelaciones de Carvajal.

“El Pollo tiene una caja de los secretos más infames del chavismo originario y post mortem, todo lo que ocurrió entre 2000-2014 lo tiene el Pollo en sus archivos. Él hizo mucho daño a los venezolanos”, mencionó a LN, periodista venezolano, quien desde Alemania, donde reside desde hace 4 años, mantiene un programa radial reconocido como crítico hacia el chavismo y hacia la propia oposición.

Hugo “El Pollo” Carvajal se encuentra detenido en España afrontando un proceso de extradición a los Estados Unidos, acusado de narcotráfico y que intenta evitar colaborando con los requerimientos de la justicia española y cuyo testimonio podría acorralar por financiamiento ilegal al partido Podemos, actualmente parte del gobierno español.

 

Fiscal General del Estado mantiene una reunión con la máxima autoridad de la DEA

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, fue invitada por la máxima autoridad de la DEA (Administración de Control de Drogas), Anne Milgram, a una reunión en Washington. Ambas autoridades mantuvieron una reunión en compañía de otras autoridades.

La Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez fue invitada a las instalaciones de la DEA, en Washington, a fin de participar de diversas reuniones interinstitucionales, según informó este martes el Ministerio Público.

El objetivo de la invitación fue el de abordar los trabajos sobre aspectos que hacen a la cooperación y capacitación internacional.

Asimismo, la titular del Ministerio Público se reunió con Louis J. Milione, administrador principal adjunto de la DEA, donde reafirmaron el compromiso de una lucha frontal contra el tráfico internacional de drogas y el lavado de activos provenientes del narcotráfico, basada en la colaboración nacional y la cooperación internacional, entre ambos países.

De las reuniones participaron también la ministra de la SENAD, Zully Rolón y el presidente de la DINAC, Felix Kanazawa con otros referentes del Gobierno de los Estados Unidos, de la DEA y del Departamento de Justicia en Washington DC.

 

Otro día sin fallecidos por COVID-19, pero con 29 casos confirmados

El Ministerio de Salud reportó que este martes no se registraron fallecidos por COVID-19 en el país. Sin embargo, se confirmaron 29 nuevos casos positivos de la enfermedad.

La cartera sanitaria indicó que en las últimas 24 horas se procesaron 1.758 muestras, de las cuales 29 arrojaron resultados positivos al COVID-19.

Salud informó además que en la fecha y por segundo día consecutivo, no se registran fallecidos por COVID-19, manteniéndose así el total de muertes en 16.228.

Actualmente se encuentran hospitalizados por COVID-19 uno 40 pacientes, de los cuales 13 están internados en unidades de terapia intensiva.

Por otra parte, el informe incluye a 23 nuevos pacientes recuperados de la enfermedad, sumando así un total de 444.056 personas que lograron vencer al COVID-19.

Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 460.582.

 

Monseñor Edmundo Valenzuela declaró en el caso Alexa

El arzobispo de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela, prestó este martes declaración de forma presencial en la tercera jornada del juicio oral y público para juzgar al cura párroco Silvestre Olmedo, por acoso sexual.

En el marco de la querella adhesiva asumida por el Consultorio Jurídico Feminista, esta martes se presentaron el monseñor Edmundo Valenzuela y el padre Óscar González Cañisá para relatar los mecanismos que llevaron adelante dentro de la Iglesia Católica ante la denuncia de acoso sexual cometida por el sacerdote Silvestre Olmedo contra la joven Alexa Torres.

Al respecto, la abogado María José Durán, representante legal de Alexa, dijo a Universo 970 que el monseñor Edmundo Valenzuela explicó durante su testimonial el funcionamiento de la investigación canónica, pero cayó en "inconsistencias" acerca de las sanciones aplicadas a Silvestre Olmedo.

Cabe recordar que en noviembre del 2016, el padre Óscar González se acercó a la parroquia San José de Limpio para hablar con Alexa Torres, pero ella se negó y pidió hablar directamente con el arzobispo Valenzuela. Finalmente en diciembre, la citaron a una reunión con el Monseñor. En aquella ocasión, el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya le dijo que ante todo, "estaba la dignidad del sacerdote y le solicitó que rezara por éste".

En enero de 2017, el Monseñor Valenzuela redactó una nota dirigida a los jóvenes de la Pastoral Juvenil de la Parroquia de Limpio, quienes habían confrontado a Silvestre Olmedo, por el acoso sexual. En la misma, declaraba su famosa frase “no hacer de una piedrita, una montaña”. A pesar de que calificaba el hecho como un acto indecoroso, instó a los integrantes del grupo religioso a cuidar la información que se difunde para evitar “daños mayores”.

NUEVO JUICIO

El nuevo juicio oral y público en contra de Silvestre Olmedo inició el pasado martes 5 de octubre, en el Juzgado de Luque, con la presencia del Tribunal de Sentencia integrado por Carlos Rocholl, Gladys Bernal y Fátima Rojas.

Hasta la fecha se presentaron los incidentes, los alegatos iniciales y las testificales por parte de la Fiscalía y la querella adhesiva. En la primera jornada del juicio, Alexa Torres prestó su declaración, así como el Monseñor Dionisio Echague y la psicóloga del Ministerio Público, Lorena Mateucci, quien había realizado la evaluación psicológica a Alexa.

El juicio fue a cuarto intermedio y continúo el martes 12, fecha en la cual declararon los ex compañeros de Alexa en la Pastoral Juvenil, quienes dieron a conocer que en una reunión el cura Olmedo admitió el hecho y que lograron registrar sus palabras en unas grabaciones de audio. Así también, testificaron los peritos informáticos del Ministerio Público, sobre las grabaciones y el cura Martín Ortiz, integrante de la investigación canónica.

Este martes 19 de octubre prosigue el juicio con las últimas testificales de la querella adhesiva y con los testigos de la defensa. De la misma forma, se espera que empiecen las documentaciones.

El juicio continuará el próximo jueves 28 de octubre, esperando que empiecen las documentaciones, declaración del acusado y la presentación de los alegatos finales.